Los retrasos y cancelaciones de vuelos por la borrasca ‘Boris’, que ha causado grandes inundaciones en el centro y este de Europa, no dan derecho a indemnización a los pasajeros por ser una causa extraordinaria, según ha informado Reclamio en un comunicado.
En concreto, los países afectados son Rumanía, Polonia, Austria, República Checa y Alemania, perjudicando la operativa de decenas de vuelos que debían sobrevolar el espacio aéreo de estos destinos.
Por tanto, el especialista en reclamaciones ha alertado a los afectados de que no tendrán derecho a una indemnización económica, pero en cambio sí que tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea y el reembolso del billete o un transporte alternativo lo antes posible.
El Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos, establece como excepción a la obligación de indemnizar las «condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo».
La gerente de Reclamio.com, Noemí Fernández, ha hecho hincapié en que los pasajeros deben cerciorarse de que el motivo real y directo de la cancelación o retraso de su vuelo era el mal tiempo causado por la borrasca, que impedía efectivamente realizar el vuelo.
«La aerolínea debe demostrar que existe un vínculo entre el mal tiempo y el retraso o la cancelación y que éstos no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables», ha añadido.