Tecnología

ChatGPT y los chatbots con IA transformarán las compras

Cuando los minoristas y las marcas hablan de la IA, ChatGPT y otros chatbots, se refieren principalmente a su uso en sus operaciones y muy poco a cómo dirigir a los consumidores a sus sitios web y tiendas.

Foto: Getty

En 1991, había menos de tres millones de usuarios de Internet en Estados Unidos. En 2024, esa cifra aumentó a 322 millones.

En 1999, las ventas por Internet representaban aproximadamente el 0,5% del total de las ventas minoristas.

ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022. En cinco días ya contaba con alrededor de un millón de usuarios. En junio de 2025, 87 millones de personas en Estados Unidos lo habían utilizado. Solo en los primeros seis meses de 2025, el número de consultas creció un 70%. En la actualidad, hay alrededor de 70 millones de usuarios habituales en Estados Unidos.

Dado que más del 85% de la población estadounidense ha comprado en línea y que las búsquedas con ChatGPT se han disparado, parece inevitable que cada vez se compren más cosas a través de ChatGPT y otros chatbots como Perplexity, Grok, Google Gemini y Microsoft Copilot.

Teniendo en cuenta este crecimiento, la aceleración de las compras con chatbots podría ser aún mayor.

El estado de las compras con ChatGPT

Por el momento, las búsquedas de compras con ChatGPT son escasas, solo alrededor del 2,2% del total, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Pero el uso de ChatGPT está cambiando mucho en este momento, a medida que se incorporan nuevos usuarios y evoluciona la forma en que la gente utiliza ChatGPT.

Las cifras son algo controvertidas. Bain & Company afirma que las compras superan el 9% y mi estimación se sitúa en un punto intermedio. En cualquier caso, se trata de una cifra baja y de un pequeño porcentaje del uso total actual.

En junio de 2024, el 47% de las consultas de ChatGPT eran preguntas relacionadas con el trabajo. En junio de 2025, el uso había cambiado drásticamente y el 73% de todas las consultas no estaban relacionadas con el trabajo. Los usos más importantes eran (por orden de importancia):

  • Escritura: creación, edición, crítica.
  • Orientación práctica: instrucciones, tutorías, salud, fitness, belleza
  • Ayuda técnica: programación de software, cálculos matemáticos, análisis
  • Creación y análisis de imágenes

También es importante recordar que (todavía) no se puede comprar en ChatGPT. Utilizar ChatGPT para comprar significa investigar. Cuando un usuario realiza una compra, tiene que salir de ChatGPT y utilizar un navegador para comprar online.

¿Quién utiliza ChatGPT?

Según el NBER, aunque los primeros usuarios eran principalmente hombres, ahora la proporción es casi del 50/50, con una ligera mayoría de mujeres. Casi la mitad de todas las consultas a ChatGPT provienen de usuarios de entre 18 y 25 años. Es mucho menos probable que esos usuarios más jóvenes utilicen ChatGPT para trabajar. Eso implica que las personas que utilizan ChatGPT para comprar en este momento son probablemente consumidores más jóvenes. Eso concuerda con lo que me han dicho los minoristas que realizan un seguimiento de las rutas de compra de sus usuarios.

Lo que esto nos dice sobre el futuro

Con el crecimiento vertiginoso de ChatGPT y la historia de la aceleración de las compras por Internet, tiene sentido que la pequeña cantidad de compras que se realizan ahora en ChatGPT vaya a dispararse.

No se trata de cómo las empresas utilizan ChatGPT, sino de cómo lo utilizan los compradores.

Los datos del NBER indican que los usuarios están muy satisfechos con las respuestas que obtienen de la IA. Por lo tanto, es razonable pensar que las compras en Chat GPT y otros chatbots crecerán hasta incluir más tipos de productos y consumidores de más edad. Y no tardará mucho tiempo. El crecimiento es tan rápido que, si la tendencia continúa, las compras en ChatGPT se convertirán en una fuerza importante en el comercio minorista en un futuro próximo.

¿Quién está preparado para esto?

Prácticamente nadie.

Mucha gente está experimentando. Los consumidores están probando nuevas formas de encontrar lo que quieren. Las marcas y los minoristas están probando métodos para que el chatbot reconozca su producto.

Cuando los minoristas y las marcas hablan de la IA, ChatGPT y otros chatbots, se refieren principalmente a su uso en sus operaciones y muy poco a cómo dirigir a los consumidores a sus sitios web y tiendas. Pero eso está por llegar.

Se desconoce qué es lo que mejor funcionará para atraer a los consumidores mediante chatbots. Y lo que funciona ahora puede que no funcione tan bien cuando muchos más consumidores se conviertan en usuarios y muchas más marcas compitan por llamar la atención a través de los chatbots. Se está inventando sobre la marcha.

Se está hablando mucho de nuevas tecnologías, como los agentes de IA, un software que busca lo que quieres y lo compra por ti. Pero, en gran medida, todavía no se utiliza.

Ahora la pregunta es cómo realizarán los consumidores sus búsquedas, qué consultas harán y cómo pueden los minoristas y las marcas formar parte de la respuesta.

Esto hace que sea un momento de gran riesgo y enorme oportunidad. El marketing adecuado puede hacer que una marca menos importante tenga más éxito. Y seguir el manual de Google/Facebook/Instagram/TikTok dejará atrás a ciertas marcas.

Por qué es importante

Los hábitos de los consumidores están cambiando más rápido que las estrategias de la mayoría de los minoristas y las marcas. Al igual que los motores de búsqueda y las redes sociales transformaron las compras, los chatbots como ChatGPT volverán a cambiar rápidamente las reglas del juego.

Esto requiere experimentación y una rápida adaptación. Esperar a que se demuestre la eficacia de una estrategia no va a funcionar.

La única pregunta es cuándo, y la respuesta probablemente sea: muy pronto.

Artículos relacionados