Tecnología

La clave para destacar en un mundo de vídeos generados por IA

Para destacar, las empresas deben comprender el impacto de los videos generados por IA y encontrar maneras de utilizar esta tecnología sin diluir el mensaje de su marca.

GETTY

Desplázate por tu feed y no pasará mucho tiempo hasta que veas una foto o un vídeo generado por IA: uno que parece hecho por humanos pero no lo es.

Hoy en día, SORA de OpenAI permite a las empresas crear vídeos sin siquiera encender la cámara, simplemente introduciendo texto . Otras soluciones como Dream Machine de Luma Labs, Runway y Veo 2 de Google ofrecen funciones similares. Por un lado, creo que la existencia de estas herramientas es una ventaja, ya que facilitan más que nunca dar vida a un concepto de vídeo. Sin embargo, las empresas que dependen demasiado del vídeo generado por IA corren el riesgo de caer en un mar de contenido indiferenciado y poco atractivo, con el consiguiente impacto en sus ventas.

A medida que la capacidad de atención se reduce y la IA impulsa una nueva ola de mayor producción de video, cada vez es más difícil para las empresas captar la atención, generar confianza y, a su vez, aumentar las ventas. Para destacar, las empresas deben comprender el impacto de los videos generados por IA y encontrar maneras de utilizar esta tecnología sin diluir el mensaje de su marca.

Cómo perciben los espectadores los vídeos generados por IA

La IA puede ayudar a las empresas a crear contenido de forma más rápida y económica, pero no siempre es lo que la audiencia busca. Los vídeos generados con IA suelen carecer del toque personal, la experiencia y la singularidad que buscan los consumidores, especialmente en contenido de larga duración.

Piénsalo: si planeas un viaje a Madrid, ¿preferirías ver un vídeo creado por IA sobre los 10 mejores lugares para visitar, lleno de material de archivo narrado por una voz robótica, o un vídeo de alguien que ya ha estado allí, compartiendo sus grabaciones y opiniones? Esto último se siente más real, ¿verdad? Sin esa conexión personal, experiencia y autenticidad, es poco probable que la gente interactúe y la confianza se resiente, lo que se traduce en menores ventas.

El Informe de Tendencias de Visualización de Vídeo de TechSmith de 2024 lo confirma. Si bien el 75 % de los encuestados se muestra «muy» o «bastante» receptivo a los vídeos instructivos o informativos «creados con ayuda» de IA, un asombroso 45 % se preocupa por su precisión. Además, los vídeos de IA suelen presentar señales que resultan extrañas, como dedos adicionales, física deficiente, parpadeos o lenguaje corporal extraño .

Vídeos generados por IA y diferenciación

Cuando usted y sus competidores utilizan IA para crear vídeos, corren el riesgo de confundirse con la inevitable monotonía del contenido generado por IA. Si no destaca, no captará la atención del público ni diferenciará su marca de la competencia, lo que perjudicará su oportunidad de generar confianza y fidelidad en los consumidores, lo que a la larga perjudicará las ventas.

En cuanto al contenido de marketing estratégico, las empresas deben centrarse en crear vídeos auténticos, con un enfoque humano, que las diferencien de la competencia. ¿Cómo?

Cómo aprovechar la IA para la creación de vídeos sin comprometer la autenticidad

Los videos generados con IA son ideales para contenido rutinario a gran escala, como entrevistas o videos personalizados enviados a tu lista de correo. Son eficientes y rentables.

Pero cuando se trata de contenido que represente tu marca, necesitas incorporar el factor humano en lugar de usar IA para crear algo de la nada. Piensa en transmisiones en vivo, seminarios web interactivos, entrevistas con expertos y videos más largos que profundizan en temas relevantes. Este tipo de videos fomenta conexiones reales a través de una narrativa emotiva, vulnerabilidad, compasión y empatía. Y es esta conexión emocional la que genera confianza y lealtad del consumidor, lo que en última instancia fortalece tu marca y mejora las ventas.

La IA puede ayudar a simplificar parte de esto. Úsala para crear guiones gráficos, redactar preguntas para entrevistas, generar títulos o realizar ediciones rápidas de videos. Puede agilizar tu flujo de trabajo, pero no debería reemplazar el lado humano de la narración que conecta a tu empresa con tu audiencia.

El equilibrio adecuado

La clave está en el equilibrio. La IA puede ser una herramienta increíble: úsala cuando sea necesario, pero no dejes que domine tu estrategia de video. Apuesta por la autenticidad y encuentra maneras de usar la IA para mejorar, no reemplazar, el factor humano en tu contenido de video. Consigue este equilibrio y podrás forjar conexiones más profundas, generar confianza e impulsar más ventas.

Artículos relacionados