El Gobierno gallego ha reivindicado este viernes que ha dado pasos para tratar de favorecer la coordinación aeroportuaria en Galicia, y mantiene que es necesaria una planificación conjunta de las tres terminales gallegas con la implicación «directa» en la labor de los ayuntamientos y «sin visiones meramente localistas».
«El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, al igual que los de A Coruña y Vigo deben apostar por la coordinación aeroportuaria para que el sistema deje de ser vulnerable a eventualidades y pueda competir en mejores condiciones», ha trasladado a Europa Press.
En esta coyuntura, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha recalcado que se ha ofrecido anteriormente a «coordinar la elaboración de un mapa de rutas coherentes y sin duplicidades», que «respete las prioridades y preferencias» de las ciudades, pero «ninguno de los tres ayuntamientos dieron pasos para avanzar en esta línea».
«Cada uno tira hacia su lado y solo quiere financiar vuelos a su aeropuerto sin renunciar a nada», se queja la Xunta, que recuerda que, a través de la Axencia Turismo de Galicia, la Xunta «está haciendo una fuerte promoción y a incentiva la marca Galicia como destino turístico». «Y así lo seguirá haciendo en el futuro», ha apostillado.
Además, la Xunta enfatiza que ha trasladado de forma reiterada al Gobierno de España «la necesidad de adoptar medidas que resulten adecuadas para garantizar la viabilidad y la competitividad de los aeropuertos gallegos», dado el impacto del AVE, para «poder adaptar el sistema aeroportuario a ese escenario», en la línea de la «alta dependencia» de los aeropuertos gallegos de las conexiones con Madrid.