El gestor aeroportuario Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años. Para hacer frente a ello, ha puesto en marcha un Plan Estratégico específico para el sector que invertirá unos 50 millones de euros en el desarrollo y la optimización de la digitalización de procesos y el desarrollo del negocio.
El tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. En concreto en 2023 se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía, un 7,9% más que el año 2022.
La carga aérea en los tres primeros meses de 2024 ha mantenido un excelente comportamiento. En datos interanuales, el total del tráfico de mercancías hasta marzo de 2024 ha sido de 1,1 millones de toneladas lo que supone un incremento del 11,7% respecto al periodo anterior, un récord histórico en el transporte de mercancías.
Los objetivos de este nuevo Plan de Carga son «potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena».
Para ello contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio.
Con las actuaciones propuestas, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2 millones de toneladas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en 2036.
Además, el Plan prevé un total de inversiones propias (capex) de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores.
DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y MEJORA DE LA OPERATIVA.
La demanda de espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos de Aena ha crecido significativamente, por lo que el Plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga, así como la ampliación de servicios a los transportistas.
Aena asegura que proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos «en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento».
El Plan Estratégico contempla, además, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.
En cuanto al desarrollo de negocio, otro de los objetivos del Plan Estratégico es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas.
Para ello se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos.