La ocupación de los alojamientos rurales se acerca al 50% en julio y superará esta cifra en el mes de agosto, siendo las fechas comprendidas entre el 5 y el 18 de agosto las de mayor ocupación, según datos de EscapadaRural.
Los datos actuales reflejan que las provincias con mayor demanda de reservas en alojamientos rurales para los meses de verano son: Asturias, Cantabria, Girona, Huesca, Barcelona, Navarra, Málaga, Ávila, Cádiz y Lleida.
Mientras que los picos de volumen ocupación se dan en Asturias, que repite primera posición en el ranking ya por encima del 70%; seguida de Pontevedra, Málaga y Barcelona. que superan el 60%; y de otras catorce provincias que ya están por encima del 50%: Cádiz, Girona, Murcia, Córdoba, Navarra, Huesca, Cantabria, Palencia, Almería, Vizcaya, León, Huelva, Sevilla y Lleida.
«Las reservas de última hora siguen siendo tendencia, así que los datos de ocupación seguirán seguro al alza en las próximas semanas», ha apuntado la responsable de comunicación de EscapadaRural, Judith Monmany.
En un reciente estudio se señala que más de la mitad de personas (55%) que hace turismo rural ha cambiado significativamente sus hábitos de viaje, desde la elección del destino y del alojamiento hasta la antelación de la reserva o las actividades que se realizan, debido al cambio climático experimentado en los últimos veranos.
De aquellos encuestados que tienen previsto hacer turismo rural los meses de julio y agosto, el 57% afirma que evitará las zonas con temperaturas más elevadas, mientras que un 35% lo considerará como un factor a tener en cuenta, pero no determinante.
Por su parte, Monmany ha explicado que «hay una fuerte preferencia por los destinos montañosos y con entornos naturales, especialmente en el norte de España, donde las temperaturas suelen ser más frescas en verano».
LO MÁS BUSCADO AL ELEGIR ALOJAMIENTO.
Lo más demandado a la hora de elegir el alojamiento, los viajeros quieren que cuente con aire acondicionado o ventiladores (51%) y que tenga acceso a actividades acuáticas (49%) o piscina (39%).
Además, los datos revelan que un 42% de los alojamientos han implementado una o más nuevas medidas en los últimos años para ayudar a sus huéspedes a combatir el calor durante el verano.
Entre las medidas se encuentran la instalación de aire acondicionado y/o ventiladores de techo (63%), la instalación de piscinas (28%), la implementación de actividades acuáticas, nocturnas o en interiores (13%) y otros cambios de infraestructura, como acondicionamiento de terrazas o instalación de pérgolas (19%).