La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) tiene previsto crear una plataforma para poner en contacto a las aerolíneas con los productores de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
La IATA ha anunciado este ‘Sustainable Aviation Fuel Matchmaker’ este martes durante la cumbre mundial de Sostenibilidad que está celebrando en Miami (Estados Unidos). La idea es que esta plataforma esté disponible para el primer trimestre de 2025.
Con este proyecto, los productores y proveedores de SAF podrán anunciar cuánto SAF tienen disponible, mientras que las aerolíneas podrán mostrar su interés por comprar estas cantidades de combustible. No obstante, las transacciones se harán fuera del programa.
Asimismo, la plataforma incluirá información detallada sobre los SAF disponibles, tales como la materia prima utilizada, la ubicación y la tecnología de producción.
La IATA espera que esta plataforma unificada sirva para simplificar la adquisición de combustible y agilice la conexión entre las partes, a la vez que facilite la inteligencia de mercado.
Aunque por el momento solo estará disponible para aerolíneas y proveedores, la asociación espera poder incorporar a Gobierno y otros compradores pasado un tiempo.