Turismo

El Gobierno autoriza la firma de acuerdos sobre transporte aéreo con Uruguay y Cuba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el texto por el que se autoriza la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el España y Uruguay, que fue rubricado en Madrid en octubre de 2018.

Este nuevo acuerdo desarrolla y modifica el marco jurídico aplicable a la explotación de servicios aéreos regulares entre ambos países, adecuándolo a la normativa comunitaria.

Además, recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos e incluye en su articulado las cláusulas administrativas que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) recomienda a sus Estados miembros recoger en los acuerdos sobre servicios aéreos.

La Comisión Europea ha dado su conformidad para que España suscriba este acuerdo que, al tratarse de un texto de competencia mixta entre España y la Unión Europea (UE), para su conclusión se han cumplido todos los preceptos reglamentarios del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004.

ACUERDO AÉREO CON CUBA

Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes el texto por el que se toma conocimiento de la Enmienda del Anexo del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre España y Cuba, que fue inicialmente rubricado en 2005.

Dicho anexo enumera las rutas que pueden ser explotadas por las empresas de los dos Estados contratantes. El 3 de octubre de 2022, se acordó en Montreal una modificación del contenido de dicho anexo.

Mediante esta modificación, se instaura un cuadro de rutas abierto. Además, las compañías aéreas designadas tendrán derecho a operar vuelos exclusivos de carga con derechos de tráfico de quinta libertad.

En el Cuadro de Rutas se han aprobado diversas modificaciones que mejoran y flexibilizan –en los vuelos de pasajeros y mixtos– la regulación de los puntos intermedios y los posteriores, la realización de escalas en un mismo servicio, se aumenta la capacidad y otras medidas similares.

«La firma de este acuerdo es conveniente, en tanto que supone nuevas oportunidades comerciales para las compañías aéreas españolas», ha sostenido el Gobierno.