Tecnología

Así es como los expertos analizan la alianza entre OpenAI y Jony Ive para diseñar nuevos dispositivos de IA

Ahmed Banafa, Ph.D., experto en tecnología y profesor de ingeniería  en la Universidad Estatal de San José, afirma que esta unión va mucho más allá de simplemente integrar la IA en un dispositivo portátil.

OpenAI ha estado trabajando silenciosamente con la empresa de diseño io durante más de un año, lo que llevó al anuncio de fusión por 6.500 millones de dólares de esta semana.Menos Imágenes Getty

A medida que la ubicuidad de la IA se extiende en línea, una fusión anunciada entre OpenAI y la fábrica de ideas de Jony Ive (la mente detrás del diseño del iPhone y la MacBook Pro) probablemente saltará al mundo real con una familia de dispositivos específicos de IA.

OpenAI publicó el miércoles un comunicado conjunto entre su director ejecutivo, Sam Altman, e Ive sobre el acuerdo para adquirir io por un valor estimado de 6.500 millones de dólares. La fusión incluye el equipo de expertos de io, compuesto por más de 50 empleados.

El sitio web también tiene un video de nueve minutos (incluido a continuación) donde los visionarios de la IA discuten la razón general detrás de la fusión mientras toman un café en un pub de San Francisco, así como el hecho de que han estado trabajando juntos en silencio durante más de un año.

Altman e Ive: ¿Una pareja hecha en el paraíso de los dispositivos de IA?

En el video, Altman explica por qué se necesita un dispositivo específico para IA. «Si quisiera preguntarle algo a ChatGPT ahora mismo, tendría que buscar en mi bolso, sacar mi portátil, abrirlo, abrir un navegador, empezar a escribir y explicar lo que necesito, pulsar Intro y esperar la respuesta. Ese es el límite de lo que una herramienta portátil puede hacer», dijo Altman.

“Es de sentido común pensar, al menos, que seguramente hay algo más allá de estos productos heredados”, declaró Ive. “Tengo la creciente sensación de que todo lo que he aprendido en los últimos 30 años me ha llevado a este momento. Si bien me siento ansioso y emocionado por la responsabilidad del importante trabajo que me espera, estoy muy agradecido por la oportunidad de formar parte de una colaboración tan importante”.

Si bien no se exhibieron prototipos, Altman describió el dispositivo beta que el equipo io ya desarrolló como «la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás».

Los expertos explican por qué un dispositivo de IA es tan importante

Conor Grennan es arquitecto jefe de IA en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, además de director ejecutivo y fundador de la consultora AI Mindset. Le entusiasma la perspectiva de un hardware que esté a la altura de la utilidad imaginativa de la IA.

La IA está en todas partes, pero su uso aún resulta torpe y genera demasiada fricción. Jony Ive hizo que los productos de Apple parecieran mágicos: hermosos, sencillos y algo que uno quisiera sostener. Si OpenAI logra combinar su cerebro de IA de primera clase con el hardware diseñado por Ive, podrían lograr que la IA se sienta natural y sin esfuerzo en nuestras manos. Eso impulsaría un cambio de comportamiento a gran escala, escribió Grennan en un intercambio de correos electrónicos, al igual que todos los expertos citados en este artículo.

Daniel Newman es un destacado analista de la industria de la IA, autor de libros de tecnología superventas y director ejecutivo de The Futurum Group . Afirma que la fusión es audaz y arriesgada.

El hardware podría ser una nueva frontera para OpenAI. Esta fusión, con acceso a un diseñador como Ive, podría abrir la puerta a la creación de nuevos dispositivos y perfiles diseñados para el mundo de la IA. Mucha gente ve esto como una gran amenaza para Apple. Tengo mis dudas, ya que creo que será más difícil revolucionar el ecosistema de hardware y software de iOS y Android debido a la gran base instalada. Pero esta creencia también ha llevado a errores significativos de disrupción, como el cambio de los teléfonos Nokia y las BlackBerry, afirmó Newman.

Ahmed Banafa, Ph.D., experto en tecnología y profesor de ingeniería en la Universidad Estatal de San José, afirma que esta unión va mucho más allá de simplemente integrar la IA en un dispositivo portátil.

Se trata de una estrategia de integración vertical que transformará radicalmente el panorama de la IA. OpenAI ya no se conforma con proporcionar simplemente el cerebro; busca diseñar el cuerpo, el alma y todo el sistema nervioso de las futuras interacciones de IA. Al controlar tanto el software como el hardware, pueden optimizar el rendimiento, crear experiencias fluidas y desbloquear capacidades completamente nuevas que no serían posibles únicamente mediante colaboraciones con hardware de terceros, explicó el Dr. Banafa.

Lo que los dispositivos de IA podrían significar para la gente común

Rob Howard, consultor de IA y educador en Innovating with AI durante más de una década, es un poco escéptico de que los usuarios ocasionales de IA se inclinen por un dispositivo específico de IA, especialmente dado el hecho de que la mayoría del software de IA está fácilmente disponible a través de una aplicación de dispositivo móvil.

La idea de que los consumidores estén dispuestos a comprar otro dispositivo muy caro para complementar su iPhone o su teléfono Android es una gran apuesta para OpenAI. Es notoriamente difícil conseguir que los consumidores adopten un nuevo dispositivo para el uso diario. El Apple Watch fue un ejemplo de éxito, pero ha habido muchos ejemplos de fracasos —señaló—.

«Creo que es muy probable que se produzca una intensa competencia entre Apple y OpenAI, lo que podría derivar en más confinamientos y en ecosistemas menos abiertos e interoperables», añadió. «Para el consumidor típico, esto significa que podría no poder usar OpenAI en un dispositivo Apple en el futuro».

Grennan reconoce que existen desafíos con la adopción de hardware, pero cree que la combinación de Ive y OpenAI tiene una oportunidad.

Los grandes cambios de hardware llevan tiempo. Pero la gente anhela un dispositivo que haga que la IA sea divertida, útil y fácil de usar . Hemos visto el entusiasmo por productos como el Rabbit R1, incluso si no cumplieron con las expectativas. Si OpenAI e Ive lo hacen bien, podría cambiar la forma en que usamos la tecnología a diario; podría ser útil, un símbolo de estatus y cambiar la forma en que el mundo percibe la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

El Dr. Banafa señaló que, si bien los consumidores son un objetivo obvio para un dispositivo específico de IA, los competidores de las grandes tecnologías (y sus respectivas cuotas de mercado de dispositivos) también son objetivos destacados para la fusión de OpenAI e Ive.

Esto no es un simple flirteo; es una declaración. OpenAI está dejando de ser una empresa puramente de software para convertirse en un competidor directo en el sector de la electrónica de consumo. Esto los sitúa en una situación de colisión con gigantes tecnológicos como Apple , Google y Meta, todos ellos con una fuerte inversión en hardware de IA. El panorama competitivo se ha vuelto mucho más interesante.

Artículos relacionados