Cerca de 250 millas náuticas separan a los peregrinos por mar de ‘El Camino a vela’ del que será el último puerto de recalada en su peregrinaje a vela, Vilagarcía de Arousa.
Hasta llegar a esta localidad, los peregrinos realizarán aún seis etapas de navegación desde Ribadeo, donde recalan hoy y mañana, pasando por Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y Ribeira.
Una vez desembarquen en el puerto de Vilagarcía el próximo 29 de junio, el grupo realizará la ruta de la Traslatio remontando el río Ulla en catamarán, desde Padrón recorrerán a pie el último tramo hasta Santiago de Compostela para desplegar la bandera de ‘El Camino a vela’ en la Plaza del Obradoiro, un año más.
Durante los próximos días, los integrantes de la travesía combinarán la navegación por mar con un completo programa de actividades lúdico-culturales en tierra, en las diferentes localidades donde harán paradas.
Desde recepciones ofrecidas por autoridades locales, visitas a museos y degustaciones gastronómicas hasta talleres que visibilizan las profesiones azules de Galicia, como el de mariscadoras que tendrá lugar el 27 de junio en Muros.
El ‘Camino a vela’ zarpó en la que es su novena travesía –la más extensa de su historia con 24 jornadas– el pasado 6 de junio en La Rochelle, desde entonces la flotilla de veleros ha navegado por el litoral del País Vasco, Cantabria y Asturias, recalando en Hondarribia, Bermeo, Santurtzi, Laredo, Santander y Gijón.
En su novena edición, la travesía muestra su compromiso con las profesiones vinculadas al sector marítimo visibilizando, a través de talleres y otras actividades compartidas con los peregrinos por mar, la labor de quienes trabajan en la pesca, el sector naval, la náutica de recreo, etc.
A lo largo de la ruta marítima, se están embarcando este año como parte de las distintas tripulaciones: marineros, pilotos y capitanes; pescadores, rederas y neskatillas; armadores, biólogas marinas, ingenieros navales, oceanógrafas, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros.
La 9 edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional de la Asociación Educación Azul, como embajadora de la misma. Cuenta, asimismo, con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).
