La gran mayoría de los aficionados al esquí en España, el 98%, disfruta de la nieve con seguro, aunque el 45% de ellos reconoce que conforma únicamente con la cobertura básica de forfait o de estación. Una situación peligrosa teniendo en cuenta además que cuatro de cada diez esquiadores han sufrido algún tipo de incidente o lesión practicando los deportes de nieve.
Una cuarta parte de los esquiadores españoles viajan a destinos tanto nacionales como internacionales para disfrutar de sus vacaciones de invierno y el 34% combina el esquí con otras modalidades deportivas.
Así lo revela una encuesta realizada al cierre de la temporada de nieve por la aseguradora Intermundial junto a Nevasport, que cifra en un 58% los esquiadores que realiza más de 5 salidas al año, mientras que el 37% viaja de 2 a 4 veces y solo un 4% se limita a una única escapada.
En cuanto a los destinos, un 25% de los esquiadores consultados prefiere combinar España con el resto de Europa, seguido por un 23% que elige destinos exclusivamente dentro de España.
Además, el 34% de los encuestados combina el esquí con otros deportes como alpinismo, raquetas, senderismo, BTT y escalada.
En lo que respecta a la compañía para las escapadas a la nieve un 36% prefiere disfrutar de la montaña y sus deportes junto a los amigos y otro 36% opta por viajar en familia. Los viajes en pareja representan el 17%, mientras que el 10% restante disfruta de la nieve en solitario.
La encuesta también revela que la edad promedio de los esquiadores es de 48 años entre los hombres y 50 años entre las mujeres, lo que refleja una población activa y madura en las pistas.
EL 40% SUFREN PERCANCES.
El 42% de los participantes en la encuesta admitió haber sufrido algún tipo de incidente o percance mientras disfrutaba de las actividades en la nieve.
Cuando se trata de deportes de montaña y nieve, la seguridad es un aspecto crucial y los viajeros así lo perciben, aunque solo un 22% contrata su cobertura con un distribuidor especializado en seguros de viajes.
La mayoría de los esquiadores encuestados se limita al seguro incluido en el forfait o estación (45%) o a los seguros de federación o asociación (27%).
Intermundial recuerda que el seguro de forfait o estación ofrece una cobertura muy limitada que deja a los esquiadores sin la protección adecuada ante las diversas situaciones que pueden sobrevenir, desde un accidente fuera de pista a gastos imprevistos por una lesión de gravedad o, sencillamente, el robo de su equipaje.
La aseguradora cuenta con una solución específica, Wintersports, que cubre a los viajeros en la práctica de más de 20 deportes de nieve diferentes (esquí alpino y de travesía, snowboard, escalada en hielo, etc).