El Teatro del Liceu de Barcelona ha acogido este miércoles Forbes AI Forward Summit 2025, un encuentro celebrado en colaboración con Sigma Dos e ISDI que ha reunido a un potente cuadro de ponentes para debatir sobre Cataluña como hub tecnológico del sur de Europa.
Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a este encuentro que ha contado con Allianz, CenteIA, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Deloitte, Globant, Samsung y Vtex como partners.

«Hoy no hablamos de una amenaza futura, sino de una realidad presente: convivimos con la inteligencia artificial (IA) y está transformando nuestras vidas personales y profesionales. La IA no debe ser vista como un peligro que sustituirá empleos, sino como una fuerza que los modificará y transformará«, ha asegurado el directivo.
Para Quintana, «debemos asumir que el modo de trabajar cambiará, y aunque algunos puestos puedan verse afectados, nuestro deber es convertir esa posible amenaza en una oportunidad».
Cataluña, hub tecnológico del sur de Europa
Jordi Valls, teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Turismo y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, y Albert Tort Pugibet, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya, han charlado con la periodista Xantal Llavina, conductora de la jornada.

Valls ha defendido que lo importante es preguntarse cuánto se debe invertir en tecnología dentro del presupuesto municipal. «Realizamos un ejercicio de benchmarking para conocer nuestra situación y descubrimos que destinábamos solo el 1,9% del presupuesto municipal a la tecnología en todos los ámbitos. Tomamos la decisión de aumentar progresivamente esa inversión hasta alcanzar el 4% en el año 2029«.
Por su parte, Tort ha explicado que «contamos con un ecosistema digital activo y dinámico, pero invertir en IA no debería ser un fin en sí mismo», ya que, en su opinión, «no se trata de invertir en IA por invertir en tecnología, sino de comprender el propósito y el uso que tiene en cada contexto». «Cualquier liderazgo, también desde las administraciones públicas, debe tener en cuenta el sentido y la finalidad del uso de la tecnología, incluida la IA«, ha puntualizado.
¿De qué hablamos cuando hablamos de IA?
«Debemos acercarnos a la tecnología con la curiosidad de un niño, entendiendo la IA como algo nuevo con lo que podemos experimentar y aprender«, ha destacado Nacho de Pinedo, cofounder and CEO de ISDI, durante su intervención.

El directivo también ha hecho un repaso de los avances a lo largo del tiempo: «La evolución tecnológica nos ha sorprendido una y otra vez: primero con el ordenador personal en los años 80 y 90, luego con Internet en los 2000, más tarde con los teléfonos móviles, y finalmente con la IA, que ha supuesto un salto aún más asombroso».
Por otro lado, De Pinedo ha subrayado que la IA «destaca por su carácter transversal y por tocar ámbitos que nunca imaginamos que la tecnología podría alcanzar, como la creatividad. La IA no es toda la inteligencia posible, sino un tipo de inteligencia que las máquinas pueden emular«.
Asimismo, para el cofundador y CEO de ISDI, el debate sobre la IA «comenzó en los años 50 con Alan Turing, quien, además de descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, se planteó la posibilidad de que las máquinas pudieran realizar tareas propias de los humanos«.
«Turing propuso el conocido ‘Test de Turing’, diseñado para determinar si una máquina podía hacerse pasar por un ser humano en una conversación. Este test se mantuvo vigente hasta el año 2018, cuando un chatbot estonio consiguió superarlo, marcando el momento en que las máquinas comenzaron a ser indistinguibles de las personas. El trabajo pionero de Turing dio origen al desarrollo formal de la IA en la Universidad de Dartmouth», ha recordado De Pinedo.
El nuevo tablero mundial surgido de la IA
Esther Vera García, directora del Diari ARA, ha moderado el primer debate del encuentro que ha contado con las opiniones de Josep Lluís Trapero, director general de la Policía de Cataluña; Pol Morillas, director del Barcelona Centre for International Affairs (CIBOD); Alejandro Page, director general de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems, y Sergi Vicente, fundador de Compass Spain y excorresponsal de TVC en Pekín.

