Meta comenzará a eliminar privilegios de monetización y dejará de recomendar contenido de cuentas que publican repetidamente contenido no original en las plataformas de la compañía, en un esfuerzo por reducir la proliferación de spam generado por IA en Facebook.
A diferencia del robo de contenido tradicional que requiere esfuerzo humano, los programas de IA ahora pueden producir miles de pequeñas variaciones de publicaciones populares, abrumando las plataformas con material sintético y perjudicando a los creadores de contenido que hicieron la publicación original.
La política busca proteger a los creadores de contenido legítimos que se han quejado de que las publicaciones generadas por IA eclipsan el trabajo original. Los creadores de contenido aún pueden compartir y comentar el trabajo de otros, pero deben añadir mejoras significativas, más allá de simples marcas de agua o ediciones básicas, para evitar sanciones.
Con demasiada frecuencia, el mismo meme o video aparece repetidamente, a veces de cuentas que se hacen pasar por sus creadores y otras veces de diferentes cuentas de spam. Esto empaña la experiencia para todos y dificulta que nuevas voces se destaquen, escribió la compañía en una entrada de blog.
Con la política actualizada, Facebook también reducirá la distribución de videos y publicaciones duplicados, probará enlaces de atribución que conecten el contenido copiado con los creadores originales y priorizará el contenido original en los feeds de los usuarios. Los cambios se implementarán gradualmente durante los próximos meses.
Los creadores de contenido ahora pueden ver si corren el riesgo de sufrir sanciones por recomendaciones de contenido o monetización dentro de la plataforma.
La compañía celebra el Día de la Tierra de 2022 con una pegatina especial para usar en historias y videos.
Escala del problema
Meta ya ha tomado medidas contra 500.000 cuentas que incurrieron en spam durante el primer semestre de 2025, además de eliminar 10 millones de perfiles que se hacían pasar por creadores de contenido. La ofensiva se centra en lo que los analistas del sector denominan «basura de IA «, que se identifica como contenido repetitivo generado artificialmente que inunda las redes sociales.
La acción de Meta sigue a YouTube
La medida de Meta sigue una acción similar de YouTube , que introdujo nuevas reglas en julio dirigidas a la basura de IA en YouTube Shorts.
Sin embargo, la moderación de contenido de Meta, impulsada en gran medida por IA, ha enfrentado críticas por falsos positivos, con más de 30.000 personas firmando una petición instando a Meta a agregar soporte al cliente humano para revisar los casos.