El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha considerado que es «el momento» de abordar el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas «en colaboración» de todas las instituciones y del sector, porque «el que viene a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mantener Euskadi». En este sentido, ha explicado que convocará al sector en los próximos días para analizar este asunto con «la base» del trabajo desarrollado en la Mesa de Turismo.
Durante la presentación en Bilbao del último estudio de Ibiltur, el consejero vasco ha insistido en que en esta legislatura «se dan las circunstancias para el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas».
«Pero no con el marco de que esto sea una medida contra el turismo. Al revés, nosotros lo vemos como una medida a favor del turismo, a favor del sector, a seguir mejorando todas esas externalidades positivas, todas esas inversiones. Creemos que es el momento», ha subrayado.
El consejero, que eludido «avanzar el resultado final», ha remarcado que este asunto se debe trabajar «en colaboración con todas las instituciones y con todo el sector».
Hurtado ha recordado que el pasado año se «aterrizó el debate» en la Mesa de Turismo, con «encuentros regulares durante más de seis meses» para conocer los modelos de otras comunidades autónomas, la opinión de expertos, y las posiciones de las tres diputaciones, las tres capitales y Eudel y del sector.
Según ha indicado, «esa es la base para ahora, a través de la colaboración», realizar un trabajo que se ha mostrado dispuesto a liderar. De este modo, ha anunciado que en los próximos días va a convocar a todo el sector, una vez que se conforme el equipo del Departamento en el nuevo Gobierno Vasco, «y el trabajo tiene que ser en común» para establecer un impuesto.
«El que viene a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mantener Euskadi», ha defendido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo.
PISOS TURÍSTICOS
Por otro lado, ha destacado que Euskadi lleva «trabajando con el fenómeno de los pisos turísticos desde la pasada legislatura» y fue «los más activos a la hora trabajar el Reglamento europeo» de alquileres de corta estancia porque era «necesario para combatir lo que más nos preocupa, los pisos ilegales».
No obstante, ha precisado que se trata de un asunto que implica a «todas las administraciones: a la UE, al Gobierno de España, a la comunidad autónoma, a las diputaciones y a los ayuntamientos». Por ello, ha advertido de que es preciso hacer «un trabajo coordinado».
Hurtado ha señalado que Euskadi tiene «los deberes hechos» ya que tiene «regulado» desde 2018, con la ley de Turismo y el reglamento, sobre este fenómeno, tiene su registro «totalmemente actualizado» y está «ya dispuesta a tener ese intercambio» de información para poder reclamar a las plataformas digitales que «saquen los anuncios que no cumplan la normativa establecida».
Asimismo, ha explicado que, desde la reforma en 2019 de la Ley de Propiedad Horizontal, se puede aprobar en las comunidades de vecinos restrigir este tiempo de establecimientos.
En todo caso, ha planteado, tal y como adelantó en su toma de posesión como consejero, actualizar la ley de Turismo. «A través del diálogo que vamos a empezar en este mismo mes, con las diputaciones, con las capitales y con todo el sector, seguimos abiertos a seguir mejorando y poder combatir este fenómeno, buscando una convivencia de todos los establecimientos turísticos de Euskadi», ha manifestado.
Hurtado ha señalado que las diputaciones tienen las competencias de control fiscal y los ayuntamientos, a través de los planes generales de ordenación urbana, son «los que pueden tomar más decisiones en un sentido o en otro». En este sentido y tras expresar su «respeto a la autonomía local», ha precisado que el Gobierno Vasco apoya a los ayuntamientos «ya sea que tomen una decisión en un sentido u otro, porque las realidades son distintas».
«Nosotros venimos trabajando en este fenómeno, vamos a seguir haciéndolo, y somos unos convencidos de esa colaboración institucional porque hay regulación que afecta a la UE, al Gobierno de España, a las comunidades, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y ese es el camino que vamos a seguir haciendo en la legislatura», ha insistido.