Turismo

Expertos creen que el turismo crecerá en Catalunya y alcaldes piden más recursos para gestionarlo

Unos 18 millones de turistas extranjeros visitaron Catalunya en 2023, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), y expertos creen que estos datos seguirán creciendo en 2024, mientras que algunos alcaldes catalanes piden más recursos para poder gestionar la llegada de visitantes.

Esta ha sido la principal conclusión de un coloquio sobre turismo organizado este jueves por la plataforma Alcaldes.eu, donde han participado el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas; el alcalde de Sant Feliu de Guíxols (Girona), Carles Motas; la presidenta de la Associació Turística d’Apartaments de Girona (ATA), Esther Torrent, y la exdirectora general de Turismo de la Generalitat y del consorcio Turisme de Barcelona, Marian Muro.

Muro ha valorado que el turismo está actualmente en un «momento brillante», sobre todo en Catalunya, a la que ha definido como una región que destaca en el conjunto de España por ser una gran receptora de turismo.

Ha asegurado que el turismo en Catalunya «irá a más y a mucho más» por tres razones: una mayor optimización del tiempo libre tras la pandemia, la reducción de la jornada laboral y un crecimiento del turismo internacional por un aumento del poder adquisitivo de las clases medias de algunos países.

SERVICIOS MUNICIPALES «DESBORDADOS»

Lamelas (PSC) ha valorado que las administraciones se tienen que enfocar en la gestión y ha criticado que los consistorios se han tenido que «espabilar» para poder hacer frente a retos como la sequía y el auge del turismo.

A su juicio, se debe apostar por ampliar al máximo la temporada turística, para desestacionalizar el turismo, y por hacer promoción y gestión para que los visitantes hagan un gasto superior durante sus estadas.

Según Motas (Tots per Sant Feliu), los servicios municipales quedan «desbordados» con la llegada de turistas, ya que no tienen suficientes recursos para gestionar que la población se duplique o triplique durante la temporada de verano.

Ha pedido a las administraciones que doten de «herramientas suficientes» a los consistorios, y ha criticado que, por contra, ellos están asumiendo responsabilidades que no deberían, como la gestión de los refugios climáticos ante la sequía y las licencias de los pisos turísticos.

REGULACIÓN DE PISOS TURÍSTICOS

En cuanto al decreto de la Generalitat para regular los pisos turísticos, Torrent ha criticado que se ha hecho «a espaldas del sector» y que genera una gran inseguridad a los propietarios y otorga mucha responsabilidad a los ayuntamientos.

«Somos sensibles a la vivienda, pero queremos ser parte de la solución y no del problema», y ha dicho que la regulación no contempla las viviendas que usan los catalanes como segundas residencias.

Sobre esto, Muro ha dicho que la diagnosis del problema que ha llevado a hacer el decreto es errónea y que los municipios no serán capaces de gestionar, en lo que ha coincidido Motas y Lamelas, aunque este último ha defendido que la Generalitat ha sido «valiente» y ha empezado a regular la problemática.