«Desde una mirada optimista, entendemos que la IA representa una gran oportunidad para la administración y para la labor policial. Esa oportunidad, sin embargo, no debe cegarnos ante el hecho de que también implica riesgos y amenazas reales. La amenaza principal radica en el uso indebido que se puede hacer de esta tecnología. Los delincuentes, que antes actuaban en el mundo físico, se están trasladando de manera masiva al mundo virtual, donde no existen las mismas normas ni limitaciones», ha explicado Trapero.
Morillas considera que vivimos un momento «paradigmático» en las relaciones internacionales, «caracterizado por la combinación de dinámicas geopolíticas de rivalidad entre potencias y una creciente interdependencia global». Asimismo, cree que existe una contradicción entre un mundo cada vez más conflictivo, con potencias centradas en sus propios intereses, y a la vez más interdependiente «debido a la tecnología, la energía y la producción«.
En opinión de Page, «quien posee la tecnología hoy en día es quien pone las reglas del juego«. El directivo ha recordado que Estados Unidos «sigue siendo la primera potencia tecnológica, pero sufre una vulnerabilidad en las materias primas, las cadenas de suministro y la producción externalizada que ahora intenta recuperar mediante políticas de reshoring» y que China «ha realizado una inversión ingente en tecnologías, no solo en el ámbito de la defensa, sino también en tecnologías duales con aplicaciones civiles y militares».
Por último, Vicente ha planteado que las máquinas están adquiriendo una «creciente capacidad» para interpretar la realidad a través de mecanismos similares a los sentidos humanos, como la vista y el oído, e incluso replicar el habla, una evolución tecnológica que, para el ejecutivo, «se está multiplicando a una velocidad cada vez mayor». Por el contrario, ha asegurado que Europa muestra una «incapacidad» para alcanzar consensos y avanzar con la misma rapidez, «debido en gran parte a una lógica electoralista que frena las decisiones arriesgadas y de largo plazo».
Tecnología en convergencia: IA, computación cuántica y generativa como facilitadores de colaboración y resolución de problemas
Víctor Gaspar, chief sales officer de Multiverse Computing, y Pedro Antonio Pizarro de Medina, general de Brigada y jefe de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil, han charlado con Xantal Llavina.

«Los sistemas actuales han alcanzado una enorme capacidad gracias al aumento exponencial de la computación y la disponibilidad de datos. Este crecimiento ha traído consecuencias significativas, entre ellas el elevado consumo energético de los grandes centros de datos. Los data centers actuales consumen gigavatios de energía, y se prevé que en los próximos años algunos superen los 10 gigavatios», ha dicho Gaspar.
Pizarro de Medina ha defendido que, en materia de seguridad, España está en la «cresta de la ola«. «A nivel nacional y autonómico contamos con unas fuerzas de seguridad sólidas. En cuarenta años de servicio en la Guardia Civil he vivido la transformación tecnológica del trabajo policial: desde anotar matrículas a mano en la lucha antiterrorista hasta disponer hoy de sistemas avanzados de análisis e identificación».
El ecosistema catalán en IA, una oportunidad para los CEO
Álvaro Ortín, socio de IA&Data de Deloitte, ha subrayado que el papel del CEO «será clave como principal impulsor de la transformación digital dentro de las compañías y del ecosistema empresarial».

«El concepto del momento bombilla representa ese instante en que una idea emerge desde los rincones más oscuros de la tecnología y se expande hasta transformar la sociedad. Thomas Edison vivió su momento bombilla el 31 de diciembre de 1879, cuando inventó el filamento incandescente y logró que la electricidad llegara a todo el mundo». Por ello, Ortín cree que la historia «demuestra que las grandes revoluciones tecnológicas no surgen cuando se crea una innovación, sino cuando ésta se hace accesible y cambia la vida de las personas«.
Cataluña, referente europeo en IA aplicada a la transformación y la competitividad
Durante el encuentro también se ha llevado a cabo un ‘carrusel’ de sectores clave con las intervenciones de diferentes expertos en un debate moderado por Meritxell Bautista, presidenta de Manix Capital.

SEGUROS. Carmen Alonso Cañada, directora de Negocio Digital & Desarrollo Comercial de Allianz España: «Tenemos un reto enorme en torno a la profesionalización de nuestro sector. La profesionalización es fundamental, es la base sobre la que debemos construir el futuro del sector asegurador. Necesitamos transformar a toda nuestra red de mediación y para ello, la IA es un habilitador. Somos una empresa de 135 años, tenemos que seguir perdurando y dentro de 10 años tenemos que estar al servicio de las necesidades reales que tienen hoy en día nuestros clientes. El sector asegurador afronta un momento de enormes retos, marcados por la incertidumbre geopolítica, los cambios económicos y los fenómenos meteorológicos, que nos afectan de forma directa».

