Un total de doce provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias, vientos y olas en un día en el que A Coruña y Pontevedra (Galicia) se llevarán la peor parte con avisos en nivel naranja por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al margen de los de A Coruña y Pontevedra, el resto de avisos por lluvias estarán en la suroccidental asturiana (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); y Lugo y Ourense (Galicia).
Asimismo, los avisos por viento se registrarán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia). A su vez, los avisos por olas se darán en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia).
AEMET prevé que la Península siga expuesta este miércoles a la circulación atlántica, con frentes asociados a la borrasca Aitor y abundante humedad que incidirá de forma importante en el cuadrante noroeste peninsular. Debido a ello, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste de la Península y abundante nubosidad alta en el resto. En concreto, el pronóstico es de que sean localmente persistentes y fuertes en gran parte de Galicia, y más probables en el litoral atlántico, zonas aledañas y en el Pirineo central.
Por otro lado, la previsión recoge que las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste se esté. De esta manera, se podrán dar con baja probabilidad y con carácter débil y disperso en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña. Mientras, en Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur. Asimismo, el organismo estatal ha avanzado que es probable que se registren nieblas en Galicia, montañas de la mitad norte, y no se descartan en el este del archipiélago balear, zonas de Cataluña y en Cádiz.
En lo que respecta a las temperaturas, se esperan ascensos casi generalizados, que serán más acusados en el caso de las mínimas la mitad oriental peninsular y de las máximas en la fachada cantábrica, Ampurdán y en zonas del centro. De hecho, esta subida podrá ser notable en la meseta norte. Paralelamente, se podrán darse heladas débiles en cumbres de Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Valencia con 33ºC; Málaga y Murcia con 31ºC; y Alicante con 30ºC.
Por último, AEMET ha avisado de que soplarán vientos del suroeste en la Península y Baleares y que serán más intensos que los de los días previos, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste y otras montañas de la mitad norte, con mayor probabilidad en el norte de Galicia. Además, en Canarias soplarán alisios moderados.