Turismo

BlaBlaCar cierra una ronda de financiación de 100 millones para impulsar su crecimiento internacional

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros para impulsar sus objetivos de expansión internacional, según ha anunciado este miércoles la compañía, que ha logrado, por primera vez, alcanzar rentabilidad durante 24 meses.

La firma ha explicado que esta nueva línea de crédito marca una nueva fase de crecimiento rentable para BlaBlaCar, que sigue consolidando su estrategia multimodal, reduciendo la huella de carbono de los viajes en dos millones de toneladas de dióxido de carbono en 2023.

La compañía ha explicado que el objetivo es ampliar su estrategia multimodal, que combina varios modos de transporte compartido con una amplia cobertura de su red de vehículos compartidos o ‘carpooling’ en los 21 países en los que opera.

«Esta financiación de 100 millones de euros nos permitirá llevar a cabo una ambiciosa estrategia de crecimiento, incluidas fusiones y adquisiciones, donde actualmente estamos explorando varias oportunidades», ha detallado el cofundador y consejero delegado de BlaBlaCar, Nicolas Brusson.

«Combinadas con una innovación continua, las fusiones y las adquisiciones son una herramienta que nos ayudará a alcanzar el liderazgo del mercado con mayor rapidez», ha añadido Brusson.

Este modelo ya se ha implementado en Francia a través de la adquisición de Ouibus en 2019, lo que ha llevado al establecimiento de la red BlaBlaCar Bus en toda Europa Occidental.

En paralelo, en Europa del Este y Brasil, la adquisición de Busfor y el desarrollo de su propio marketplace de autobuses permitieron a BlaBlaCar liderar la transición ‘offline’ y ‘online’ del sector.

La compañía ha subrayado que esta ronda de financiación viene aupada por un «sólido 2023 para la empresa», ya que «sólo en el último año 80 millones de pasajeros reservaron un viaje en autobús o coche compartido en BlaBlaCar».

RESULTADOS RÉCORD EN 2023, CON UN CRECIMIENTO EN INGRESOS DEL 29%

BlaBlaCar registró unos ingresos de 253 millones de euros en 2023, un 29% más que el año anterior y, por primera vez, la empresa logró rentabilidad durante 24 meses, cerrando 2023 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, lo que le ha llevado a iniciar una nueva fase de crecimiento rentable.

«Estos sólidos resultados financieros son fruto de la progresiva monetización de nuevos mercados de coche compartido y de la reestructuración del negocio de autobuses en Europa Occidental», ha señalado la compañía.

Además, BlaBlaCar ha explicado que se está beneficiando del contexto actual, dado que los elevados precios de la energía, junto con la creciente concienciación sobre la crisis climática, han despertado un creciente interés entre los viajeros por las soluciones de movilidad compartida asequibles de la firma, «lo que demuestra el carácter anticíclico de sus servicios».