SALUD. Rika Christanto, partner at LifeX Ventures: «La velocidad con la que la IA se está notando es increíble. Somos inversores en salud e IA en Estados Unidos, Europa, y en Asia, y en este sector, es dos veces más rápido que en cualquier otro. Para mí, el sector salud se ha transformado con la IA: está más centrado en el paciente y no reemplaza al médico, lo empodera«.
BANCA. Rosa Martínez Torres, directora de IA de CaixaBank Tech: «El sector financiero es de los pioneros en el uso de la IA. Modelos de riesgos, temas de procesado documental… Sí que es verdad que, desde el boom de las language modems y la IA generativa en general, podemos hacer cosas que realmente antes no podíamos, y esto nos abre muchísimas oportunidades«.
RETAIL. Álvaro de la Mora, head of Retail/CPG Europe de Globant: «Hay 18.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, lo que equivale a más de dos por persona, y en los países más desarrollados hasta cuatro. La IA generativa permite almacenar, procesar y explotar los datos generados por esta enorme red de dispositivos. A medida que aparezcan grandes plataformas donde todos vamos a interactuar, las marcas solo podrán diferenciarse si logran una identidad basada en el humanismo y la autenticidad. Las marcas que no consigan esa autenticidad tendrán muchos problemas para defenderse».

FOOD DELIVERY. Pablo García-Nieto, cofundador y CPO de Bronze: «Mientras muchos trabajan con modelos de lenguaje, nosotros nos especializamos en modelos de visión aplicados al sector de la restauración y las cocinas. La visión artificial nos permite mejorar la trazabilidad y el control en tiempo real dentro de los entornos de restauración».
CULTURA. Miguel Ángel Ruiz, head of Brand Innovation de Samsung: «A través de nuestro programa de innovación social, llevamos la tecnología a sectores donde quizá no se espera, como la cultura. Queremos demostrar que la IA y la tecnología pueden acercar la cultura a las personas de una manera nueva y más accesible. En los últimos tres años, Samsung ha puesto en el mercado europeo más de 400 millones de dispositivos inteligentes, desde televisores hasta móviles y lavadoras. Nuestra estrategia se basa en tres pilares o tres compromisos con el consumidor: seguridad y privacidad, sostenibilidad y universalidad. La seguridad es prioritaria: nuestros sistemas KNOX, homologados por el Centro Nacional de Encriptación y por la NSA, garantizan la máxima protección al usuario».

EDUCACIÓN. Jordi Segura, CEO de CenteIA Education y head of AI Masterchef World: «Somos una institución académica dedicada a explicar las tecnologías disruptivas. Nuestra visión combina el enfoque del alumnado con la comprensión del negocio, porque entendemos que la formación debe tener impacto real. En Estados Unidos ya existe una escuela donde todo el proceso educativo está gestionado por IA. Los profesores humanos solo actúan como mentores que acompañan a los alumnos. Una de las vicepresidentas de Anthropic, la empresa creadora del modelo Claude, distingue tres tipos de trabajos: los manuales blue collar, los de oficina white collar y una tercera categoría que incluye profesores, abogados y médicos».

DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Lorenzo Spadoni, head of innovation de Ogilvy Barcelona: «Barcelona fue una de las ciudades pioneras en la adopción de la IA desde 2022. El primer objetivo fue utilizar la IA para automatizar las tareas más repetitivas y aburridas. La idea era liberar a las personas del trabajo mecánico y permitirles centrarse en las tareas más creativas, humanas e importantes».
Tendencias tech en el sur de Europa
Mike Blackman, director general del ISE Congress, y John Paul Farmer, chariman of Smart City Expo USA, han conversado con Montse Guardia, presidenta del Consejo Social de la UPC y chief people & Culture Officer de IDEADED.

Blackman ha puesto de relevancia que Barcelona funciona «porque hay una colaboración real entre el gobierno municipal y las empresas privadas, y también entre el gobierno de Cataluña y las iniciativas que impulsa». Asimismo, ha subrayado que otro de los factores clave «ha sido el aporte educativo: aquí hay un entorno educativo muy sólido y robusto que no solo enseña, sino que también crea innovación».
Para Farmer, lo que hace el Smart City Expo «sigue siendo relevante» y, por ello, está desarrollando la versión estadounidense denominada Tomorrow City USA. «Lanzamos la primera edición en Nueva York el pasado mes de abril, y la próxima será en Florida el próximo mes de abril. Nuestro objetivo es llevar las mismas conversaciones y el impacto de esta colaboración intersectorial que tan bien funciona aquí en Barcelona. Una de las claves de todo esto es la conexión, la comunicación y la apertura de la ciudad al mundo«.
Tecnología e innovación como vectores de competitividad.
Otro de los debates de la jornada ha contado con las experiencias de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Santiago J. Castellà, presidente del Puerto de Tarragona; Esteve Almirall, director del Centro para la Innovación de las ciudades de ESADE, y Eduard Martín Lineros, chief innovation officer de Mobile World Capital, y ha estado moderado por Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit.

