Turismo

La 2º edición del foro de viajes corporativos ISBTM reúne a más de 300 profesionales en su apuesta por la tecnología

La segunda edición del foro Innovation Summit Business Travel & MICE (ISBTM) reunió el 3 y 4 de julio en Madrid a más de 300 profesionales de los viajes y eventos corporativos en dos jornadas de debates y presentaciones en las que han intervenido en torno a 50 ponentes de diversos segmentos.

El congreso ha servido para reafirmar la apuesta del sector por la tecnología y los viajes responsables, tanto social como medioambientalmente, según han destacado los organizadores un comunicado.

La primera mesa redonda, conducida por el director general de Gebta, Marcel Forns, puso el acento en las relaciones entre las agencias de viajes y las empresas, dos actores que «están estableciendo nuevas bases para afrontar cambios como los empleados en teletrabajo, las nuevas tecnologías o el incremento de los costes de los desplazamientos».

El BT Lab, el laboratorio de ideas Forum Business Travel & Events, presentó en ISBTM 2024 dos proyectos de investigación para conocer los pasos que están dando los proveedores en torno a «La seguridad y bienestar del viajero de negocios» y a la «Inteligencia Artificial aplicada a los viajes de empresa».

Además, hubo también un bloque sobre la evolución de las aerolíneas, especialmente en aspectos como el canal de distribución NDC, la sostenibilidad y la innovación. En representación de Iberia, Paloma Sanz de Andino, destacó que «gracias al NDC hemos podido implementar muchos más servicios, aumentar la flexibilidad y mejorar la experiencia antes, durante y después del vuelo».

SEGUNDO DÍA

Posteriormente, el segundo día de ISBTM 2024 estuvo dedicado a la gestión de eventos bajo el lema «Flow & MICE». Tras la inauguración de la jornada hubo un primer panel para debatir sobre las reuniones e incentivos como herramienta clave de fidelización, moderado por Noel Granados, de Eurostars Hotels Company.

La responsable de la Jefatura de Eventos de Telefónica, Susana Navarro, defendió la necesidad de «reforzar la relación de confianza entre el proveedor y el cliente para asegurar el éxito».

Asimismo, la mesa dedicada a la ESG estuvo conducida por la cofundadora de Forum Business Travel & Events, Natalia Ros, con la participación de Mediapro Events-AEVEA, Mariano Rodríguez; Guillermo Turner, de iryo; y Roberta Cerrato, de King. Según esta última, «lo esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad es aplicar la mayor transparencia en todos los procesos».

El impacto emocional de los eventos también tuvo su espacio en un panel dirigido por Jonathan Ysaye, de Techformice. Entre las tendencias desveladas por los participantes están interactividad, potenciada por las herramientas de inteligencia artificial, y el factor sorpresa como clave del éxito. Como lanzó Chema Gómez, fundador del Grupo Evento, «los eventos sin alma son el camino más rápido al bostezo colectivo».

El congreso acogió por primera vez una mesa internacional de gestores de viajes, con invitados procedentes de Alemania, Bélgica y Reino Unido, y dirigida por Andrés Merino, fundador Global MICE Forums. En general, los participantes se pronunciaron a favor de congresos con «más sentido, menos gente y más contenido».