El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) ha realizado este jueves un simulacro de emergencia general aeronáutica de acuerdo con su Plan de Emergencias y en línea con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según informaron fuentes de Aena en un comunicado.
El objetivo ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección del aeropuerto, entre los que se encuentra analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeronáutica.
El ejercicio ha consistido en la simulación de un accidente aéreo en el que un avión, tipo A319, con 100 personas a bordo –95 pasajeros y 5 tripulantes–, al iniciar la maniobra de aterrizaje y en plena senda de planeo, ha perdido altura y ha realizado un aterrizaje forzoso a 4,5 kilómetros de la pista. Como consecuencia, algunas personas han resultado heridas de diversa gravedad y varias han fallecido.
El simulacro ha comenzado cuando la Torre de Control ha detectado el accidente, avisando al CEOPS (Centro de Operaciones) y alertando a los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, que han sido los primeros en llegar al lugar del siniestro. Tras valorar la situación, se ha puesto en conocimiento del Puesto de Mando Principal, quien ha declarado la emergencia general y ha solicitado ayuda exterior.
A partir de ese momento se han activado el resto de puestos de mando, poniéndose en marcha toda la cadena de atención a la emergencia con la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR). A los primeros equipos aeroportuarios desplazados al lugar del ejercicio se han sumado efectivos de Policía Local de Fuente Álamo y Guardia Civil.
Asimismo, han participado bomberos y vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia en el grupo de intervención y, en el grupo sanitario, personal y ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
Para dotar de mayor realismo al ejercicio se han utilizado figurantes en la simulación de heridos.
ACTIVACIÓN DE LA SALA DE FAMILIARES
Al tratarse de un simulacro general de accidente aéreo se ha activado la Sala de Familiares ubicada en la terminal del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, con dos espacios diferenciados para familiares de pasajeros y para familiares de la tripulación.
En este caso, se han utilizado figurantes interpretando el papel de familiares con diferentes cuadros de ansiedad que han recibido atención psicológica.
COLECTIVOS PARTICIPANTES
Alrededor de 250 personas han participado en este ejercicio, entre ellas efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto y el resto de personal de Aena Sociedad Concesionaria del AIRM, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el aeropuerto.
Asimismo, se ha contado con la participación de la Delegación del Gobierno; el Centro Coordinador de Emergencias; Protección Civil de la Comunidad y del Ayuntamiento de Murcia; Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; Cruz Roja; Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS); Guardia Civil; Policía Nacional; Policía Local de Murcia y Fuente Álamo; figurantes del CIFP Hespérides, de la UMU y CIFP Amusal; Instituto de Medicina Legal de Murcia y Juzgado de Murcia; Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social Ayuntamiento de Murcia (SEMAS); Grupo Intervención Emergencias y Catástrofes (GIPEC); y Grupo de Emergencias del Colegio Oficial Trabajo Social Región de Murcia.