Turismo

La Xunta ve «una buena noticia» los avances ferroviarios, pero reitera la demanda de información y más frecuencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la «bienvenida» a los avances ferroviarios a la comunidad en la jornada en la que Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros, para viajar a partir del 21 de mayo, aunque ha insistido en demandar información directa del Ministerio y que se cumplan los «compromisos» relativos al incremento de plazas y frecuencias.

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita al centro de acogida de animales de Meis (Pontevedra), en la que ha incidido en que tiene información por los medios de comunicación, pero ninguna otra «comunicación oficial» al respecto.

«A mí el ministro (Óscar Puente) me dijo el sábado que las plazas iban a pasar de 800.000 a 2 millones. Si es así, es una buena noticia, y lo aplaudo, pero necesitamos detalles», ha reivindicado, antes de recordar que las demandas para cubrir las necesidades ferroviarias de Galicia son conocidas, en lo que respecta a más trenes y frecuencias.

«Todos sabemos los problemas que hay, muchas veces de falta de plazas, especialmente en determinados horarios, y el elevado precio de los billetes. Cuando hay mucha demanda, los billetes cuestan más», ha sentenciado, antes de incidir que «más frecuencias» contribuirían a «solucionar ese problema».

Pero ha matizado que lo que se anuncia «son las mismas frecuencias que hay hasta ahora» y no «trenes a mayores», un extremo que ha insistido en que es preciso aclarar. «Necesitamos más frecuencias, más plazas y mejores horarios. Todo eso por lo que llevamos muchísimo tiempo esperando», ha insistido.

INCUMPLIMIENTOS DE GOBIERNOS «DE TODOS LOS COLORES»

«Bienvenidos los trenes, creo que Galicia los merecía desde hace muchísimo tiempo. Hubo sucesivos aplazamientos, compromisos incumplidos de gobiernos de todos los colores políticas, incluso el del PP. Y si por fin en esa fecha de mayo empiezan a funcionar, espero que se haga en las condiciones adecuadas», ha recalcado.

Y ha concluido que no busca «confrontación política innecesaria» siempre y cuando la Xunta reciba «información». «Creo que lo normal es informar al Gobierno de la Xunta de Galicia después de la paciencia que tuvimos. Y que se cumplan los compromisos de que haya más trenes, y que a partir de ahora todo sea un poquito más fácil», ha aseverado.