Turismo

IU exige que se mantengan los 180 puestos de trabajo del Hotel Guadalpín Banús de Marbella

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, y la coordinadora local de IU del municipio malagueño de Marbella, Victoria Morales, han acompañado este lunes a los trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús en su concentración frente a las puertas de la delegación de Turismo de la Junta donde han exigido «el mantenimiento de los 180 puestos de trabajo del hotel que en plena temporada alta tiene una ocupación de casi el 90%».

Morales ha incidido en que «la situación que viven estos 180 trabajadores y trabajadoras del Hotel Guadalpín Banús es absolutamente insostenible» y ha explicado que es «una situación de incertidumbre que se ha generado tras el cierre parcial de las instalaciones por un conflicto entre particulares. Un hotel que en este mes de julio está en pleno rendimiento».

«Esta es la tercera situación que viven estos trabajadores y trabajadoras, en la que se movilizan y viven de forma triste como una comitiva judicial entra directamente a cerrar zonas de un hotel en pleno rendimiento. El pasado jueves se movilizaron y precisamente gracias a esa movilización y anunciar que hoy lo harían de nuevo ante la Junta de Andalucía es cuando Turismo ha decidido recibirles para escuchar sus reivindicaciones», ha agregado, al tiempo que ha afirmado que «sus reivindicaciones son claras, la Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado cuando les corresponde a ellos mantener una planta hotelera en funcionamiento y no troceada por intereses particulares».

Al respecto, ha señalado que los trabajadores «exigen el cumplimiento de la Ley de Turismo para mantener una planta hotelera abierta que da trabajo a 180 personas. Una vez que se resuelva la situación judicial se podrán tomar otras determinaciones pero mientras tanto ellos quieren, y así lo están demostrando, mantener su centro de trabajo abierto».

«Están manteniendo el servicio de cocina a sus espaldas para garantizar la calidad del servicio que se le está dando a los huéspedes que todavía se siguen hospedando en el hotel. No puede consentirse en Marbella, en plena época turística, que mantengamos hoteles cerrados que se pretendan cerrar hoteles por intereses particulares», ha subrayado.

Ha señalado que este lunes «la Junta les está recibiendo, pero ellos y ellas necesitan hechos, garantías, de que la Junta de Andalucía va a cumplir la Ley de Turismo para mantener esa planta hotelera abierta de forma inequívoca y mantener los puestos de trabajo con lo cual seguirán sus movilizaciones».

Asimismo, ha animado «a toda la ciudadanía a que se sume a esta lucha justa de muchas familias que dependen de una planta que está teniendo beneficios a día de hoy y sin embargo ellos y ellas ven peligrar sus puestos de trabajo».

Por su parte, Christian González, representante del Comité de Empresa del Hotel Guadalpín Banús, ha reiterado que «nosotros lo que queremos es que Turismo cumpla la ley, tenemos un calendario de movilizaciones, que si no recibimos ninguna respuesta que nos diga que esto se va a solucionar, nuestro calendario seguirá adelante».

«Puede haber muchos propietarios, pero nadie tiene derecho a tenerlo cerrado, eso tiene que estar abierto según la Ley de Turismo. Tendrá uno la razón, la tendrá otro, pero no se pueden cerrar instalaciones y menos como se ha hecho en este caso, en el que se han cerrado instalaciones que son instalaciones comunes», ha recordado González.

Por último, ha señalado que «si Turismo no hace nada y nadie hace nada, pues empezará a salir gente a la calle, se tendrá que hacer un ERTE. Es imposible mantener a todos los cocineros si no hay una cocina, es imposible tener camareros, si no tenemos restaurantes no hay ninguna empresa que pueda soportar eso, pues empezarán a salir familias, no quedará otra».