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Turismo

Minor Hotels (NH Hotel Group) eleva un 13% sus ingresos hasta marzo con 460 millones y anticipa un 2024 histórico

Minor Hotels Europe & Americas, nueva denominación desde este viernes de NH Hotel Group, mantiene una «tendencia continuista al alza» de su negocio durante el primer trimestre de este año tanto en ocupaciones, ingresos medios por habitación (ADR) e ingresos totales.

En concreto, los ingresos del primer trimestre de la hotelera ascendieron a 460 millones de euros hasta marzo, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al primer trimestre de 2023.

Un crecimiento que confía en ser mantenido a lo largo de este año 2024 que anticipan será «el mejor año de la historia de la compañía», según ha asegurado este viernes el consejero delegado de la hotelera española, Ramón Aragonés, ante los accionistas de la compañía.

La empresa comenzará a operar este año bajo una nueva denominación social aprobada este viernes por sus accionistas con el objetivo de registrar «importantes sinergias comerciales» y reforzar su imagen en todo el mundo.

Durante su discurso Aragonés destacó la «extraordinaria arquitectura unificada de marcas» alcanzada junto a su primer accionista y presumió de cifras económicas históricas justificando que hace tan solo tres años la compañía «estaba en una situación de quiebra técnica».

La hotelera confía en que este año será el mejor de su historia tras un periodo complicado atravesado tras la pandemia. Las últimas cifras de la compañía avalan estas positivas perspectivas: entre enero y marzo de 2024 se ha incrementado dos puntos porcentuales la ocupación, hasta el 62% del total; elevado seis euros el ingreso medio por habitación (ADR), desde 115 hasta 121 euros por noche, y aumentado un 13% los ingresos del trimestre, desde 407 millones hasta 460 millones de euros.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN SOCIAL: REFUERZO DE LA IMAGEN GLOBAL

NH Hotel Group, controlado desde 2018 por el grupo tailandés Minor Hotels, ha aprobado en su junta de accionistas celebrada este viernes en Madrid el cambio de denominación social que permitirá a la sociedad beneficiarse de una denominación social «globalmente reconocida» proporcionando «importantes sinergias comerciales y reforzando la imagen global de la sociedad».

En 2018, Minor Hotels incorporó sus ocho marcas de hoteles bajo la marca corporativa. A partir de ahora, la compañía operará bajo un solo nombre, generando múltiples sinergias, con Minor Hotels Europe & Americas impulsando el crecimiento y desarrollo de las marcas dentro de estos mercados. NH Hotels & Resorts, NH Collection Hotels & Resorts y nhow Hotels & Resorts conservarán sus marcas e identidades.

«Nuestras sinergias con Minor Hotels y nuestro ampliado portfolio de marcas son a día de hoy nuestra principal fortaleza, un valor diferencial que nos permite seguir ganando protagonismo en un mercado hotelero cada vez más competitivo y abocado a la concentración internacional», aseguró el directivo.

Por ello la compañía ha considerado viable presentarse bajo un mismo nombre corporativo en todos los mercados mundiales con el objetivo de ser reconocido «como una empresa internacional con marcas globales». Se mantendrán las tres marcas comerciales NH, NH Collection y NOW, «referentes en los mercados europeos y latinoamericano y cada vez más conocidas en Asia».

EL AÑO 2024 SERÁ EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.

Ante los accionistas de la hotelera su máximo directivo destacó los «excelentes resultados financieros» registrados por compañía en 2023 en el que registró un récord de beneficios alcanzando los 128,1 millones de euros, un 27,7% por encima del año anterior al año anterior, mientras que los ingresos se elevaron un 23% hasta alcanzar los 2.163 millones de euros.

Unos extraordinarios resultados que tendrán su reflejo y ampliación en el año 2024 teniendo en cuenta los excelentes datos del primer trimestre que mantiene al alza ingresos y ocupaciones.

«La capacidad predictiva de la compañía nos permite anticipar que 2024 va a ser el mejor año de la historia de la compañía una vez más», anunció Aragonés indicando que la unión con Minor le ha permitido diversificar su negocio y potenciar su presencia sobre todo en el sector del lujo. De los 353 hoteles de NH un 40% se encuentra en el segmento de alta gama.

«Aspiramos a convertirnos en uno de los actores hoteleros más activos tanto en los países donde operamos como en aquellos donde queremos crecer», explicó el directivo indicando que en estos momentos se encuentran en la búsqueda de oportunidades en grandes ciudades de Francia, en Reino Unido, en los países nórdicos y en ciudades destacadas de Estados Unidos, además de la costa del sur de Europa y Latinoamérica.

Aragonés confirmó la compañía tiene su foco en crecer de «forma sostenible, equilibrada y racional». El plan de expansión de la compañía con la firma de 13 nuevos hoteles y 1.700 habitaciones para abrir de aquí a 2027. Estas aperturas se concentran en un 40% en Portugal, 39% en Latinoamérica, 13% en Finlandia y 8% en Italia.

El directivo destacó que el interés de la hotelera es crecer en lujo y en gestión, asegurando que hasta ahora la compañía se había apalancado «de forma excesiva» en los alquileres.

«Ahora, el prestigio alcanzado por la compañía y los ratios nos permiten ser más atractivos como gestores hoteleros para algunos de los grandes fondos de inversión que están dispuestos a firmar contratos de gestión con nosotros. Esperamos que el porfolio se vaya diversificando hacia un mayor nivel de contrato de gestión», anunció el directivo indicando que el 75% de los nuevos contratos que se han firmado son en modalidad de gestión.

Entre las aperturas destacadas para el año 2024 destacó tres hoteles en París que serán reformados para adaptarlos a los estándares de la compañía después de los Juegos Olímpicos y serán operados como contratos de gestión. También abrirán un hotel de la marca Anantara en Viena «en línea con la política de la compañía de crecer con las marcas de ultralujo en Europa», así como un NH Collection en Helsinki, un hotel de 200 habitaciones que será abierto en las próximas semanas.

EL REPARTO DIVIDENDO TENDRÁ QUE ESPERAR.

Para finalizar el CEO y vicepresidente de NH Hotel Group, también explicó de el principal accionista de la cadena española, Minor International, «no considera una exclusión de Bolsa» tras las críticas de algunos accionistas minoritarios que exigieron una OPA de exclusión «a precios justos».

«En estos momentos Minor International no está considerando una OPA de exclusión de Bolsa. Con la evolución del negocio y las circunstancias, se podría producir o no», señaló el directivo en la junta, a la que acudieron entre accionistas presentes y representados el 96,148% del total del capital social.

Pese al buen año 2023, la compañía no distribuirá dividendo este año. El consejo de administración decidió destinar el 10% del resultados, 39,8 millones de euros, a reserva legal y 35,8 millones a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores.

«Hemos preferido compensar las perdidas incurridas desde la convicción de que nos permite reforzarnos corporativamente, aporta solidez a nuestro futuro y nos ayuda a asentar las bases de una compañía mucho más estable y con vocación de liderazgo», aseguró el directivo indicando que «cada año el consejo planteará el tema del dividendo y se aprobará o no».

Aragonés también quiso destacar en su discurso que la deuda financiera bruta de NH se redujo en 129 millones de euros el año pasado, hasta cerrar en 480 millones de euros. «En tres años la hemos reducido a menos de la mitad», concluyó lo que es su opinión es muestra de la extraordinaria evolución de la compañía.