«Hace un tiempo hablábamos del blockchain y nadie sabía muy bien lo que era. Ahora hablamos de IA y pasa lo mismo: tampoco sabemos exactamente qué es. Se ha hablado mucho de los humanos, pero me gustaría preguntar: ¿De qué humanos hablamos? Porque hay humanos y humanos. Y también hay inteligencias artificiales e inteligencias artificiales. Hace poco estuve en un encuentro con una joven experta en inteligencia artificial que decía: si pides a la IA fotos de cocineros, aparecen los grandes chefs del star system gastronómico; pero si pides cocineras, salen mujeres en su cocina con delantal», ha expresado Navarro.

Castellà cree que estamos entrando en una era «que lo cambia todo radicalmente, en la que podremos tener todo lo que queramos, en la cantidad que deseemos, e incluso llegaremos a poder elegir los años que viviremos«. «La magnitud de la revolución que estamos viviendo es tan grande que aún no somos conscientes de ella, pero está transformando el propio concepto de ser humano. Toda nuestra realidad está cambiando», ha defendido.
Almirall ha manifestado que, en el ámbito de la logística,»estamos viviendo un momento de transición, ya que si miramos los lugares donde la logística está más avanzada, como China, veremos camiones autoconducidos y puertos donde ya no hay operarios en las grúas porque se controlan desde centros a distancia, entre otros».
«El año que viene el Mobile World Congress (MWC) celebra su 20 aniversario en Barcelona, una cifra considerable que demuestra que el evento ha madurado. Los primeros MWC eran más ferias que congresos: se centraban en mostrar novedades, principalmente teléfonos. Hoy se ha convertido en un gran congreso tecnológico y de reflexión, donde se debaten estándares, se planifica el futuro y se habla de IA y software«, ha defendido Martín.
La tecnología digital, facilitadora de la colaboración público-privada
Cris Turner, VP of Knowledge & Information products, government affairs & Public Policy de Google, y Natalia Olson-Urtecho, advisor to Repscan, Futurity & Plug & Play, han charlado con Basola Vallés, directora general de ISDI.

Olson-Urtecho ha declarado que los cambios que se están produciendo, «marcan la cuarta revolución industrial» y que «siempre hemos visto que el verdadero motor de estas transformaciones es un buen gobierno«. «Cuando un gobierno aprueba buena legislación, se abre a la colaboración y crea incentivos, actúa como catalizador de la innovación».
Por su parte, Turner cree que la confianza entre las empresas tecnológicas, los gobiernos y la sociedad «debe construirse en ambas direcciones» y que la transparencia constante y la claridad en los objetivos «son esenciales para mantener esa confianza». Asimismo, considera que el respeto «es un pilar clave: respeto por las instituciones, pero sobre todo por el usuario, poniéndolo en el centro de cada decisión».
Inversión de casi 1.000 millones de euros directos en Cataluña en transformación digital
María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España, ha clausurado este Forbes AI Forward Summit 2025 explicando que lo que ocurre en Cataluña es clave a nivel nacional e internacional: «La capacidad industrial innovadora, el ecosistema tecnológico, lo que sucede en Cataluña es una pieza clave para todo el ecosistema español y europeo«.

Por otro lado, González ha reconocido que «llevamos años haciendo de la digitalización en general, pero de la IA en particular, una prioridad estratégica, una palanca de cambio». En este sentido, ha puesto de relevancia que el 26% del PIB es digital, lo que supone una subida del 7 puntos en seis años.
En esta línea, ha defendido que la digitalización, que la revolución que supone la IA, «no puede ser solo para unos pocos, ya que la desigualdad que puede llegar a generar el no tener las capacidades, el no estar en la revolución de la IA, es tan tremenda que, desde nuestra perspectiva, no podemos dejar a nadie ni un ápice del talento atrás, lo que ha impregnado todas nuestras políticas».
Así pues, la secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España ha manifestado que «estamos en la champion de la conectividad, hemos invertido casi 3.500 millones de euros en capacitación digital y en talento, y casi 1.000 millones de euros directos en Cataluña en transformación digital«, reconociendo a su vez que puede parecer poco si se compara con las grandes cifras mundiales, «pero todos sabemos que hablamos de una inversión real, pública y directa que está dando unos grandes resultados en los objetivos que nos planteamos».
