El operador ferroviario Ouigo lanzará el 22 de mayo los primeros billetes a bajo coste para viajar en alta velocidad entre Murcia y Madrid y las primeras circulaciones tendrán lugar este verano.
Así lo ha anunciado este martes la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Murcia en la que ha estado acompañada por el alcalde, José Ballesta, y varios concejales del equipo de Gobierno municipal.
Según ha explicado Valenzuela, el miércoles 22 de mayo ya se podrán comprar los primeros billetes a través de la aplicación y la web de la empresa para viajar en este servicio, que incluye dos idas y vueltas al día, de lunes a domingo, entre la capital del país y la ciudad de Murcia.
En concreto, de Murcia saldrán trenes de doble planta a las 12.39 y a las 20.39 horas, y desde Chamartín, en Madrid, a las 8.15 y a las 16.15. El tiempo medio por trayecto será de 2 horas y 45 minutos y en cada uno viajará medio millar de personas, es decir, unas 2.000 diarias.
La tarifa general será de 9 euros para los adultos y habrá una fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, mientras que los menores de 3 años podrán viajar gratis.
Valenzuela ha indicado que los maquinistas que operarán en estos trenes ya están recibiendo formación, al tiempo que se ha mostrado «convencida» de que este servicio será «un exitazo comercial».
Por su parte, el alcalde de Murcia ha señalado que los precios de Ouigo facilitarán que familias, trabajadores y responsables de pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso de la Alta Velocidad y conectar con Madrid a un precio asequible.
Ballesta ha sostenido que el objetivo es alcanzar «una Murcia como las demás», tras un tiempo marcado por «retrasos e incumplimientos por unos y otros» en lo que respecta a la situación ferroviaria de la Región de Murcia.
Así, ha manifestado que este acuerdo con la empresa Ouigo «va a compensar las expectativas no cubiertas» de los murcianos respecto a una alta velocidad caracterizada hasta el momento por «frecuencias insuficientes, precios no competitivos, horarios poco atractivos y tiempos de viaje excesivos».
El regidor murciano ha aseverado que «algunos han establecido» que la Alta Velocidad tiene «un aire elitista», y ha insistido en la necesidad de «democratizarla» para que puedan hacer uso de ella las familias, los jóvenes que estudian o trabajan en Madrid y los pequeños autónomos.
Asimismo, ha señalado que el tiempo medio de viaje –2 horas y 45 minutos– es menor al empleado en vehículo particular, y ha destacado la «sosteniblidad» del servicio de Ouigo por la capacidad de los trenes frente a otras alternativas como el coche o el avión.
La compañía ha invertido 100 millones de euros en la adquisición de dos tres nuevos que estrenará durante este servicio.
MENSAJE A ÓSCAR PUENTE
Ballesta ha lanzado varios mensajes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En primer lugar, ha solicitado a su departamento que «cumpla con los plazos establecidos» respecto a la finalización de las obras en la estación madrileña de Chamartín, fijada para julio.
También se ha mostrado «encantado» con la idea de que Renfe, como entidad pública, pudiera mejorar sus frecuencias y trayectos, porque Ouigo lo que hace con este servicio es «rellenar» esas carencias que «la oferta pública no está ejerciendo».
Otras reivindicaciones del primer edil de Murcia al ministerio de Puente han sido la revisión de los precios y solventar el «aislamiento ferroviario» de la Región, sin conexión con Andalucía ni Cercanías entre Murcia y Cartagena y con Lorca y Águilas, que espera se restablezca «cuanto antes».
Por otro lado, ha insistido en que defiende «la libertad y sana competencia» en el marco de un país «que nada tiene que envidiar a otras democracias occidentales». «Hay que huir del estatalismo», ha comentado el alcalde durante su intervención.
Del mismo modo, ha instado a Adif a que convoque de forma «urgentísima» al Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad para la aprobación de las obras que se acometerán en los exteriores de la estación de Murcia-El Carmen, con el fin de que la llegada de los visitantes a la ciudad por tren tenga «la excelencia que se merece».
Preguntado sobre el impacto que tendrá la apertura de este servicio en Murcia, Ballesta ha recalcado que espera la llegada de unos 150.000 turistas, lo que facilitaría que se cumpla uno de los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que es conseguir un millón de pernoctaciones a lo largo de 2024.
En este sentido, la responsable de Ouigo ha querido destacar «el importante potencial turístico» que su empresa ha visto en Murcia. Respecto a las declaraciones de Puente, Valenzuela ha dicho que ella habla de su «negocio». «No hago política; le voy a hablar de mi libro», ha comentado, tras ser preguntada por este extremo.
Así, ha indicado que su producto permitirá a muchos perfiles de usuarios «nunca vistos antes de la liberación» del mercado ferroviario utilizar la Alta Velocidad gracias a los bajos precios que ofrece, y en los que, ha insistido, «no hay trampa».
Ha recordado que su empresa, que se basa en la economía de escala, se presentó a un anuncio de licitación publicado por Adif en el marco del modelo de liberación. Ouigo vio «potencial» en la Región de Murcia para traer su servicio y responde así a «una demanda de los murcianos».
En relación a las afirmaciones de Puente respecto a Ouigo «quiere cambiar las reglas a mitad del partido» al pedir una bajada de los cánones, Valenzuela ha dicho que no entrará «en el debate» y ha recordado que existe «una normativa europea».