Las acciones de Meta Platforms subieron hasta un 4% el jueves luego de informes de que la compañía estaba reduciendo su gasto en el proyecto Metaverso, una experiencia de realidad virtual que la compañía alguna vez promocionó como el futuro de la comunicación virtual.
Las acciones de Meta subieron un 4% el viernes después de que Bloomberg informara que la compañía estaba considerando un recorte de hasta el 30% en el proyecto de realidad virtual Metaverse el próximo año.
En 2021, Mark Zuckerberg cambió el nombre de la empresa de Facebook a Meta Platforms Inc. para reflejar su objetivo de «dar vida al metaverso» y cambió su símbolo bursátil a META.
El proyecto Metaverse se centró en la venta de auriculares, aplicaciones y servicios para crear un entorno en línea donde los usuarios interactúan a través de avatares virtuales.
El proyecto de realidad virtual de Meta tuvo dificultades para ganar la atención de los clientes, mientras que Meta también se enfrentó a una creciente competencia de Apple y Microsoft, quienes también lanzaron proyectos de realidad virtual y aumentada. En 2023, solo se habían vendido 20 millones de auriculares de realidad virtual Quest de Meta desde 2019, mientras que, según informes, solo 200.000 usuarios estaban activos en Horizon Worlds, el mundo de realidad virtual de la compañía.
El Metaverso no ha logrado atraer suficiente atención de los clientes desde que Meta se unió al proyecto. En 2022, Zuckerberg predijo que las gafas de realidad aumentada se usarían ampliamente como teléfonos móviles, estableciendo metas ambiciosas para que los empleados de la compañía entregaran varias iteraciones del dispositivo.
Durante la pandemia, surgieron informes de que, si bien Meta vendía gafas de realidad virtual como el futuro del trabajo remoto, sus empleados no las usaban, citando el gran tamaño del dispositivo y los gráficos incómodos del mundo virtual. En respuesta, Meta
invirtió más dinero en investigación y desarrollo, tratando de hacer los dispositivos más ligeros y pequeños, con gráficos más nítidos y menos riesgo de mareos.
El entorno virtual de Meta, Horizon Worlds, ha tenido dificultades para ganar y retener usuarios, con la base de usuarios de la plataforma en continuo declive. El intento de la compañía de integrar Horizon con otras aplicaciones de Meta, como Facebook, Instagram y WhatsApp, mediante la creación de avatares en las plataformas hermanas, tampoco ganó mucho impulso. En abril, Zuckerberg negó que la compañía estuviera abandonando el proyecto por completo.
¿De dónde surgió la idea del Metaverso?
El término «metaverso» proviene de la exitosa novela de ciencia ficción de 1992 de Neal Stephenson, Snow Crash , ambientada en un mundo distópico donde el personaje principal, un hacker/repartidor de pizza llamado Hiro Protagonist, viaja entre su cruda realidad y un paisaje urbano virtual en 3D, el Metaverso.
Snow Crash inspiró posteriormente películas como Matrix y Ready Player One, ambas con una gran presencia de mundos virtuales. Cuando Zuckerberg lanzó el proyecto Metaverso, insistió en que el acceso al mundo virtual se realizaría a través de un visor de realidad virtual, tal como lo hizo Hiro en Snow Crash.
70 mil millones de dólares. Esa es la cantidad de dinero que Meta ha perdido de Reality Labs, la división de realidad aumentada de la compañía que alberga el Metaverso desde 2021, según Bloomberg.
Meta ha centrado gran parte de su inversión del último año en IA, expandiendo Superintelligence Labs, su unidad de IA. En septiembre, Mark Zuckerberg anunció durante una cena con el presidente Donald Trump que Meta invertirá 600 000 millones de dólares en infraestructura y empleo en Estados Unidos durante los próximos tres años, construyendo centros de datos para satisfacer sus necesidades de computación.
227 mil millones de dólares. Ese es el patrimonio neto de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, según estimaciones de Forbes .
