Si hay un bocado que está presente como ninguno en el día a día de todos ése es la hamburguesa. Presente ya sea cuando se sale a cenar o comer en un local o una de las opciones preferidas si se opta por el ‘delivery’ o el ‘take away’. Por eso, nada mejor que celebrar este 28 de mayo su gran día. El origen de este plato no está del todo claro, desde las teorías que lo vinculan con una comida tradicional de Hamburgo a los que sitúan su nacimiento en Estados Unidos.
Lo que no se puede discutir es que la hamburguesa se ha colado por méritos propios en nuestro dietario habitual y las hay desde las de comida rápida a sus evoluciones más gourmets y a la altura de un plato que ya cuenta con millones de adeptos.
Para disfrutar de esta propuesta gastro The Fitzgerald Burger propone todo un clásico con más de 10 años de historia de esta marca valenciana como es la Rockefeller Burger. Ideal para los amantes de la carne, se trata de un hamburguesa gourmet hecha con 100% carne de vacuno combinada con ingredientes cuidadosamente seleccionados como lechuga, tomate, cebolla roja, cheddar y bacon, todo ello acompañado por un tierno y esponjoso pan brioche recién horneado y la icónica salsa secreta Fitz.
Otro indispensable cuando se habla del mundo burger en Madrid es New York Burger, que acaba de cumplir 15 años de vida con un cambio de look bien transgresor. Aquí no solamente son pioneros en darle un giro a la idea de hamburguesas como ‘comida rápida’ a lo largo de su extensa carta, sino que siguen perfeccionando cada día su viaje gastronómico por Nueva York, donde lo artesano, la variedad y las cocciones lentas ahumadas en sus carnes son la seña de identidad de la marca. Para este día su gran propuesta es la Carbonara burger, la nueva creación del chef Pablo Colmenares, que está inspirada en los sabores de la Gran Manzana a través de un viaje por su jugosa carne a la parrilla, cheddar blanco ahumado, parmesano en polvo, salsa holandesa-carbonara, bacon crujiente ahumado y pimienta negra.
Otro fijo cuando se habla de este plato es Frankie Burgers, que con su Frankie Cheesse ha sido elegida la tercera mejor hamburguesa de España, La Super Frankie Cheesse está compuesta por 250 gramos de carne, doble de queso cheddar, doble de bacon y salsa Frankie y no te dejará para nada indiferente.
En Barbara Ann, en sus dos locales en Salesas y Sol, nada mejor que aunar un icono del estilo americano como la hamburguesa rodeado de un espacio donde flota la esencia rockera acompañado de música. Todo ello, a través de la propuesta gastronómica liderada por el chef Pepe Roch, donde se puede acompañar un rato de disfrute de sus sabrosas hamburguesitas de vaca madurada y queso cheddar en pan brioche acompañadas de patatas.
Especial también es la propuesta de Munchies by FoodGoddess, el espacio creado por Irine y Nutsa, dos jóvenes emprendedoras de origen georgiano en pleno Barrio de Las Letras de Madrid, que poco a poco se ha convertido en un referente para los amantes de las hamburguesas. Sus ‘smash burgers’, que llevan por bandera una frase del abuelo de Irine («la buena carne no necesita más que una simple sal») acompañadas de sus salsas caseras no te dejarán indiferente.
Pero si lo que buscas es un bocado más gourmet, tu opción puede ser Abya, el restaurante ubicado en el Palacio de Saldaña de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, donde su chef Aurelio Morales firma un propuesta muy especial de este plato que se presenta como media hamburguesa, haciéndola más elegante y sencilla de comer, y que cuenta con 100 gramos de auténtica carne de Wagyu A5 traído de Kagoshima (Japón). Todo ello se sirve entre pan brioche casero elaborado con un toque de tomate y orégano y tostado con mantequilla y se acompaña de velo ibérico de panceta con queso ahumado de Pría. Se termina el plato con la salsa Abya; una versión de la salsa burguer, con ketchup elaborado con tomate ahumado en josper.
También destaca por su propuesta gourmet SteakBurger, con sus hamburguesas de carne de Angus madurada durante 45 días en La Finca de Jiménez Barbero y cocinada al carbón de encina. Existe la opción de La British, elaborada con lechuga batavia, tomate, cebolla, queso gouda, huevo campero frito y bacon natural ahumado a la parrilla; La Boletus, compuesta con base de rúcula, tomate, cebolla caramelizada, queso provolone, salteado de setas y boletus, y mantequilla de trufa; La Pampa, con una combinación de rúcula, tomate, cebolla caramelizada, queso provolone, orégano y mayonesa chimichurri, es la opción ideal para los más exóticos; o La Burger, compuesta por lechuga batavia, tomate, cebolla caramelizada, queso gouda.
Para los que prefieren dar una vuelta a este plato, en Kebah!, el nuevo proyecto de los empresarios hosteleros Manuel Robledo (fundador y presidente de los grupos de restauración más importantes de España, Zena y Comess Group) y Rafa Vega (creador de Piu di Prima y socio fundador de Premiata Forneria Ballarò), ofrecen la keburger, la primera y única hamburguesa de kebab del mercado. Está elaborada con la carne típica del kebab -de ternera o pollo marinada, asada lentamente y cortada en tiras- pero en un esponjoso pan brioche de Juanito Baker en lugar de pan de pita.
Mientras que Goiko sorprende este día al comensal con una nueva creación como es la Chicken Candela, una burger de contramuslo de pollo crujiente bañado en salsa ‘Smoked Jalapeño’, queso americano, jalapeño fresco y pepinillos en pan brioche, que completa la amplia gama de hamburguesas donde no fallan su Kevin Bacon, Pigma o La Bullet, entre otras.
Igualmente, para los que no sean amantes de la carne, la hamburguesa no tiene que ser un plato prohibido. Para ellos, Superchulo propone la ‘Chulísima Burger’, una hamburguesa vegana que refleja la cocina creativa, orgánica, ecológica y multicolor del restaurante y que triunfa entre sus comensales. Esta hamburguesa de Heura está elaborada con queso halloumi, cebolla caramelizada, tomate fresco, pickles de pepino caseros y el exclusivo alioli de Superchulo y, todo ello, se presenta en un pan de carbón activo. También, existe la opción para celíacos, con un pan sin gluten de masa madre.
Otra opción para jugar con algo que no sea la carne es la propuesta de Ultramarines del Coso, la última apertura del Grupo Lamucca en Madrid, y su hamburguesa de merluza rebozada de su chef Andy Boman, el Flaco. En su personal carta de inspiración nórdica y los ahumados como hilo conductor, apuesta por una versión de hamburguesa de merluza rebozada con cereales, jalapeños, mayonesa de kimchi, aguacate y encurtidos.
También a tan sólo apenas una hora de Madrid, en Tarancón (Cuenca), Essentia ofrece en su complejo de restaurante y hotel una escapada gastronómica perfecta para disfrutar del día de la hamburguesa. Su cocina, dirigida por el chef Toño Navarro, ofrece en su zona de gastrobar tres variedades de hamburguesa: Essentia, de carne de ternera gallega, queso cheddar, salsa de miel y mostaza, cebolla tierna pochada tomate fresco y lechuga; de presa ibérica, a la brasa con salsa de queso manchego, panceta ibérica, huevo frito de corral, tomate fresco y lechuga viva, y hamburguesa de vaca vieja finlandesa, reconocida como la mejor carne roja del mundo, con queso cheddar, cebolla pochada, brotes de espinaca y tomate fresco.