La situación en el sector de refinación y petroquímica de Europa es desesperada. De media, una refinería ha cerrado al mes a lo largo de 2025, según datos del Espacio Económico Europeo y del Reino Unido.
Muchos otros se enfrentan al cierre o a la conversión debido a una combinación de factores que incluyen los altos costos de la energía, la creciente competencia de nuevas refinerías en Asia y Medio Oriente y una desindustrialización más amplia impulsada por regulaciones y políticas de neutralidad de carbono en todo el continente.
La inteligencia artificial puede detener la marea y potencialmente incluso revertirla, según el jefe de una empresa emergente de inteligencia artificial energética con sede en Londres, Reino Unido.
“La narrativa política y cultural predominante sobre la neutralidad de carbono en Europa hará que el continente reduzca su producción industrial en aproximadamente un 35 % en los próximos 15 años, mientras que la demanda crecerá un 60 % en ese mismo período”, afirmó Callum Adamson, cofundador y director ejecutivo de Applied Computing.
Si no cambiamos las cosas, lo único que ocurrirá es que Europa seguirá teniendo precios de energía más altos y, como consecuencia secundaria, el continente quedará a merced de las naciones que siguen industrializándose. Las eficiencias basadas en IA pueden detener e incluso revertir este declive antes de que sea demasiado tarde.
Tras una ronda de financiación inicial de 9 millones de libras (11,1 millones de dólares) para su startup en junio, Adamson admitió: «Puede que me tachen de políticamente incorrecto y me acusen de estar promoviendo la inteligencia artificial energética e industrial porque ahí residen las aspiraciones comerciales de nuestra startup. Para empezar, ser políticamente correcto rara vez protege el futuro».
En segundo lugar, la situación en Europa es visiblemente sombría, hasta el punto de que muy pronto quedaríamos a merced de los mercados internacionales, y ya estamos en esa situación. En tercer lugar, y sin complejos, creo que el futuro del sector energético, tanto en Europa como en el extranjero, se construirá y asegurará mediante herramientas de IA.
La IA puede cambiar las cosas
La herramienta que Adamson y su equipo están promoviendo activamente es Orbital, el producto estrella de la startup desarrollado con inteligencia artificial de múltiples bases .
Applied Computing afirma estar impulsada por una «nueva clase de modelos diseñados para optimizar el mundo físico». Esto no se limita a modelos lingüísticos, sino también a modelos de series temporales, física e ingeniería química que ofrecen una IA explicable y fiable en aplicaciones del mundo real.
Orbital utiliza el 100% de los datos disponibles de las instalaciones energéticas posteriores, en comparación con el 8% capturado por los métodos tradicionales, y supera al software evaluado anteriormente en un 90% en métricas clave, según Adamson.

Podría reducir potencialmente el consumo de energía en un 10% en refinerías y plantas petroquímicas, lo que se traduciría en un ahorro de miles de millones, añadió.
Applied Computing demostró las capacidades de Orbital el mes pasado, utilizando una planta de demostración construida por ABB en Londres, Reino Unido, a un grupo selecto de analistas de la industria y ejecutivos del sector.
Orbital es uno de los pocos productos, y Applied Computing probablemente la única empresa en este sector que se centra casi exclusivamente en el producto. Somos completamente transparentes en cuanto a las evaluaciones comparativas y la capacidad del producto.
“Lo que buscamos es ofrecer una perspectiva comprensible, referenciable y retenible a través de la cual analizar la IA en el contexto específico de la industria energética”.
La startup fue fundada formalmente por Adamson y el cofundador Sam Tukra, luego de un año de investigación independiente autofinanciada, antes de que llegara incluso un centavo de inversión.
La industria energética no avanza con rapidez, y queríamos darle razones para hacerlo. Orbital ya es referenciable. Funciona y seguimos abiertos al escrutinio de terceros.
