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Las obras del AVE encaran el túnel de Viator mediante el ‘método belga’ para estar acabado hacia final de año

Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia avanzan mediante la ejecución de algunas de sus infraestructuras más relevantes, entre ellas, el túnel que atravesará de forma subterránea el polígono industrial La Juaida de Viator (Almería) a lo largo de sus 878 metros que se ejecutan mediante el ‘método belga’, «muy poco usual en la Alta Velocidad», con la previsión de que pueda estar finalizado hacia finales de 2024 e inicios de 2025.

Durante una visita a las obras, la gerente de la dirección general de Construcción y de Alta Velocidad del área de Almería, Áurea Vílchez Pimentel, ha detallado que la construcción del túnel se va a efectuar prácticamente simultáneamente desde ambas bocas tras haber realizado ya los trabajos de consolidación del terreno para garantizar tanto su integridad como el de las construcciones superiores.

Su ejecución representa un «desafío técnico y de ingeniería» por las características del terreno, puesto que además de la excavación paralela desde ambos extremos, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono.

Para ello, Adif ha diseñado un doble sistema de supervisión y refuerzo de la estabilidad del terreno, según ha trasladado en una nota. En concreto, se ha desplegado un complejo sistema de monitorización, con equipos de alta precisión, que se instalan tanto en superficie como en el túnel y medirán en tiempo real cualquier variación del terreno durante la excavación del túnel.

En paralelo, se realiza un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas.

Para ello, se han habilitado cuatro pozos en vertical, desde los que se realizan perforaciones horizontales en abanico en el espacio intermedio comprendido entre la bóveda del túnel y la superficie y, a través de estas perforaciones y mediante unas tuberías, se efectúan las infiltraciones.

UN SISTEMA «MUY ARTESANAL»

Vílchez Pimentel ha especificado que las características del terreno han permitido decantarse por un método de excavación «muy artesanal» por el que el túnel se acomete «manualmente, por secciones muy pequeñas» en el que la apertura de la galera se forra conforme se produce su apertura para su propia contención desde su parte superior a la parte baja.

Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.

El sistema de embovedamiento para la construcción del túnel permite avanzar una media de dos metros diarios, si bien todas las tareas para la confección del espacio se ejecutan de manera simultánea, por lo que cada tramo excavado se finaliza de manera completa conforme su avance.

La construcción del túnel mediante excavación en mina, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, es «prácticamente inédito» en el caso de uso en la Alta Velocidad, si bien el material del que se compone el terreno se muestra «idóneo» para aplicar esta técnica. «Esperemos que la geotecnia acompañe», ha indicado al respecto Vílchez Pimentel.

La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 metros de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 kilómetros), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 kilómetros y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 metros), con tablero de estructura mixta -metálica y hormigón- que se construye ‘lanzándose’ sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 metros) y Rincón (928 metros).

EJECUCIÓN «POR ENCIMA DEL 60%»

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado el avance en las obras del AVE entre Almería y Murcia, cuya ejecución está «por encima del 60%» en el conjunto de los tramos de la provincia de Almería. «Todos los tramos entre Murcia y Almería están en ejecución, están contratados o están ya incluso algunos finalizados», ha dicho. Las previsiones del Gobierno es conseguir que el AVE entre en Almería en 2026.

Adif completa la línea Murcia-Almería, eje estratégico del corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella.

Así, actualmente se redactan los proyectos para abordar el montaje de la vía en todo el trazado de la línea y se ultima la contratación de la construcción de la base de montaje del primer tramo de la LAV (Murcia-Lorca, 62 kilómetros) al tiempo que se redacta el proyecto de la del tramo Lorca-Almería (138 kilómetros).

En cuanto a la electrificación, ya está contratado el montaje de la catenaria y el resto de los equipos que suministran energía a los trenes para circular en el tramo Murcia y Lorca; y la construcción de la subestación de Totana, mientras ultima contratar la redacción del proyecto de las dos subestaciones (Cuevas de Almanzora y Níjar) del trazado Lorca-Almería.

También se avanza para contratar el despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en toda la línea y el ramal Pulpí-Águilas, que supone implantar el ERTMS nivel 2, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.

En cuanto al trazado de plataforma por Almería, los tres tramos en construcción superan el 60% de su ejecución y en el de acceso a Almería capital, ya ha comenzado la excavación de pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También se ultiman los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.