La fuga de trabajadores de hostelería y turismo a otros sectores y los elevados precios de la vivienda en las zonas más turísticas son las principales causas de la ausencia de estos perfiles en España, dificultando su contratación de cara a la importante temporada de verano.
Así lo ha destacado el gestor de proyectos de Hostelería, Turismo y Eventos en Synergie, Andreu Munné, que, en consecuencia, ha asegurado que «las empresas deben acudir a buscar trabajadores a otras empresas y ofrecerles mejores condiciones».
En cuanto a los perfiles más demandados en hoteles y empresas del sector hostelero, la compañía apunta a chefs, camareros especializados o personal de recepción.
Además, otro de los principales retos del sector son los cortos plazos de tiempo a la hora de cubrir vacantes, un hecho que desemboca en la necesidad de que las empresas necesiten un alto grado de flexibilidad.
«En este contexto, las empresas de trabajo temporal se presentan como un valioso aliado estratégico para el sector, posicionándose como una herramienta eficaz para flexibilizar el mercado laboral», ha añadido Munné.
Por último, Munné también ha destacado que este tipo de ofertas de trabajo suponen una «gran oportunidad» para los jóvenes que acceden por primera vez en el mercado laboral o para personas que necesitan un trabajo de algunas horas al día debido a sus necesidades de conciliación, ya que, «en ocasiones, se pueden crear contratos para servicios de mediodía o de noche».
