Turismo

Ferrovial y Aena pujan por el aeropuerto de Islas Turcas y Caicos, en el Caribe

Ferrovial y Aena han puesto su mirada en el proceso de explotación, construcción y diseño del Aeropuerto Internacional Howard Hamilton, en Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar ubicado en el Mar Caribe y dependiente de Reino Unido. El coste estimado de las obras alcanza los 364 millones de dólares (333 millones de euros al cambio actual).

El deseo de diversificar sus inversiones y expandir su presencia internacional ha potenciado el interés de ambas empresas españolas de infraestructuras en este aeropuerto del Caribe.

El aeropuerto internacional Howard Hamilton, situado en las Islas Turcas y Caicos, será objeto a lo largo de los próximos meses de una renovación integral a través de una asociación público-privada.

Este proyecto, con un presupuesto estimado de alrededor de unos 330 millones de euros, se centrará en la modernización de las instalaciones existentes para dar cabida a las crecientes demandas del turismo y el transporte de pasajeros en la región.

El proyecto incluye, como obras principales, la construcción de una nueva pista y de una nueva terminal de pasajeros de última generación para acoger una demanda creciente estimada en 2,5 millones de usuarios. En 2021, el aeropuerto de las islas, en las que residen cerca de 45.000 personas, registró casi 1,6 millones de pasajeros.

El consorcio ganador se encargará de la remodelación y operación en régimen de concesión –la propiedad seguirá en manos de la Autoridad Aeroportuaria de las Islas Turcas y Caicos (TCIAA)– durante un periodo que podría alcanzar los 30 años.

Ferrovial, a través de su filial de aeropuertos, se ha asociado con la constructora local Projetech para formar parte de este ambicioso proyecto. Por otro lado, Aena, indirectamente a través de su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se encuentra entre los finalistas seleccionados por la Autoridad Aeroportuaria de las Islas Turcas y Caicos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, del cual Ferrovial posee una participación minoritaria, se ha unido a la competencia en colaboración con la firma local John Redmond Associates, especializada en arquitectura, diseño y gestión de proyectos.

DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS.

El interés de estas empresas españolas en el proyecto del aeropuerto Howard Hamilton se enmarca dentro de su estrategia de expansión global y diversificación de ingresos.

Con el continuo crecimiento del turismo y la demanda de transporte aéreo en todo el mundo, estas compañías buscan establecerse en diferentes regiones geográficas para aprovechar las oportunidades de negocio emergentes, según el analista de mercados de IG, Sergio Ávila.

Los expertos aseguran que en un contexto donde la conectividad aérea y el desarrollo de infraestructuras son cruciales para impulsar el turismo y la economía local, «la modernización del aeropuerto internacional Howard Hamilton representa un paso importante hacia el futuro desarrollo sostenible de las Islas Turcas y Caicos».

Estas dos grandes propuestas españolas se enfrentarán en la puja final a otros grandes operadores internacionales como la francesa Vinci (a través de su división de aeropuertos) que se presenta en consorcio junto con las canadienses Aecon y Olympic Construction, además de la también gala Bouygues que se presenta en unión con la canadiense Regis Holdings, HAB Limited y la irlandesa daa International.

El quinto candidato en liza es el grupo de empresas formado por Manchester Airports Holdings, la irlandesa Winward Management y la británica BHM Construction International.

Estos cinco consorcios han sido finalmente los eleccionados por las autoridades de Islas Turcas y Caicos de entre un total de ocho propuestas de precalificación. Ahora, la TCIAA lanzará, previsiblemente a finales de este mes, la licitación formal.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Ferrovial busca con este proyecto expandir su presencia internacional como operador de aeropuertos. El pasado mes de noviembre la compañía presidida por Rafael del Pino anunció la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow.

Hace unos años la compañía también se interesó por el aeropuerto internacional Grantley Adams (GAIA), en Barbados, octava plaza aeroportuaria del Caribe por volumen de pasajeros.

Por su parte el gestor aeroportuario Aena también ha mostrado su intención de seguir impulsando su presencia en el exterior. La compañía presidida por Maurici Lucena aspira a que la actividad internacional represente un 15% del resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2026.

En el futuro Documento de Regulación Aeroportuaria DORA III, que abarca desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos ejercicios, con lo que podrían situarse en torno a los 6.000 millones de euros, según anunció la pasada semana en la actualización de su Plan Estratégico.

En América, Aena ya participa en la gestión de aeropuertos en Brasil, México, Colombia y Jamaica y ahora ha decidido concurrir ahora indirectamente por el Islas Turcas y Caicos.

Lo hace a través del GAP. La participación de Aena Internacional en el Grupo Aeroportuario del Pacífico se lleva a cabo a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), de la que Aena es socio operador, con el 33,33% de su capital y que es a su vez el socio estratégico de GAP, con el 17,4% del capital.

Estas pujas han provocado un impulso en las valoración en Bolsa de Ferrovial, que se encuentran en tendencia alcista desde noviembre de 2022. En concreto, a las 14.00 horas repuntaban un 1,59%, hasta los 35,72 euros.

«En enero de 2023 se rompió al alza un amplio rango lateral que proyectaba subidas mínimas hasta los 30,96 euros, ese nivel se completó, pero siguió subiendo con fuerza hasta los 35,90 euros, tras una ligera consolidación, las acciones de Ferrovial parecen preparadas para atacar de nuevo dicha resistencia y continuar con las subidas», explica el analista de mercados.

En su opinión «mientras se mantenga por encima de los 33,95 euros, es un valor fuerte dentro del Ibex 35 que se puede mantener en cartera».

En el caso de Aena las acciones del gestor aeroportuario han llegado a alcanzar los 180,65 euros a las 9:20 de la mañana, si bien posteriormente perdían el impulso y cedían un 0,47% a las 14.00 horas No obstante, las acciones de la compañía han subido en el último mes más de un 8% ante la pujanza del turismo.