Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Tecnología

Más allá del contenido: tres maneras en que la IA está cambiando el marketing online

La llegada de la IA generativa, en particular como competidora de las búsquedas, ha abierto un nuevo conjunto de IA cuya opinión deberías buscar como empresa.

La señalización con inteligencia artificial se muestra durante el Mobile World Congress, la feria de telefonía móvil más grande del mundo, en Barcelona el 3 de marzo de 2025. (Foto de Manaure Quintero/AFP) (Foto de MANAURE QUINTERO/AFP vía Getty Images) AFP vía Getty Images

Es bien sabido que la IA, en particular la generativa, ha transformado la generación de contenido en marketing. Ahora, las IA pueden generar de todo, desde elementos visuales hasta presentaciones, audio, vídeo y avatares. Pero su impacto, aunque posiblemente menos visible, es igualmente significativo en otras áreas del marketing, como las tres que se describen a continuación. Si bien existen muchos otros aspectos de la IA en marketing (como la selección de leads y la evaluación de la opinión del cliente), los tres que se mencionan a continuación representan las claves de por qué la competencia en IA es ahora fundamental para que su negocio sea visible y exitoso en el mundo digital.

Conseguir que una IA te quiera

En el mundo online, tu visibilidad depende de la opinión que diversas IA tienen sobre tu contenido, tu sitio web y tu empresa. Tomemos como ejemplo Google Ads:

  1. Google Ads es una IA (en pocas palabras, es más probable que esté compuesta por varias IA). Esta IA evaluará tu anuncio y tu puja, y equilibrará sus prioridades, entre ellas, mantener a los usuarios satisfechos, garantizando contenido publicitario de alta calidad y relevante, y a ti satisfecho, asegurándote de que obtengas clics que reflejen tu precio de puja. Este proceso lleva tiempo, tanto para que la IA te conozca como para que tú la conozcas.
  2. ChatGPT. Se ha hablado mucho sobre cómo ChatGPT y sus variantes son la nueva búsqueda. Estas herramientas también recomiendan alternativas al realizar consultas. El modelo para una buena presentación en este ámbito es mucho menos claro. Quizás lo sea en el futuro, sobre todo si los proveedores de estas herramientas atienden a los anunciantes como lo ha hecho Google. De lo contrario, el panorama es mucho más complejo: los proveedores tendrán que encontrar maneras de conseguir que estas IA les den «me gusta», pero puede que no cuenten con un proceso estructurado para ello.

¿Pero qué IA?

La llegada de la IA generativa, en particular como competidora de las búsquedas, ha abierto un nuevo conjunto de IA cuya opinión deberías buscar como empresa. Estas incluyen cualquier modelo de lenguaje de propósito general (como ChatGPT, Claude, etc.) al que los usuarios pueden recurrir para obtener opiniones en lugar de recurrir a un motor de búsqueda como lo hacían antes. El motor de búsqueda, al incorporar estas respuestas, puede transformar aún más la naturaleza de la publicidad empresarial.

Mejorando tu juego de IA con IA

Como en la mayoría de los casos, donde hay una IA, hay una contraIA. Puedes usar la IA (mejorada con tu conocimiento del dominio, tus habilidades y tu inteligencia) para generar interacciones favorables con las IA que deciden tu destino en entornos online. En nuestro ejemplo de Google Ads, existen innumerables herramientas que analizarán tu estrategia de puja, el contenido de tus anuncios y más, integrando las numerosas métricas que proporciona Google Ads en una dirección estratégica más sencilla. Otra opción es consultar IA como ChatGPT, que puede ofrecerte orientación sobre cómo configurar otras IA como Google Ads. O simplemente puedes chatear con Google Ads; hay un bot para eso.

Comida para llevar

¿Qué significa todo esto? Las conclusiones clave, en mi opinión, son:

  1. Las empresas de hoy existen en un mundo complejo e interconectado donde lo online y lo físico se encuentran con la empresa y el consumidor en formas en constante evolución.
  2. En muchos casos, las IA deciden cómo se percibe su negocio en estos entornos. Y las IA que toman estas decisiones son cada día más complejas. Es útil saber cómo y por qué.
  3. Hay IA que puedes aprovechar. Pero, insisto, usar una IA para contrarrestar a otra no debe hacerse sin pensarlo dos veces. Cuanto más comprendas ambas IA, más probable será que esta estrategia te beneficie.

Artículos relacionados