2021 ha sido un gran año para los jugadores de esports españoles a nivel internacional, con varios campeones de Europa e incluso un campeón del Mundo.

El gran cambio con respecto al 2020 es la subida al primer puesto de Kiles, jugador de Valorant y actual campeón de Europa y del Mundo. Marc, jugador de Rocket League, ha consolidado su buen juego y subido posiciones gracias a ganar varios campeonatos europeos.

Otros jugadores han irrumpido con gran fuerza en el 2021, como Dani Moreno, campeón del mundo de Fórmula 1 Esports o Frenetic, campeón de Europa en varias ocasiones en Hearthstone.

Como contra partida, no siempre es posible mantener un alto nivel a nivel internacional durante mucho tiempo, como es el caso de Mixwell, jugador de Valorant que el año pasado copaba nuestra lista como el mejor jugador y que este año ha descendido el puesto 25.

Cada año hay salidas y entradas en el top de mejores jugadores, pero siempre vemos a varios de nuestros jugadores triunfar en todo el mundo.

Vladyslav «Kiles» Shvets

Juego: Valorant

Equipo: ACEND

$99.732,41 en 11 torneos

Con la llegada del circuito profesional de Valorant, Kiles y su equipo consiguieron alzarse con el título de campeones de Europa a principios de año. Tras buenos resultados, a finales de año, se convirtieron en los primeros campeones del mundo del juego.

Marc «MaRc_By_8» Domingo

Juego: Rocket League

Equipo: Team BDS

$129.833,33 en 14 torneos

Marc milita actualmente en el equipo suizo de Team BDS, uno de los mejores de Rocket League a nivel mundial, durante el 2021 él y su equipo se han alzado varias veces campeones del mundo en las competiciones oficiales.

Javier «Elyoya» Prades

Juego: League of Legends

Equipo: MAD Lions

$62.886,28 en 1 torneos

Elyoya es actualmente el mejor jugador español de League of Legends y lo ha demostrado alzándose campeón de Europa en 2 ocasiones en el 2021 con MAD Lions y llegando a los cuartos del final del Mundial.

Dani Moreno

Juego: Fórmula 1 Esports

Equipo: Mercedes AMG F1

$93.750,00 en 1 torneo

2021 sin duda ha sido el año de Dani Moreno, a principios de año fichó por el equipo Mercedes AMG F1 de esports y tan solo unos meses después él y su compañero de escudería se alzaron campeones del mundo de Fórmula 1 esports.

Ander «Neat» Tobal

Juego: FIFA

Equipo: DUX Gaming

$85.000,00 en 2 torneos

En 2020 Neat se convirtió en toda una revelación en la escena competitiva de FIFA, 1 año después no se ha quedado atrás y ha conseguido revalidar el título de campeón de España para después quedar subcampeón europeo.

Alejandro “Mopoz” Fernández-Quejo

Juego: CS:GO

Equipo: Movistar Riders

$13.473,09 en 13 torneos

Mopoz es uno de los jugadores más veteranos en la escena de CS:GO en España, pero 2021 sin duda ha sido el mejor para él y sus compañeros de Movistar Riders, consiguiendo meter a un equipo íntegramente español en un Major.

Alejandro “Alex” Masanet

Juego: CS:GO

Equipo: Movistar Riders

$13,473.09 en 13 torneos

Alex es el capitán del equipo de Movistar Riders de CS:GO además de clasificarse para el Major, Alex cuenta con dos campeonatos de España conseguidos a lo largo de todo el 2021.

Raúl “DeathZz” Jordán

Juego: CS:GO

Equipo: Movistar Riders

$7.113,98 en 7 torneos

Raúl es uno de los últimos integrantes en unirse al equipo de CS:GO de Movistar Riders a mediados del 2021, además de contar con la clasificación histórica al Major, cuenta con un campeonato de España a sus espaldas.

Álvaro “SunPayus” Garcia

Juego: CS:GO

Equipo: Movistar Riders

$7.113,98 en 7 torneos

Tras unirse al equipo de CS:GO de Movistar Riders, SunPayus encajó a la perfección con el equipo, haciendo historia en los clasificatorios al Major de Estocolmo, donde lucharon contra los mejores del mundo y consiguieron entrar entre los 19 mejores del mundo.

David “Dav1g” Granado

Juego: CS:GO

Equipo: Movistar Riders

$7.113,98 en 7 torneos

Al igual que sus compañeros, David forma parte del quinteto de Movistar Riders que hizo historia en el 2021 al meterse en el Major de CS:GO. Además, también se alzó campeón de España con ellos a finales de año.

Sergio “Atomik” Cortés

Juego: Rocket League

Equipo: Team Queso

$39.194,53 en 15 torneos

A principios del 2021, tanto Atomik como su equipo de Rocket League, Team Queso consiguieron llevarse el título de campeones de Europa, más adelante consiguieron llegar a posiciones altas en el resto de torneos quedando cuartos en el ranking.

Raúl «DmentZa» Palazuelos

Juego: Rocket League

Equipo: Team Queso

$38.144,53 en 14 torneos

DmentZa es uno de los integrantes del equipo de Rocket League de Team Queso que se alzó campeón de Europa a principios del 2021. A finales de temporada lucharon por más torneos, pero solo pudieron llegar al Top 4 en el evento final.

