Turismo

Adelante Andalucía reprocha a Junta estar «al dictado de cadenas hoteleras» con la tasa turística

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado este miércoles la posición que ha tomado el Gobierno andaluz sobre legislar acerca de la implantación de una tasa turística en Andalucía por considerar que «lo que no puede ser es que la ley de la tasa turística la dicten las grandes cadenas hoteleras» mientras que ha considerado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, como «un comercial de las cadenas hoteleras» y que, por ello, «no representa los intereses de Andalucía y del turismo andaluz».

«Las cadenas hoteleras no deciden», ha proclamado García en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla tras presentar una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción por el fichaje como director médico de la aseguradora Asisa del exviconsejero de Salud y exgerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, por incumplir la obligación legal de la abstención de trabajar en el sector privado con empresas sobre las que tomó decisiones mientras ejerció su cargo en el sector público.

El portavoz de Adelante Andalucía ha argumentado sobre ese papel preponderante que ha atribuido a las cadenas hoteleras en el debate de la creación de una tasa turística que «no se pone al zorro a cuidar a las gallinas», de la misma manera que «no se pone a un ladrón a dictar la sentencia, la hace un juez, ¿verdad?», razonamientos de los que ha colegido que «las leyes las hacen los parlamentos».

García ha recordado que su Proposición de Ley sobre crear el impuesto de estancias turísticas de Andalucía, de la que ha reclamado que «tiene que entrar en el Pleno del Parlamento» para advertir de que «esto no es un favor que hace el Partido Popular» por cuanto ha afirmado que «un Parlamento hace leyes».

«De hecho, cuando va la gente de excursión al Parlamento se le explica que es el lugar donde se hacen las leyes», ha afirmado en tono irónico, antes de reclamar que «si alguien presenta una ley, una vez pasados todos los trámites administrativos, debería entrar en el Pleno del Parlamento», por lo que ha reclamado del Partido Popular que «si no están de acuerdo, que voten en contra», antes de considerar que en ese supuesto «a lo mejor se enfadan los alcaldes del Partido Popular».

«Lo que no puede hacer el Partido Popular es bloquear», ha demandado el también portavoz parlamentario de Adelante, quien ha apuntado que este tarde se reúne la Mesa del Parlamento para elaborar el Orden del día del Pleno de la próxima semana antes de su aprobación por la Junta de Portavoces y que «si otra vez vuelve a no aparecer en el orden del día, nosotros vamos a votar en contra de ese orden del día».

«A nosotros nos parece que el sitio donde se hacen las leyes es el Parlamento, no negociando con la patronal hotelera», ha vuelto a reclamar José Ignacio García, quien ha blandido la idea de que «a la patronal hotelera no la ha votado nadie para hacer la ley de la tasa turística», de manera que «a los que nos han votado es a los 109 diputados y diputadas» y «por tanto, donde se tiene que negociar la ley de la tasa turística es en el Parlamento».

García ha afirmado que en ese supuesto, «si el Partido Popular se niega a que la ley se debata en el Parlamento y lo que quiere es negociarla con las cadenas hoteleras, lo que está es engañando a la ciudadanía», para indicar que «debe dejar de marear a perdiz y debatir la ley».

«Y si quieren opinar a las cadenas hoteleras, en el Parlamento hay unos mecanismos para que vengan si quieren ser invitados y den su opinión», ha remachado su argumentación, antes de preguntarse de forma retórica sobre las referencias a negociar con el sector que hace el Gobierno andaluz por cuanto ha planteado que «¿el sector quién es? ¿las kellys, los trabajadores de la hostelería, los trabajadores del turismo? ¿quién es el sector? porque el sector parece que solo es el dueño de Meliá y de NH Hoteles, ¿no?».