El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que el turismo activo y deportes de aventura genere 111 millones de euros de impacto económico y 2.000 puestos de trabajo directos en la provincia durante esta temporada, que va de marzo a octubre.
Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, en rueda de prensa en Llavorsí (Lleida) durante la presentación oficial de esta nueva temporada, que empezó en marzo y se alargará hasta octubre.
El año pasado, el sector generó un impacto económico de 111,47 millones de euros, de los que 33,7 procedían de la propia actividad, y el resto procedía de la hostelería, restauración y comercio.
Esto supone un incremento del 2,6% respecto a 2019, que fue la última campaña antes de la Covid, y entonces el impacto se situó en 108,65 millones.
TALARN: «TERRITORIO DE OPORTUNIDADES»
«Somos un territorio de oportunidades», ha dicho Talarn, y ha añadido que tienen buenas expectativas porque cada vez hay más gente que apuesta por el turismo en Lleida.
El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, ha explicado que este año se han mejorado las infraestructuras, en cuanto a la limpieza y los accesos a los ríos y el mantenimiento y la señalización de los barrancos.
EMPRESAS Y ACTIVIDADES
Está previsto que las empresas de turismo activo y deportes de aventura lleguen a las 801.383 actividades contratadas, revalidando los datos del año pasado, y superando en un 4% los datos previos a la pandemia.
La campaña de deportes empezó en marzo con 277 empresas (1 más que el año pasado), que ofrecen unas 50 actividades de tierra, aire y agua, con estas últimas a la cabeza.
AFRONTAR LA SEQUÍA
Talarn ha subrayado que ha sido un año muy marcado por la sequía: «Nos preocupaba, pero la verdad es que parece que tenemos capacidad», porque tienen agua recogida en los pantanos.
Ha añadido que el agua que baja por el río y que sirve para hacer deporte de aventura no se pierde, sino que se traslada de un pantano a otro y sirve para regar en el Pla de Lleida.
Dolcet ha asegurado que el turismo activo no es un consumidor de agua, ya que las actividades acuáticas se aprovechan de los caudales para poder desarrollar la actividad gracias a un convenio del territorio con Endesa.
El presidente del Consell del Pallars Sobirà, Carles Isus, ha analizado que el sector se enfrenta al reto del cambio climático, y que debe ser capaz de plantear un cambio de modelo.
¿DÓNDE SE CONCENTRA LA ACTIVIDAD?
Según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, la zona del Pirineo concentra 218 empresas, y las otras 59 se encuentran en la Plana de Lleida.
La comarca del Pallars Sobirà lidera las actividades de turismo activo con 60 empresas, seguida de la Val d’Aran con 44 y el Alt Urgell con 31.
Además, 5 municipios cuentan con más de 10 empresas: Vielha e Mijaran (28), Sort (14), Bellver de Cerdanya (12), Naut Aran (12) y la Seu d’Urgell (10).
TIPO DE ACTIVIDADES
De las 277 empresas de deportes de aventura que se concentran en Lleida, 229 ofrecen actividades de tierra como ‘trekking’, senderismo, BTT e hípica.
Las otras 31 se dedican a propuestas de agua (como ‘rafting’ y barranquismo), mientras que las 17 restantes ofrecen iniciativas de aire, como parapente y globo aerostático.
En cuanto a los clientes, las actividades de tierra concentraron el pasado año el 48,6% de las contrataciones, mientras que las de agua supusieron el 47,9% y las de aire, el 3,5%.
Joan Talarn ha detallado que la mitad del turismo es catalán, y la mitad de este turismo, un 25%, es de la provincia de Lleida.