El fondo soberano de Noruega un accionista clave de Tesla, anunció el martes que votará en contra del nuevo paquete de compensación propuesto por el fabricante de automóviles eléctricos para su director ejecutivo, Elon Musk, lo que supone el último rechazo de los inversores al lucrativo acuerdo salarial, que tendrá un valor aproximado de un billón de dólares si la empresa logra una serie de objetivos ambiciosos durante la próxima década.
Norges Bank Investment Management, que supervisa el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, detalló sus planes de votación para la junta anual de accionistas de Tesla, señalando que votará en contra del “Premio al Desempeño del CEO” de Musk.
El fondo, también conocido como el “Fondo del Petróleo”, declaró: “Si bien apreciamos el importante valor creado bajo el papel visionario del Sr. Musk, nos preocupa el tamaño total del premio”.
El fondo afirmó que la votación era coherente con sus “opiniones sobre la remuneración de los ejecutivos” y señaló que no mitigaba el “riesgo de dependencia de personas clave”, un escenario en el que una empresa depende excesivamente de un individuo.
“Continuaremos buscando un diálogo constructivo con Tesla sobre este y otros temas”, agrega el comunicado.
La junta anual tendrá lugar el jueves y el consejo de administración de Tesla la ha descrito como un “punto de inflexión crítico ” para la empresa.
¿Cuántas acciones de Tesla posee el fondo soberano noruego?
El Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego Global posee una participación del 1,14% en Tesla, valorada en junio en aproximadamente 11.700 millones de dólares. Esta no es la primera vez que el fondo se opone a un plan de compensación propuesto para Musk. En 2024, la compañía votó en contra de la anterior bonificación de Musk, valorada en unos 56.000 millones de dólares. En aquel momento, la dirección del fondo declaró que su voto era coherente con su oposición a la misma bonificación en 2018 y añadió: «Si bien reconocemos el importante valor generado bajo el liderazgo del Sr. Musk desde la fecha de concesión en 2018, nos preocupa la cuantía total de la bonificación, su estructura basada en indicadores de rendimiento, la dilución y la falta de mitigación del riesgo asociado a la dependencia de una figura clave».
¿Qué sabemos sobre otras oposiciones al paquete salarial de Musk?
El mes pasado, una carta enviada a los accionistas del fabricante de automóviles los instó a votar en contra de la propuesta de remuneración y acusó al consejo de administración de dañar la reputación de Tesla en su “empeño incansable de retener” a Musk. Entre los firmantes de la carta se encontraban los inversores de Tesla, SOC Investment Group y la Federación Estadounidense de Maestros. Los tesoreros estatales de Nevada, Nuevo México, Connecticut, Massachusetts y Colorado, así como los interventores de Maryland y la ciudad de Nueva York, también la firmaron. La carta alegaba que el consejo de administración de Tesla está “compuesto por directores con estrechos vínculos con el director ejecutivo” y que los paquetes salariales propuestos “otorgan tanta discrecionalidad al consejo que los accionistas no pueden confiar en un trato imparcial”.
La carta añadía: “Creemos que estas relaciones han propiciado una cultura en la que el consejo sistemáticamente no cuestiona al Sr. Musk, incluso cuando sus acciones son perjudiciales para el valor de la empresa y sus accionistas”. Posteriormente, en octubre, la firma de asesoría de voto Institutional Shareholder Services también instó a los accionistas de Tesla a votar en contra del paquete salarial. “Si bien una de las razones principales de este premio es retener a Musk y mantener su tiempo y atención en Tesla en lugar de en sus otras empresas comerciales, no existen requisitos explícitos para garantizar que esto suceda”, dijo la ISS.
En las operaciones previas a la apertura del martes, el precio de las acciones de Tesla cayó alrededor de un 2,61%, hasta los 456,18 dólares.
El paquete salarial propuesto fue detallado por el consejo de administración de Tesla en un informe presentado ante la SEC en septiembre. Según la propuesta, Musk obtendría una participación adicional del 12% en el fabricante de coches eléctricos, distribuida en 12 tramos durante los próximos 10 años, si cumple una serie de objetivos. Esto respondería a una exigencia que hizo el año pasado , cuando el consejo confirmó que amenazó con dedicarse a otros intereses y abandonar Tesla si no se le garantizaba un 25% de los derechos de voto en la empresa. Para recibir la totalidad de su compensación, Musk deberá alcanzar el ambicioso objetivo de aumentar la capitalización bursátil de Tesla de aproximadamente 1,47 billones de dólares actuales a 8,5 billones de dólares en un plazo de diez años.
