Turismo

La Ruta del Vino de Rueda abre las puertas a la primavera con un extenso programa de actividades

La Ruta del Vino de Rueda, destino castellanoleonés, conocido por su enogastronomía, sus paisajes y su patrimonio, presenta de cara a esta primavera un completo programa de actividades que invita a escaparse y conocer ‘la tierra del verdejo’ desde un punto de vista diferente y muy apetecible con la llegada del buen tiempo.

La iniciativa ‘Naturaleza con sabor’, destaca entre este variado conjunto de propuestas por parte de esta ruta que se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero sobre paisajes dominados por bosques, campos de cereales y viña.

Conversaciones con el pastor, la Fiesta del Verdejo de La Seca, así como rutas ecuestres y caminatas completan una primavera llena de propuestas en la Ruta.

A lo largo de tres sábados, la Ruta ideada por Buteo Iniciativas Ambientales acogerá un amplio programa con experiencias para los cinco sentidos visitando algunos de los espacios de mayor interés medioambiental del territorio y degustando la mejor gastronomía de autor de la mano de sus protagonistas.

Las actividades buscan introducir al viajero en las aplicaciones tradicionales de las plantas de los pinares y riberas, imaginando el viaje del corcho desde el alcornoque hasta la botella, adentrándose en un mar de almendros o asombrándose con la infinidad de aves que anidan en el gran meandro del Duero, entre otras experiencias.

En concreto, el programa incluye actividades para los sábados 20 de abril, 4 de mayo y 19 de mayo. El primero de ellos, ofrecerá una experiencia culinaria única con la pastelería innovadora del maestro artesano José Ignacio Colinas, que combina lo tradicional con lo típico de la zona.

El segundo, el sábado 4 de mayo, ‘Naturaleza con sabor’ se centra en la Tierra de Pinares y La Botica de Matapozuelos, un restaurante con Estrella Michelín donde degustar elaboraciones artesanas que respetan el producto cercano y la conexión con la naturaleza del entorno.

Y, por último, el sábado 19 la experiencia se trasladará al Alcornocal de Foncastín y Los Quesos de Juan, donde encontrar quesos artesanos de diferentes regiones además de poder disfrutar de catas y degustaciones.

CONVERSACIONES CON EL PASTOR.

Además de estas novedades, la Ruta del Vino de Rueda apuesta por la nueva experiencia inmersiva y sostenible ‘Conversaciones con el pastor’, un proyecto que pone en valor el pastoreo y el sector quesero combinando aspectos esenciales del turismo sostenible y experiencial, con una mayor relevancia desde el reciente nombramiento de la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La experiencia sumerge al visitante durante una jornada en la vida pastoril, conectando con la naturaleza y las tradiciones, además de permitirle ahondar en el arte de elaborar queso y terminar con una cata.

‘Conversaciones con el Pastor’ va más allá de ser una simple actividad; es una experiencia que sumerge al participante en la autenticidad rural y lelleva en un singular recorrido por toda la cadena de valor, adentrándose en el conocimiento del proceso desde el cuidado de la oveja y su resultado en la calidad de la leche, hasta la cata del queso como producto final.

Esta experiencia brinda la oportunidad de apreciar de primera mano el entorno natural y la singularidad de Castilla y León. Un plan de turismo experiencial y sostenible que lleva a las raíces culturales y más auténticas de la región.

Para los amantes de las rutas y la naturaleza a su aire, la Ruta del Vino de Rueda alberga también diferentes opciones de rutas. Entre ellas, destaca la ruta ecuestre, senderista y cicloturista que, con 40 kilómetros uniendo Medina del Campo, Rueda y La Seca, es la primera Ruta Ecuestre Homologada en Castilla y León.

Durante el camino el visitante puede descubrir la riqueza patrimonial y la rica gastronomía o adentrarse en la vida rural y sus gentes.

PASEOS EN BICICLETA Y VISITAS A PASTELERÍAS ARTESANALES.

Además de la iniciativa ‘Naturaleza con sabor’, Buteo Iniciativas Ambientales, proyecto pionero en Castilla y León que busca hacer del ecoturismo una herramienta para la difusión y la conservación de los valores naturales y el patrimonio, organizará desde mayo hasta el otoño un amplio programa de actividades de ecoturismo en el municipio de Mojados.

Caminatas y paseos en bici eléctrica por senderos protegidos que pertenecen a la Red Natura 2000, paseos a la luz de la luna llena, observación de aves, así como catas de vinos y visitas a pastelerías artesanales de la Ruta del Vino de Rueda son algunas de las experiencias incluidas en esta extensa programación.

Buteo ha sido seleccionado como una de las tres mejores prácticas sostenibles en el manual de las 50 buenas prácticas sostenibles en enoturimos (ACEVIN).

Desde Buteo se ha acuñado el término ‘Eco-Enoturismo’ para describir el conjunto de experiencias que tienen como hilo conductor el vino, por las que recibieron en 2016 el Premio Ecología de la Diputación de Valladolid y una mención especial en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, en la categoría ‘Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente’.

FIESTA DEL VERDEJO EN LA SECA.

La primavera también es una época clave desde un punto de vista puramente vinícola en la ruta ubicada en el corazón de Castilla y león. La brotación del viñedo pinta el paisaje de un verde intenso y ya se pueden disfrutar los primeros vinos del año en todo su esplendor.

Por ello el municipio de La Seca localidad que cuenta con el mayor número de hectáreas de viñedo de Castilla y León, un total de 3.600 hectáreas, festeja precisamente este fin de semana su XIV Fiesta del Verdejo.

Se trata de una de las festividades populares más importantes en términos vinícolas en la Ruta ya que se celebra la salida al mercado de las nuevas añadas, siendo una oportunidad para realizar catas de los nuevos vinos de variedad autóctona verdejo junto a alguna de las 14 bodegas locales que participan.

Cuatro Rayas, Campo Elíseo, Clavidor, Javier Sanz Viticultor, Malvid, Verdeal, Bodegas Naia, Pata Negra, Prius – Solar de Muñosancho, Menade, Protos, Reina de Castilla, Tres Pilares y Viña Dammis, entre otras bodegas desplegarán su potencial en el mercado de los vinos blancos asociados al territorio de la Denominación de Origen Rueda.

Una novedad este año es ‘Un verdejo con’, una iniciativa que permite interactuar con los productores locales y adquirir vinos directamente de las bodegas participantes. Además, el municipio portugués de S. João da Pesqueira estará presente, fortaleciendo los lazos culturales y vitivinícolas entre ambas regiones.