Tecnología

Cómo lograr que GenAI funcione para las grandes empresas

GenAI necesita acceso a los datos de la empresa para cumplir las expectativas de trabajo

Las empresas manifiestan una creciente frustración por los decepcionantes rendimientos de la inversión en IA.

Para las empresas que invierten grandes sumas en inteligencia artificial, y en particular en IA generativa, la frustración por la dificultad de obtener rentabilidad de esa inversión sigue creciendo. El reciente informe histórico del MIT, que sugiere que el 95 % de los proyectos piloto de IA generativa no demuestran que puedan generar valor, incluso plantea la pregunta de si se trata de un caso de «la nueva era del emperador». Quizás todas las empresas invierten en IA solo porque todas las demás hacen lo mismo.

Naturalmente, estos dilemas representan una oportunidad de negocio. A esto se suma el creciente número de startups, y empresas tecnológicas consolidadas, que ofrecen soluciones que, según afirman, finalmente empezarán a convertir la inversión en IA en resultadosUnifyApps es una de las empresas de este segmento que está atrayendo la atención. Hoy, la startup neoyorquina anunciará que ha completado una ronda de financiación Serie B de 50 millones de dólares, lo que le proporciona mayor capacidad financiera para impulsar su caso.

“A pesar del éxito de GenAI en el sector de consumo, muy pocas empresas han logrado que funcione para ellas”, afirma Ragy Thomas, quien se unió a UnifyApps como presidente y codirector ejecutivo en el marco de su ronda de financiación Serie B. “Esto se debe a que GenAI necesita acceso a los datos de la empresa para cumplir su promesa, y actualmente no lo está consiguiendo”.

El argumento de UnifyApps es que las empresas actualmente invierten en soluciones GenAI para funciones o procesos individuales dentro de sus negocios; sin embargo, para obtener resultados significativos, estas soluciones necesitan acceder a datos de todas las demás verticales de la organización. Lo que necesitan, sugiere la startup, es una solución horizontal capaz de conectar todas esas herramientas: extraer los datos necesarios desde cualquier parte de la organización, verificar la calidad de la información y, posteriormente, devolverla a la herramienta que los necesita.

“Lo que hemos creado es un sistema operativo empresarial para IA”, afirma el codirector ejecutivo Pavitar Singh. “Es una plataforma horizontal, en lugar de otra herramienta vertical con IA integrada”.

Fundada en 2023, UnifyApps ha captado una serie de clientes de primera línea en un plazo relativamente corto. Entre sus clientes actuales se incluyen Lowe’s, HDFC Bank, Deutsche Telekom y Belcorp, así como los gobiernos de Abu Dabi y Dubái. En total, se espera que los ingresos de la compañía crezcan entre un 600 % y un 900 % este año.

El ritmo de esa expansión refleja la determinación de muchas empresas por hacer que la IA funcione, afirma Thomas, conocido por ser el fundador de la empresa de experiencia del cliente Sprinklr. «La próxima década será de las empresas nativas de IA», argumenta. «Estamos presenciando el mismo punto de inflexión que vimos con el auge de internet: cada software, flujo de trabajo y proceso se reinventará con la IA como eje central, y UnifyApps está construyendo la plataforma que hace posible esa transformación».

Entrevisté a UnifyApps por primera vez en mayo de 2024 , cuando la empresa presentó una ronda inicial de financiación de 11 millones de dólares; recaudó otros 20 millones de dólares en noviembre del año pasado, por lo que la recaudación de fondos de hoy eleva la cantidad total de dinero recaudado por la empresa a más de 80 millones de dólares en menos de 18 meses.

“La clave está en la velocidad”, añade Thomas. “Actualmente, la demanda supera la oferta, por lo que necesitamos incorporar rápidamente al personal y las nuevas funciones para satisfacerla”.

UnifyApps ya ha aumentado su plantilla de 100 a 400 personas en los últimos 12 meses y prevé alcanzar las 500 para finales de año. Aun así, si no logra escalar con la suficiente rapidez, existen numerosos competidores dispuestos a dar el salto. Otras empresas activas en este sector incluyen Workato y Zapier, así como empresas como Airtable, Pipefy y Newgen. El gigante del software Palantir Technologies también es un actor clave.

Los inversores en UnifyApps creen que la empresa se encuentra en una posición sólida para liderar el mercado. La ronda de financiación de hoy está liderada por WestBridge Capital, con la participación de ICONIQ y otros inversores. «Mientras que la mayoría de las organizaciones aún se encuentran en fase de experimentación, UnifyApps les ayuda a escalar la IA real en todos sus flujos de trabajo de forma segura, con una sólida gobernanza y un retorno de la inversión (ROI) medible», afirma Rishit Desai, socio de WestBridge. «Creemos que esta es la capa de infraestructura para la próxima generación de software empresarial».

Artículos relacionados