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Tecnología

Starlink de Musk podría conectar más de 10.000 aviones para 2034

La empresa de conectividad satelital de Musk es el primer proveedor de comunicaciones por satélite LEO de alto ancho de banda en construir una gran constelación de más de 7.000 satélites pequeños ubicados a una altitud de 550 kilómetros.

Starlink, de Elon Musk, ha estado expandiendo su alcance en el mercado de la conectividad aérea. Según un nuevo informe de la consultora londinense Valour Consultancy , que sigue de cerca la competencia en entretenimiento a bordo y servicios de conectividad, Starlink podría conectar más de 10.000 aeronaves para finales de 2034.

El servicio de conectividad en vuelo en órbita terrestre baja de la compañía está instalado en unos pocos cientos de aviones, pero ha conseguido grandes contratos, el más grande hasta ahora con United Airlines, que opera una flota de más de 1.000 aviones y anunció un cronograma acelerado para su implementación a partir de este año.

La gran constelación LEO de alto ancho de banda de Starlink ofrece la cobertura que necesitan las aerolíneas

La empresa de conectividad satelital de Musk es el primer proveedor de comunicaciones por satélite LEO de alto ancho de banda en construir una gran constelación de más de 7.000 satélites pequeños ubicados a una altitud de 550 kilómetros. El martes, el Falcon 9 de SpaceX lanzó 28 satélites Starlink desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Fue el tercer lanzamiento del Falcon 9 con satélites Starlink en menos de una semana, con otros 28 satélites lanzados el 1 de mayo y 29 satélites lanzados el domingo 4 de mayo. La órbita baja terrestre garantiza una baja latencia, lo que significa que los pasajeros de las aerolíneas experimentan conexiones comparables al servicio en tierra. Esta gran constelación LEO de Starlink ofrece la cobertura que las aerolíneas necesitan en rutas globales para evitar interrupciones del servicio.

Al incursionar en la conectividad a bordo, Starlink ha superado a proveedores de servicios consolidados, como Viasat, Intelsat y Panasonic Avionics. Muchas de estas compañías ofrecen conexiones satelitales geoestacionarias, generalmente a una altitud de más de 35.000 kilómetros. Algunas ofrecen una combinación de cobertura satelital GEO, LEO y órbita terrestre alta, basada en constelaciones más pequeñas. Otros proveedores ofrecen servicios de conectividad como parte de un paquete de entretenimiento digital a bordo, junto con otros servicios, pero Starlink ha ganado terreno centrándose únicamente en la conectividad.

El número de aerolíneas que adoptan Starlink ha aumentado

Flexjet, JSX y Hawaiian Airlines fueron las primeras en implementar el servicio Starlink en sus aviones. La compañía también logró compromisos anticipados con airBaltic en Letonia y ZIPAIR en Japón. En 2023, firmó un importante contrato con Qatar Airways. El servicio Starlink opera actualmente en alrededor de 100 aviones. Adquisiciones más recientes con United Airlines, WestJet, SAS Scandinavian Airlines y Air France implican que las conexiones Starlink pronto estarán disponibles en más de 2000 aviones. Informes del sector sugieren que Emirates pronto anunciará que también instalará servicios de conectividad Starlink en su flota.

La empresa también ofrece una instalación rápida para sus nuevos clientes para mantener el impulso en la adopción por parte de las aerolíneas.

“La antena se puede instalar en 8 a 10 horas, mucho más rápido que los estándares de la industria, y el operador satelital está adelantado en muchos de los despliegues de su flota, como en United Airlines y Qatar Airways”, informa Valour Consultancy.

Starlink ha obtenido Certificados de Tipo Especial de los organismos reguladores para instalar sus antenas en los Boeing 737-800, Airbus A220 y Embraer E175. También se espera que obtenga Certificados de Tipo Especial para el Airbus A320 a finales de este año.

“El éxito de Starlink al superar a las redes LEO de la competencia en el mercado le ha brindado al operador satelital una gran oportunidad para aprovechar un amplio mercado potencial de aeronaves”, afirmó David Whelan, analista sénior de Valour Consultancy. “Hasta la fecha, el rendimiento de la red ha sido impresionante, brindando un servicio realmente excelente a los pasajeros”.

Todavía hay espacio para la competencia

Otros servicios multiórbita también están entrando al mercado. La red LEO de Eutelsat OneWeb se asoció con Intelsat y se lanzó en Air Canada en abril. Su antena certificada se instaló en 100 aeronaves. Eutelsat ofrece una solución multiórbita compuesta por 654 satélites LEO y 35 GEO. La compañía ha reportado una cartera de 1000 aeronaves pendientes de instalación.

“Sin duda, habrá un papel en el mercado para los servicios multiórbita, en particular para las aerolíneas que operan rutas que Starlink podría tener dificultades para cubrir debido a desafíos regulatorios”, dijo Whelan.

Aun así, Valour Consultancy espera que Starlink gane una participación de mercado del 39% con instalaciones en más de 7.000 aviones de aerolíneas comerciales para 2034. También se espera que la compañía crezca más gradualmente en el mercado de la aviación comercial, con instalaciones en más de 3.000 aviones privados para 2034.

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