MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La contratación de seguros de viaje creció un 18% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, tanto en viajes de vacaciones como profesionales en los cinco continentes, según datos de AXA Partners.
El director de operaciones de la compañía, Andreas Friedrich, ha valorado que en este aumento se reflejan una tendencia marcada por la planificación anticipada, mayor diversidad en los destinos y preferencia por las coberturas más completas.
La duración media de los viajes de este año se sitúa en casi dos semanas, concretamente en 12 días, lo que sugiere un aumento en los viajes prolongados.
Además, el 59% de los asegurados optó por viajes de entre 6 y 17 días de duración, con una clara preferencia por estancias de entre 6 y 11 días, que representan el 34% del total, seguido por viajes de entre 12 y 17 días (25%). Las pequeñas escapadas de menos de cinco días suponen un 15% de los viajes y solo un 5% prolongó su pernoctación hasta un mes.
En cuanto a los destinos preferidos por los españoles, siguen siendo los países más cercanos de Europa y el Mediterráneo, con un 29% de los viajes, destacando Reino Unido, Italia, Francia y Albania.
Estados Unidos es otro de los destinos más frecuentes, al que se desplaza un 7% de los asegurados. Este verano también han destacado destinos más lejanos y exóticos como Indonesia, Tailandia o Japón, y clásicos de Latinoamérica, como Colombia y México.
ADULTOS JÓVENES, EL PERFIL PREDOMINANTE
Otro de los aspectos más relevantes es el paulatino incremento de la adquisición de seguros de viajes por los jóvenes, ya que un 16% de las pólizas fueron adquiridas por viajeros de entre 18 y 28 años, lo que «muestra la mayor concienciación de este grupo por proteger sus desplazamientos», según AXA.
Asimismo, el segmento predominante es el de 29 a 40 años, que tiene también una fuerte presencia, con un 33% de las pólizas, seguidos de los viajeros de entre 40 y 52 años, con un 26%.
Por sexos, los hombres dominan ligeramente con el 54% de las pólizas contratadas, mientras que las mujeres han asegurado el 46% de los viajes.