Estas son cinco cosas sobre tecnología que han ocurrido esta semana y cómo afectan a tu negocio. ¿Te las has perdido?
1/ Sundar Pichai, CEO de Google, habla sobre inteligencia artificial y productos con el podcaster Lex Fridman
En una entrevista de gran alcance con el podcaster Lex Fridman, el CEO de Google, Sundar Pichai, afirma que, aunque reconoce los riesgos asociados a la inteligencia artificial (IA), es optimista respecto a la posibilidad de que la humanidad pueda abordar los posibles retos de forma colaborativa y cree que, a medida que aumente la concienciación sobre los riesgos de la IA, surgirán esfuerzos colectivos para mitigarlos. Abogó por equilibrar la rápida innovación con consideraciones éticas para garantizar que el progreso tecnológico beneficie a la sociedad en su conjunto. También compartió ideas sobre tecnologías emergentes como Google Beam y las gafas XR que, según él, mejorarán la forma en que las personas se conectan e interactúan (Fuente: YouTube)
¿Por qué es importante para tu empresa? Google tiene un enorme alcance tanto en nuestra vida personal como profesional. Además de profundizar en la IA, Fridman –uno de mis podcasters favoritos– habló sobre la situación y el futuro de muchos de los productos empresariales que ofrece la multinacional, desde anuncios y búsquedas hasta Gmail, Sheets, Maps, Docs y Meet, así como de las futuras innovaciones en robótica e investigación. Si tu empresa utiliza y depende de las aplicaciones de Google –y la mayoría lo hace–, esta es una conversación importante para comprender mejor hacia dónde se dirige la empresa, de modo que puedas estar preparado para aprovechar sus nuevas ofertas.
2/ Los antiguos fundadores de software de contabilidad lanzan GlassJar para arreglar lo que QuickBooks hizo mal
GlassJar, una nueva empresa de software de contabilidad, ha sido lanzada por antiguos fundadores de software de contabilidad para hacer frente a las antiguas frustraciones con QuickBooks y otras herramientas similares. El objetivo de la empresa es ofrecer soluciones más sencillas y transparentes para las pequeñas empresas y los contables. Características principales: experiencia de usuario optimizada para reducir el tiempo dedicado a la contabilidad y eliminar tediosas soluciones. Rendimiento rápido sin bloqueos ni retrasos al manejar grandes conjuntos de datos. Precios flexibles para que los usuarios sólo paguen por lo que necesitan. GlassJar está actualmente en fase de desarrollo privado, con planes para una beta pública a finales de este año. La empresa invita a pequeñas empresas, contables y gestores a inscribirse para obtener acceso anticipado. (Fuente: Business Wire)
¿Por qué es importante para tu empresa? Enfrentarse a Intuit en el ámbito de la contabilidad para pequeñas empresas es realmente un desafío de David contra Goliat. ¿Cómo de buena tiene que ser una aplicación de contabilidad para que los usuarios cambien su software actual? La competencia es buena y me interesa ver lo que ofrece GlassJar. Pero tienen un gran reto por delante, y un sector de contables conversadores que no asumen riesgos y que serán un público difícil de convencer.
3/ La IA de Anthropic escribe su propio blog bajo supervisión humana
Anthropic ha lanzado Claude Explains, un blog escrito principalmente por su modelo de IA, Claude, con supervisión humana. El blog se centra en temas técnicos, mostrando la capacidad de Claude para generar contenidos educativos. Los editores humanos pulirán y mejorarán los borradores de Claude antes de su publicación. El objetivo del blog es demostrar la colaboración entre la IA y el ser humano, no sustituir la experiencia humana. Los temas van desde la escritura creativa al análisis de datos y la estrategia empresarial. Anthropic lo considera un ejemplo de cómo la IA puede aumentar el trabajo humano, no sustituirlo. «No se trata de un simple producto de Claude: el proceso editorial requiere conocimientos humanos», afirma un portavoz de Anthropic. (Fuente: TechCrunch)
¿Por qué es importante para tu empresa? Utilizamos ChatGPT para escribir blogs para nuestro sitio, pero por supuesto no publicamos directamente desde el chatbot. Una persona revisa y edita el resultado primero. No he probado Claude Explains, así que quizá sea más preciso. Cada vez más clientes eligen sus herramientas de IA. ChatGPT sigue siendo el más popular, pero hay un muchos que siguen a Claude, Grok, CoPilot, Gemini y otros. Estoy seguro de que los demás chatbots pronto igualarán las ofertas de Claude Explains en un esfuerzo por no quedarse atrás con sus seguidores.
4/ Cuatro superpoderes de productividad que la nueva función de cuenta atrás de Microsoft Teams ofrece a los usuarios
Microsoft Teams está introduciendo una función de cuenta atrás para ayudar a los usuarios a gestionar el tiempo de las reuniones de forma más eficaz. Esta herramienta, solicitada desde hace tiempo, pretende mejorar la estructura de las reuniones, el rendimiento de los presentadores y la productividad general. Entre sus principales beneficios se incluyen las Reuniones Estructuradas, que eliminan la necesidad de temporizadores de terceros, permitiendo a los organizadores establecer una cuenta atrás visible dentro de Teams. Mejor rendimiento del presentador para ayudar a los oradores a seguir el ritmo sin depender de indicaciones de tiempo externas. Control y flexibilidad permite a los organizadores pausar, detener o ampliar el temporizador según sea necesario. La cultura de productividad mejorada anima a los equipos a ser más conscientes del tiempo, reduciendo los excesos innecesarios en las reuniones. (Fuente: UC Today)
¿Por qué es importante para tu empresa? Por mucho que odiemos las reuniones, me estoy dando cuenta de que algunos de mis clientes corporativos están consiguiendo mantenerlas en 30 minutos y nada más. Para los que necesitan un poco más de ayuda, las herramientas que ofrece ahora Teams parecen muy útiles.
5/ Un estudio revela que los chatbots de IA ofrecen un aumento mínimo de la productividad
Un nuevo estudio concluye que los chatbots de IA se están adoptando a un ritmo sin precedentes, pero su impacto en la productividad en el lugar de trabajo sigue siendo modesto. Según el estudio, los chatbots de IA sólo ahorran a los usuarios un 3% de horas de trabajo de media. Las ganancias de productividad rara vez se traducen en salarios más altos, con solo una mejora salarial del 3-7%. A pesar de su rápida adopción, los chatbots de IA no han tenido un impacto significativo en los ingresos o en las horas de trabajo registradas. Sin embargo, el informe señala que estudios anteriores mostraron mayores ganancias de productividad, superiores al 15%. El estudio sugiere que, aunque los chatbots de IA ayudan a agilizar las tareas, su impacto económico general aún no está claro. (Fuente: Computerworld)
¿Por qué es importante para tu empresa? No hay duda de que los chatbots de IA pueden algún día aumentar significativamente la productividad. Utilizados correctamente pueden generar blogs (véase noticia tres), crear y revisar contratos, redactar políticas y realizar búsquedas mucho más rápido que la típica búsqueda en Google porque resumen los resultados más rápidamente. Entonces, ¿cuál es el obstáculo? Alucinaciones. Nadie que yo conozca confía en sus resultados, por lo que siempre es necesaria la supervisión, verificación y corrección humanas. Así que el tiempo que se ahorra se compensa con el tiempo adicional necesario para detectar y corregir errores. Sabes que esto mejorará, ¿verdad?
