Turismo

El arranque de la Feria de Sevilla cosecha una asistencia «multitudinaria» con 19.000 personas más que en 2023

La Feria de Sevilla ha superado su comienzo con la tarde y la noche del alumbrado del recinto Ferial y el primer día completo de celebraciones el domingo, con una asistencia «multitudinaria» traducida en más de 19.000 personas más que en el primer periodo de la edición anterior de 2023, según han informado este lunes el edil de Seguridad, Ignacio Flores; y el concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

Se trata de una afluencia que según han destacado los concejales, queda constatada en los datos oficiales, pues los autobuses públicos de Tussam contabilizaron el sábado 129.292 viajeros, un 13,7 por ciento más que en el sábado inicial de Feria de 2003; mientras el Domingo fueron registrados un total de 212.284 viajeros, con un incremento del 16,6 por ciento respecto al mismo día del año anterior. En el caso del metro, el domingo contabilizó casi 159.000 viajeros, alcanzado su récord absoluto de demanda diaria, con un 10,7 por ciento más que el año pasado, hasta el punto de sufrir demoras.

Los aparcamientos subterráneos cercanos a la Feria, según han detallado los ediles, han cosechado de su lado un cien por ciento de ocupación, otro dato más que refleja la asistencia de público.

LEVE AUMENTO DE LA BASURA RECOGIDA

En materia de limpieza viaria, Lipasam ha recogido desde el sábado un total de 278.330 kilos de basura en el recinto ferial y su área de influencia, un 0,2 por ciento más que en 2023. El sábado fueron 80.590 kilogramos, casi un 20 por ciento menos que el mismo día de 2023; mientras el domingo fueron recogidos, al detalle, 197.740 kilos, un 11,6 por ciento más que domingo de Feria del año pasado, contabilizando la empresa pública de limpieza 29 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas en materia del depósito y movimiento de residuos por parte de particulares.

En cuanto a las incidencias, entre el sábado y el domingo fueron contabilizadas un total de 224, incluyendo la orden policial de cierre de cinco casetas por incumplimiento de horarios y destacando otras incidencias gestionadas por la Policía Local, como once diligencias por accidentes de tráfico, tres por ilícitos generales, un posible episodio de amenazas que terminó con la identificación del presunto autor de las mismas, la interceptación de un grupo de ladrones y una detención; así como cuatro denuncias contra vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber y Cabify, por la captación de viajeros en la estación de trenes de Santa Justa y otras irregularidades en el aeropuerto.

ASISTENCIAS SANITARIAS

De otro lado, el centro de primeros auxilios de la calle Juan Belmonte ha contabilizado desde el sábado la asistencia sanitaria a 316 personas, 13 de las cuales requirieron su evacuación a un hospital, si bien la mayoría de los asuntos fueron cortes (62) no lipotimias (45); siendo además seis menores atendidos por intoxicación alcohólica y una menor más por presentar un estado semiincosciente por hipoglucemia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local, de su lado, han retirado 386 kilos de alimentos, la mayoría por haberse roto la cadena de frío y, sobre todo, por falta de etiquetado o incidencias en la documentación, según han detallado los ediles, señalando además la muerte de un caballo por causas naturales, como el incidente de mayor gravedad.