El salón de turismo B-Travel ha hecho un «salto cuantitativo y cualitativo» y reunirá 129 expositores en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 15 al 17 de marzo, un 21% más que en la anterior edición.
Así lo ha destacado la directora del encuentro, Marta Serra, quien ha añadido que los expositores indirectos alcanzarán las 650 marcas y ha destacado que la representación internacional será «muy importante», en rueda de prensa junto al presidente de B-Travel, Martí Sarrate, y la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech.
Entre otros, presentarán sus activos turísticos países como Brasil, Cuba, Croacia, Estados Unidos, República Dominicana o Tanzania, y también habrá una cuarentena de agencias especializadas que ofertan viajes a Albania, Argentina, Chile, Colombia, Grecia, Islandia e India, entre otros.
Como novedad, el B-Travel recupera el ámbito de los cruceros –«tan importante para Catalunya», en palabras de Serra–, con la participación de ocho operadores, desde que el sector dejó de participar en 2019 por la pandemia.
Sarrate ha confiado en que esta edición alcance o supere en número de visitantes a la de 2019, cuando reunió a 30.000 personas, 5.000 más que en 2023: «Estamos convencidos de que llegaremos a estas cifras.
B-DELICIOUS FEST
En el marco del B-Delicious Fest, el salón ha organizado la degustación de 28 platillos, así como catas de cervezas y vinos de origen Catalunya, showcookings, demostraciones y presentaciones.
También la actividad B-Travel Passport, una yincana a través de los estands de empresas colaboradoras con premios valorados en 5.000 euros, que incluyen paquetes de viajes y vuelos en helicópteros.
Asimismo, ha impulsado la proyección de películas y debates posteriores bajo el nombre de ‘Cine Travel Forum’, coordinado por el periodista y director de cine Jordi Llompart.
Para el ámbito profesional, celebrará junto a Barcelona Activa el B-Travel Job Market, en el que pondrá en contacto a las «principales empresas del sector» con gente que busca trabajo.
CATALUNYA
Domènech ha asegurado que el salón es una puerta para dar a conocer Catalunya como destino entre su propia sociedad, que ve «extremadamente visitable durante todo el año», en la línea de impulsar un turismo sostenible y desestacionalizado que defiende la Generalitat.
Ha defendido que Catalunya debe potenciar sus «rasgos identitarios» en su oferta turística, entre los que ha destacado la gastronomía y la enología.
Sarrete ha recordado que el turismo doméstico «fue el primero en reaccionar e impulsó la reactivación turística» después de la pandemia cuando, a su juicio, los visitantes catalanes descubrieron lugares que no conocían.
Ha subrayado la resiliencia que, afirma, ha demostrado el sector, y ha abogado por «seguir apostando por su transformación», basarla en la digitalización, la sostenibilidad, y priorizar la calidad sobre la cantidad.