Existe un gran debate en el mundo laboral sobre quiénes serán los primeros en ser reemplazados por la inteligencia artificial. ¿Serán los nuevos empleados? ¿Los mandos intermedios? ¿O se trata más bien de roles específicos y de la facilidad con la que la IA puede perfeccionar lo que ya se hace?
Dependiendo de a quién le preguntes, la respuesta parece ser «todo lo anterior». Pero, con un tono más esperanzador, los expertos también coinciden en que la forma de sobrevivir y prosperar en esta nueva era es priorizar el desarrollo de habilidades, es decir, nunca dejar de aprender. ¡Qué idea!
Según el Foro Económico Mundial , se estima que, para 2030, el 39 por ciento de las habilidades actuales de los trabajadores estarán obsoletas y alrededor del 59 por ciento de la fuerza laboral actual necesitará capacitación para mantenerse actualizada.
Quizás solo sea un miembro hastiado de la generación X con un par de disquetes aún por ahí, pero, por supuesto, hay que seguir aprendiendo. Siempre habrá nuevas habilidades que aprender, otra nueva revolución laboral en camino, otro fin del mundo a la vuelta de la esquina. (¿Recuerdas el efecto 2000?) Y yo diría que tu capacidad para ser ágil y estar abierto a nuevas posibilidades siempre ha sido más importante que cualquier título, cargo o credencial que puedas tener.
Para salir airoso de esta nueva era del trabajo (y probablemente también de la próxima), aquí te ofrecemos algunos viejos consejos para mantenerse fresco:
Pierde las etiquetas
Es inevitable: la IA está asumiendo rápidamente tareas que estamos acostumbrados a realizar nosotros mismos. Y esto significa que nuestros roles cambiarán. Los escritores se convertirán en editores. Los hacedores se convertirán en revisores. Los puestos de trabajo significarán menos, mientras que nuestra capacidad de flexibilidad, creatividad, desarrollo de nuevas habilidades y aprovechamiento de las nuevas tecnologías significará más.
Siéntete cómodo con la incomodidad
Si trabajas con conocimiento, es probable que la frase «construir el avión mientras lo volamos» se esté repitiendo en tu organización. Y con razón. Ya sea en una startup en crecimiento (que está llena de aviones a medio construir) o en una gran empresa en proceso de reorganización, todos hemos experimentado cambios casi constantes. Para afrontarlos con éxito, debes adoptar un cambio de mentalidad. En lugar de buscar amenazas, busca oportunidades. ¿Qué puedes aportar para moldear la siguiente fase de tu equipo o empresa?
Adopte una mentalidad de crecimiento
Hablando de cambios de mentalidad, «nunca dejar de aprender» es más difícil de lo que parece. Muchos fuimos inculcados en mentalidades fijas por nuestros sistemas educativos, por ejemplo, el programa para superdotados y talentosos frente a las clases de refuerzo. La mentalidad de crecimiento, la creencia de que la capacidad y la inteligencia se pueden desarrollar con tiempo y esfuerzo, significa que todos tenemos el potencial de adaptarnos a este nuevo entorno laboral. Desarrollar y actuar con una mentalidad de crecimiento es fundamental para estar a la vanguardia del cambio, lo cual es mucho mejor que dejarse llevar por él.