Diego «VKSailen» Isla Serrano

Juego: Rocket League

Equipo: Team Queso

$38.144,53 en 14 torneos

Al igual que sus compañeros de equipo, Team Queso, Diego se alzó campeón de Europa de Rocket League a principios de año en el segundo torneo regional oficial que se realizó con los mejores equipos.

Jose Luis «Koldamenta» Aranguren

Juego: Valorant

Equipo: ACEND y G2 Esports

$35.511,34 en 7 torneos

Koldamenta consiguió alzarse campeón de Europa de Valorant a principios de año en el primer torneo regional organizado por Riot Games con Acend. Posteriormente, militando en las filas de G2 Esports, tan solo consiguió llegar al Top 2 de Europa en un clasificatorio.

David “Frenetic” Neila

Juego: Hearthstone

Equipo: FC Barcelona Esports

$50.000,00 en 17 torneos

Campeón de Europa en 3 ocasiones durante el 2021, Frenetic es actualmente uno de los mejores jugadores de Hearthstone de nuestro país, a finales de año llegó al Top 8 en los mundiales.

Abraham «Ruiz» Ruiz

Juego: League of Legends: Wild Rift

Equipo: Team Queso

$25.622,40 en 2 torneos

League of Legends Wild Rift es una de las grandes novedades en la escena competitiva de videojuegos, y Ruiz junto a su equipo, Team Queso, se alzó campeón de Europa a finales del 2021.

Unai «Acolyte» Seoane

Juego: League of Legends: Wild Rift

Equipo: Team Queso

$25.622,40 en 2 torneos

Acolyte es uno de los integrantes del equipo de Team Queso que se alzó con el campeonato de Europa de Wild Rift a finales de año, además de quedar entre los 8 mejores en el mundial realizado en el mes de noviembre.

Andrés «Andreszed» Liu

Juego: League of Legends: Wild Rift

Equipo: Team Queso

$25.622,40 en 2 torneos

Al igual que sus compañeros de Team Queso, Andreszed es uno de los integrantes que componía el quinteto campeón de Europa de Wild Rift en el 2021.

Ivan «Ibu» Rodriguez

Juego: League of Legends: Wild Rift

Equipo: Team Queso

$25.622,40 en 2 torneos

Ibu es otro de los jugadores que conformaban el equipo de Team queso campeón de Europa a finales del 2021 en League of Legends: Wild Rift.

Jorge Gabriel “Methodz” Bancells

Juego: Call of Duty: Warzone

Equipo: Team Heretics

$29.375,00 en 11 torneos

Methodz es uno de los jugadores de la vieja escena competitiva en España, ha jugado profesionalmente a Halo y a Call of Duty, siendo en este último donde el año pasado se alzó campeón de Europa en la modalidad de Dúos en Warzone.

Andrés David “Daga” García

Juego: Call of Duty: Warzone

Equipo: Team Heretics

$23.000,00 en 4 torneos

Junto con su compañero Methodz, Daga se alzó campeón de Europa en la modalidad de Dúos en Call of Duty: Warzone, además de esto ha contando con otras granes participaciones en torneos oficiales.

Rafa “Rafitta” Ayllon

Juego: League of Legends

Equipo: UCAM Esports

$5.165,48 en 2 torneos

Campeón de España de League of Legends a principios del 2021 y Top 4 de Europa en el European Masters, Rafitta ha jugado como ADC del equipo de UCAM Esports hasta finales de año.

Ismael “Miniduke” Cortés

Juego: League of Legends

Equipo: Cream Real Betis y Giants Giants

$4.393,02 en 3 torneos

Jugando para Cream Real Betis, Miniduke consiguió quedar en el Top 16 de Europa en League of Legends en la European Masters, posteriormente y tras su llegada a Giants Gaming se proclamó campeón de España 2 veces.

Antonio “Th3Antonio” Espinosa

Juego: League of Legends

Equipo: Giants Giants

$3.792,00 en 2 torneos

Antonio es sin duda uno de los grandes referentes del League of Legends en España, juega en la posición de Top en Giants Gaming y se alzó campeón de España dos veces en el 2021 con el equipo y Top 8 de Europa en la European Masters.

Oscar “Mixwell” Cañella

Juego: Valorant

Equipo: G2 Esports

$24.102,60 en 5 torneos

Si bien Mixwell es uno de los jugadores españoles más laureados de la historia de los esports en España, 2021 no ha sido uno de los mejores para él, llegando a grandes posiciones en torneos europeos, pero quedándose a las puertas del mundial.

Metodología

Las ganancias de los torneos son un indicativo de la trayectoria de los jugadores en los distintos juegos. Por eso han sido utilizadas en esta lista para determinar los jugadores que aparecen en ella. Pero no lo son todo. Algunos jugadores no han tenido ganancias en torneos o estas son más bajas porque su actividad se centra en el circuito oficial de un juego, como es el caso de los jugadores de League of Legends. De ahí que para las posiciones de los jugadores hayamos tenido en cuenta los diferentes torneos y ligas en los que los han participado. El juego también influye: hay algunos de mayor nivel, como League of Legends, CS:GO o Valorant, y otros que se juegan en torneos menores con premios menos importantes, como Rocket League. Estos factores, junto con la opinión de otros expertos en esports y periodistas de estas competiciones (Pedro Manuel Ollero, Marketing director de Razer Iberia; Carlos Díaz, periodista de Movistar Esports y Joan Cebrián periodista de Esportmaníacos y Dot Esports), son los que han determinado la posición en la lista.