El puerto de Alicante ha recibido en dos días cinco cruceros y más de 11.000 pasajeros, para «consolidarse como destino preferente» en la industria del turismo de cruceros. Así, con las embarcaciones de este miércoles y jueves se estima que los viajeros dejarán un impacto económico de 600.000 euros.
En concreto, este miércoles llegaron a la ciudad el Norwegian Epic (Norwegian Cruise Line) y el MSC Música (MSC Cruceros), con 6.900 pasajeros; mientras que este jueves acoge una triple escala. Las tres embarcaciones que llegan al puerto alicantino hoy son los cruceros Marina y Vista, de la naviera Oceania Cruises, y el Oosterdam, de la naviera Holland America, con más de 4.000 pasajeros entre los tres, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Alicante en un comunicado.
Al respecto, el Ayuntamiento de Alicante ha destacado que, desde 2018, no coincidían tres cruceros el mismo día en la ciudad. En cuanto a los pasajeros de cada crucero, Marina, de la compañía Oceania Cruise, cuenta con 1.450 viajeros; el Vista, de Oceania Cruises, visita por primera vez Alicante con 1.200 personas; y el Oosterdam, de Holland America, tiene capacidad para 1.848 cruceristass.
La Autoridad Portuaria ha resaltado que, según un reciente estudio de la Asociación Alicante Costa Blanca, se estima que, en las escalas, aproximadamente el 88% de los pasajeros baja del crucero, bien para realizar excursiones programadas o visitar la ciudad, y que el gasto medio es de 74 euros por crucerista.
En estos dos días en los que han llegado cinco cruceros a Alicante, cerca de 9.000 personas habrán realizado visitas y excursiones desde el puerto, con «un impacto aproximado de más de 600.000 euros en comercios o servicios, lo que supone una gran contribución a la generación de riqueza y empleo de toda la provincia».
De las tres escalas que se reciben este jueves, el Vista (de Oceania Cruises) es la primera vez que visita Alicante. Por tanto, personal de la Autoridad Portuaria y de la terminal de cruceros darán la bienvenida a la tripulación con un tradicional intercambio de metopas, a bordo de buque.
El consistorio alicantino ha resaltado que, a lo largo de la semana, serán unos 13.000 los cruceristas que visiten Alicante, con un impacto económico estimado cercano al millón de euros en hostelería, comercio y excursiones. Uno de los lugares preferidos por los pasajeros es el Castillo de Santa Bárbara, por lo que se han reforzado las lanzaderas para subir a la fortaleza. Para cerrar la semana, el domingo el Evrima –de la compañía Ritz-Carlton– tiene prevista su llegada a la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante.
La semana pasada, Alicante también registró cinco barcos con otros 13.000 pasajeros y la temporada de primavera «continúa con esta buena tónica que permitirá que este año sea histórico en cuanto a la llegada de cruceros», ha apuntado el Ayuntamiento.
PREVÉN MÁS DE 215.000 PASAJEROS EN 2024
En este sentido, la Autoridad Portuaria ha señalado que, en 2024 y 2025, tiene previsto «ir superando el récord histórico de pasajeros», conseguido el año pasado. Para este año ya hay 95 escalas programadas en este momento y una estimación de más de 215.000 pasajeros. Por su parte, para 2025 hay 107 escalas programadas y más de 250.000 pasajeros estimados, lo que llevaría al puerto alicantino a «cifras nunca vistas».
Con las escalas previstas este 2024, se estima un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2023 y un impacto económico cercano a los 60 millones de euros en toda la provincia. La Autoridad Portuaria ha resaltado que la «clave» de estas cifras está en el «trabajo conjunto» desarrollado entre las instituciones locales y provinciales: Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la terminal de cruceros –concesionada a la empresa Global Ports– y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.
NUEVAS EXCURSIONES Y RUTAS
En la Seatrade Cruise Global de Miami, celebrada recientemente, se presentaron nuevas excursiones y rutas turísticas, «aprovechando la riqueza del patrimonio natural y cultural de la toda la provincia», así como talleres gastronómicos y visitas a varias bodegas.
Durante la feria, varias navieras confirmaron con el puerto, de forma definitiva, muchas de las escalas para 2024, y mostraron su interés en seguir aumentándolas. Además, también se ha programado, en colaboración con oficina comercial de la embajada de España en Miami, un ‘fam trip’ (viaje de familiarización) con tres navieras, que tendrá lugar en septiembre.