Turismo

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de las Fallas de forma divertida y segura

El mes de marzo es un mes especial para los valencianos, que celebran una de las fiestas más emblemáticas de España y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Las Fallas.

Estas llamativas celebraciones atraen a un gran número de visitantes, tanto es así que para esta año se prevé una ocupación cercana al 90% para los alojamientos de la ciudad.

Sin embargo, pese a lo conocidas que resultan para todos, hay algunos puntos que se deben conocer para descubrir las Fallas sin perderse ninguno de los actos principales, más divertidos e impresionantes.

Para empezar, ¿qué son Las Fallas? Estas fiestas se celebran en marzo en diferentes partes de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la llegada de la primavera.

Tienen su origen en una antigua tradición de los carpinteros de Valencia, que, en la víspera de San José (su patrón) quemaban los restos de madera que habían acumulado durante el invierno. La palabra ‘Fallas’ proviene del latín ‘fácula’, que significa ‘antorcha’.

En la actualidad, las Fallas valencianas se caracterizan por la creación y quema de figuras gigantes, los ‘ninots’, que suelen hacer una representación satírica de figuras públicas o hechos relevantes del momento, combinando crítica social y humor.

Las fiestas se extienden desde el 1 al 19 de marzo. El inicio de las fiestas, la ‘Crida’, se suele celebrar el último domingo de febrero, aunque este año se pospuso hasta el día 3 de marzo por el incendio del edificio en el barrio de Campanar.

Los días más importantes son los últimos, coincidiendo con la ya citada festividad de San José, el 19 de marzo, cuando se realiza la ‘Cremá’, es decir, la quema de las fallas.

Por eso, ante una oferta de tal calibre, Guruwalk ha redactado una guía para que los visitantes no se sientan perdidos y puedan ir directamente a lo más interesante.

RECOMENDACIONES PARA VIVIR LA MASCLETÁ DE FORMA SEGURA

Todos los días, a las 14.00 horas, hay ‘mascletá’ en la Plaza del Ayuntamiento, aunque también se celebran otras muchas en puntos repartidos por la ciudad y en distintos horarios.

En su guía, Guruwalk ha plasmado algunas recomendaciones para disfrutarlas al máximo y de manera segura. La primera de ellas es no taparse los oídos, aunque el ruido sea muy fuerte, ya que la mejor forma de protegerse es abrir un poco la boca.

Otra recomendación es colocarse con un poco de distancia. Las mascletás son un espectáculo sonoro, así que no hace falta estar en primera fila para vivirlas por completo. De hecho, quienes las ven desde muy cerca suelen acabar cubiertos de restos de petardos.

Además, recuerdan que hay que respetar todas las medidas de seguridad establecidas y que, por muy pequeña que sea la mascletá, toda pirotecnia puede ser peligrosa.

Por último, destacan como imprescindible tener en cuenta la dirección en la que sopla el viento y colocarse en un lugar en el que vaya en contra. Si el viento lleva el humo de cara no se verá nada.

LA PLANTÁ, CREMÁ Y OFRENDA FLORAL

El 16 de marzo se hace la ‘plantá’ de las fallas, es decir, montarlas ante el público, lo que viene acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales. Estas se ubican en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría en el centro.

A partir de ese día, pueden apreciarse dando un paseo por Valencia. Además, los días 17 y 18 de marzo se realiza una ofrenda floral a la Mare de Dèu dels Desamparats

Este acto genera mucha expectación y puede resultar difícil verlo bien debido al gentío, por lo que es recomendable ir a la Plaza de la Reina, que tiene mucha amplitud, o a la calle de la Paz, desde donde se puede ver muy bien el pasacalle.

En cuanto a la Cremá, esta cuenta con un protocolo de seguridad específico, pero es bastante recomendable acudir con ropa de algodón u otros materiales ignífugos, evitando el nailon y el poliester, además de los zapatos descubiertos.

Muy importante, como es lógico, seguir las indicaciones de bomberos y no sobrepasar las zonas delimitadas por estos. Tampoco se permite arrojar objetos ni petardos a las fallas.

Una figura clave de Las Fallas es el ‘ninot indultat’, una pequeña parte de uno de los monumentos que se salva de ser quemada gracias a la votación popular.

Cada comisión fallera de la ciudad presenta un ninot a concurso y el público vota cuál de ellos merece ser indultado y no arder en la noche de la Cremà.

Una vez escogido, el ninot indultado se conserva en el Museo Fallero formando parte de una colección que testimonia la historia y la evolución artística de las Fallas a lo largo de los años.

DISCOMÓVIL Y CHURROS, OTRA PARTE DE LA TRADICIÓN

Además de los espectaculares trajes de fallera y de las fiestas en sí, hay otros puntos muy importantes a tener en cuenta estos días en Valencia.

Uno de ellos son los churros y los buñuelos. La ciudad se llena de churrerías que aterrizan en las calles para ofrecer una gran variedad de dulces a los valencianos y visitantes. Lo típico es disfrutar de unos buenos churros con chocolate y de los buñuelos, un dulce típico valenciano elaborado a base de calabaza que, igual que los churros, suelen comerse con chocolate.

En cuanto a salir de fiesta, muchos de estos eventos son privados. Los falleros se reúnen en sus Casals o carpas falleras para celebrar sus festejos y unirse a ellos requiere invitación.

Sin embargo, existen escenarios al aire libre que las comisiones abren a todo el mundo. Así, entre el 9 y el 19 de marzo pueden encontrarse fiestas gratuitas y/o callejeras en diferentes puntos de la ciudad, a la que se puede acudir de manera libre para disfrutar por completo de la experiencia fallera.