Una nueva función de Gmail que permite cancelar la suscripción a listas de correo electrónico con un solo clic aparentemente está siendo ignorada por muchas empresas.
Google anunció la nueva función para «ordenar tu bandeja de entrada». La función «Administrar suscripciones» te permite ver una lista de empresas que te envían correos electrónicos regularmente y luego hacer clic en el botón «Cancelar suscripción» para, supuestamente, eliminar tu dirección de correo electrónico de su lista de correo.
Sin embargo, parece que muchas empresas simplemente no están dando soporte a esta función. Tras eliminar varios remitentes mediante la función «Administrar suscripciones» el mes pasado, muchas de las empresas implicadas, como la aerolínea Ryanair, New Scientist y varios otros boletines, no han dejado de enviar correos electrónicos.
En cambio, Google simplemente redirige esos correos electrónicos directamente a la carpeta de correo no deseado. Si bien esto significa que los correos electrónicos de «darse de baja» no aparecen en tu bandeja de entrada, no es lo mismo que cancelar la suscripción y podría tener consecuencias no deseadas. Por ejemplo, si decidiste darte de baja de los correos electrónicos de marketing de Ryanair con esta función, pero posteriormente reservaste un vuelo con la compañía, los correos electrónicos relacionados con los detalles del vuelo podrían acabar en tu carpeta de correo no deseado.
El nuevo protocolo de Gmail
Google anunció por primera vez que requeriría que los “grandes remitentes” admitieran la cancelación de suscripción con un solo clic en octubre de 2023.
«No deberías tener que hacer malabarismos para dejar de recibir mensajes no deseados de un remitente en particular», escribió entonces Neil Kumaran, gerente de producto del grupo de seguridad de Gmail de la compañía. «Debería bastar con un solo clic».
Por lo tanto, exigimos que los grandes remitentes permitan a los destinatarios de Gmail cancelar su suscripción al correo electrónico comercial con un solo clic y que procesen las solicitudes de cancelación en un plazo de dos días. Hemos basado estos requisitos en estándares abiertos para que, una vez que los remitentes los implementen, todos los usuarios del correo electrónico se beneficien.
Aunque Google afirmó originalmente que comenzaría a aplicar esto en febrero de 2024, no fue hasta este verano que la función se ofreció a los usuarios de Gmail, pero parece que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que algunas empresas ajusten sus sistemas.
Cuando se le pidió que comentara por qué seguían llegando correos electrónicos de algunas listas de correo electrónico canceladas, un portavoz de Google dijo: «No todos los remitentes respetan estas solicitudes de cancelación de suscripción, por lo que Gmail filtra de manera proactiva cualquier correo electrónico nuevo o futuro del remitente y los dirige a la carpeta de correo no deseado del usuario».
Sanción por spam
Queda por ver si Google impondrá más sanciones a las empresas que no respalden su protocolo de cancelación de suscripción con un solo clic, pero el mero hecho de mover esos correos electrónicos a la carpeta de correo no deseado podría tener consecuencias para los remitentes.
La frecuencia con la que los mensajes de un remitente se marcan como spam puede afectar su reputación. Los remitentes con una reputación baja tienen más probabilidades de que sus correos electrónicos se envíen a la carpeta de spam de forma predeterminada, lo que podría perjudicar gravemente la eficacia de las campañas de marketing y provocar que los clientes legítimos no reciban los mensajes que esperan, lo que resulta en un aumento de las quejas y las solicitudes de soporte.
El dominio de Gmail como el mayor proveedor de correo electrónico del mundo, con 2500 millones de usuarios en todo el mundo, le otorga una sólida posición para establecer las reglas. Las empresas podrían ignorar la función de cancelación de suscripción de Gmail bajo su propio riesgo.
