Tecnología

Esta startup recaudó 13,3 millones de dólares para introducir la inteligencia artificial en una de las industrias más lentas del mundo

La misión de ClaimSorted de convertirse en la infraestructura de IA de referencia para reclamaciones de seguros

Pavel Gertsberg, a la izquierda, y German Mikulski lanzaron su empresa para solucionar uno de los problemas más frustrantes de la industria de seguros. Robert Olsen

El tedioso y lento proceso de liquidación de siniestros de seguros prácticamente necesita una transformación. Una startup llamada ClaimSorted responde a esta necesidad con un servicio basado en IA que los inversores respaldan para redefinir la industria.

El lunes, ClaimSorted anunciará una ronda inicial de 13,3 millones de dólares liderada por Atomico, la firma de capital de riesgo que ha respaldado a los gigantes fintech Stripe y Klarna, con la participación de Eurazeo, Y Combinator, Firstminute Capital, Start Ventures y una red de experimentados veteranos de seguros.

El nuevo capital ayudará a financiar la expansión del equipo de 50 personas de ClaimSorted, especialmente en sus operaciones de ingeniería y reclamaciones. Pero no esperan grandes sorpresas.

“No celebramos una recaudación de fondos una vez que cerramos”, dijo Pavel Gertsberg, cofundador y director ejecutivo de ClaimSorted, en una entrevista exclusiva. “No tuvimos ninguna fiesta de empresa ni hicimos nada. Ese no es el objetivo. El objetivo es el cliente y lo que ofrecemos”.

El objetivo es alcanzar los 100 millones de asegurados

Con poco más de un año de existencia, ClaimSorted afirma que ya trabaja con más de 20 aseguradoras en EE. UU., el Reino Unido y la UE, atendiendo a decenas de miles de asegurados. El objetivo a largo plazo de sus fundadores es llegar a 100 millones de asegurados en todo el mundo.

El progreso ha sido rápido. En octubre pasado, la empresa recaudó 3 millones de dólares en una ronda pre-semilla respaldada por Firstminute Capital, Y Combinator, Precursor Ventures y Transpose Platform. Sin embargo, al ser preguntado sobre la valoración de la startup, Gertsberg duda.

«Creemos que es la métrica equivocada», dijo. «Algunos fundadores la optimizaron y resultaron muy perjudicados».

Nacido de la frustración

Tanto Gertsberg como su cofundador, German Mikulski, se mudaron a Gran Bretaña en su adolescencia, Gertsberg desde Rusia, Mikulski desde Bielorrusia, y finalmente obtuvieron la ciudadanía británica. Gertsberg había probado suerte en algunas startups; Mikulski había pasado años en Deutsche Bank.

Inicialmente, estos viejos amigos comenzaron a gestionar una startup de seguros para mascotas, pero se sentían constantemente exasperados por el lento y propenso a errores del proceso de reclamaciones, que reducía las ganancias y enfurecía a sus clientes. Así que hicieron lo que muchos emprendedores frustrados suelen hacer: cerraron la empresa y crearon la solución ellos mismos.

“Muchas empresas nacen por diferentes motivos. La nuestra nació de la frustración, casi de la ira”, dijo Gertsberg. “Conocemos a esta empresa que está resolviendo uno de los mayores problemas de los seguros, lo cual es sumamente emocionante”.

El punto de dolor y la promesa

Ese punto problemático son los administradores externos (TPAs) que procesan las reclamaciones en nombre de las aseguradoras. El sistema prácticamente garantiza retrasos, errores y costos innecesarios, un problema que parecía insoluble para quienes no lo conocían.

“Todos me dijeron que nadie te compraría porque eres una startup. Todos. Es imposible. El seguro no cambiará”, recordó Gertsberg.

Sin dejarse intimidar por el escepticismo, siguieron adelante. Al día siguiente de vender su negocio, la pareja mantuvo una videollamada por Zoom para presentar su idea a Tom Blomfield, de Y Combinator, el emprendedor fintech británico cofundador de GoCardless y Monzo. Finalmente, la idea le convenció.

“Fue inspirador ver a Pavel y German desarrollar ClaimSorted durante su tiempo en Y Combinator”, dijo Blomfield. “Parecía que realmente se preocupaban por sus clientes y rápidamente se convirtieron en verdaderos expertos en el sector asegurador. Estoy entusiasmado por ver lo que construyen en ClaimSorted”.

Tres meses en la prestigiosa aceleradora de startups que lanzó Airbnb y Stripe, rodeados de algunos de los fundadores más ambiciosos del mundo, resultaron transformadores para el dúo.

“Si te encanta la competición, no hay nada mejor”, dijo Gertsberg. “Es como entrenar con los mejores atletas del mundo”. Las cenas y otros eventos transmitían el zumbido eléctrico de personas convencidas de que podían rehacer el mundo que las rodeaba: la persona a tu derecha lanzaba cohetes, la de tu izquierda curaba el cáncer.

“Es un lugar donde la gente habla de sus ambiciones, pero nadie te considera loco”, dijo. “Al contrario, te dicen que seas aún más ambicioso”.

Más rápido, más inteligente, más barato

Esa ambición impulsa ahora la misión de ClaimSorted de convertirse en la infraestructura de IA de referencia para reclamaciones de seguros. La compañía ha reunido a un equipo de veteranos del sector procedentes de Hiscox, Lemonade, AXA, Hartford y Liberty Mutual, que combinan su experiencia operativa con lo último en aprendizaje automático.

Su sistema patentado de IA gestiona tareas repetitivas basadas en reglas, como la verificación de documentos, la detección de anomalías y la identificación de fraudes, dejando los casos y las interacciones con los clientes en manos de expertos humanos. El resultado, según ClaimSorted, es un procesamiento de reclamaciones tres veces más rápido que el de la competencia, con menores costes y una mayor satisfacción del cliente.

Del Reino Unido a los EE.UU.

ClaimSorted tiene su sede en Nueva York y Londres, lo que refleja lo crucial que es el mercado estadounidense para su crecimiento, incluso cuando el Reino Unido sigue siendo el hogar de sus cofundadores.

“Me mudé a este país. Lo amo profundamente”, dijo Gertsberg. “Y quiero demostrar que se puede construir una gran empresa aquí”.

Con nueva financiación y un motor de inteligencia artificial que promete solucionar uno de los procesos más frustrantes del mundo, los fundadores de ClaimSorted apuestan a que pueden hacer precisamente eso.

Tom Blomfield, en el centro, colaboró ​​estrechamente con Pavel y German durante sus tres meses en Y Combinator en San Francisco

Artículos relacionados