El sector turístico español consolidará su crecimiento en 2024 cerrando el año con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica.
Así lo refleja Exceltur en su informe trimestral presentado este jueves, en el que mantiene su previsión de crecimiento del PIB turístico en un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% en constantes sobre los niveles de 2023, eliminando el efecto de los precios.
Con el aumento estimado del PIB turístico en términos reales para 2024, el sector volverá a ejercer del principal motor de la economía española, al crecer casi tres veces que lo que hoy estima para ésta el Banco de España (+1,9%), por lo que aportaría el 35,4% del incremento real de la economía en 2024.
Esta estimación contempla la recuperación del protagonismo de la demanda internacional por su dinamismo esperado este año, frente a una demanda nacional que se espera acumule un nuevo avance respecto a 2023, aunque de intensidad «más moderada».
EL TURISMO SEGUIRA CRECIENDO ESTE AÑO, PERO A RITMO MÁS MODERADO
Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, a expensas de la evolución de la reciente escalada del conflicto en Oriente Próximo, al día de hoy, anticipa que se mantenga el avance de la actividad turística a lo largo 2024, aunque a ritmos «más moderados y normalizados».
«Los resultados empresariales seguirán condicionados por la inflación acumulada, los incrementos de costes salariales y los altos costes financieros, en un contexto de aumento de la incertidumbre y la volatilidad vinculados a la tesitura geopolítica global», ha añadido.
En cuanto al empleo, el informe contempla espera que el turismo siga aportando crecimiento e impulsará el crecimiento de trabajadores en la economía española en 2024.
Así, el 46,7% de los empresarios turísticos tenía previsto previsto seguir creando empleo en los próximos meses, según los resultados de la Encuesta de Clima Turístico de Exceltur de abril de 2024.