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La UE confirma que Apple puede fabricar un iPhone sin puerto USB-C

El iPhone 17 Air se perfila como el dispositivo más delgado fabricado por Apple hasta la fecha, y un reciente informe sugiere que la compañía barajó la posibilidad de convertirlo en el primer iPhone sin puerto alguno. Finalmente, Apple habría descartado esta idea por temor a entrar en conflicto con la regulación europea sobre cargadores comunes. Sin embargo, la Unión Europea ha confirmado que la eliminación del puerto USB-C sería completamente legal.

El cambio obligatorio de Apple a USB-C

Apple se vio obligada a sustituir su puerto propietario Lightning por USB-C debido a la Directiva sobre Cargadores Comunes de la UE, una medida orientada a reducir el desperdicio electrónico. La diversidad de puertos de carga había provocado que los consumidores acumularan múltiples cargadores, generando residuos innecesarios. Para evitar esta situación, la legislación europea estableció que todos los dispositivos vendidos en la región debían utilizar un puerto de carga común.

Cuando se propuso por primera vez esta norma, el microUSB era el estándar más extendido, pero cuando se aprobó la ley, el USB-C ya se había consolidado como la opción predominante. Apple había adoptado este puerto en sus Mac y iPad, pero seguía utilizando Lightning en los iPhone. La entrada en vigor de la directiva obligó a la compañía a hacer la transición a USB-C en su línea de teléfonos.

A medida que se acercaba la fecha límite de enero de 2025, los únicos modelos de iPhone con puerto Lightning que Apple seguía vendiendo directamente eran el iPhone SE y el iPhone 14. Ambos dispositivos fueron retirados del mercado antes de la fecha estipulada por la normativa.

Apple habría considerado un iPhone sin puertos

Desde hace tiempo, los analistas especulan con la posibilidad de que Apple elimine por completo los puertos físicos en algunos modelos de iPhone. Mark Gurman, de Bloomberg, informó recientemente que la empresa había contemplado esta opción para el iPhone 17 Air.

Sin embargo, Apple habría decidido mantener el puerto USB-C en este modelo, en parte por temor a que la normativa europea exigiera su inclusión. Pero, según ha podido confirmar el periodista Ben Lovejoy de 9to5Mac tras hablar con la jefa de prensa de la Comisión Europea, Federica Miccoli, este temor era infundado.

La Directiva sobre Cargadores Comunes establece que, si un dispositivo cuenta con un puerto de carga físico, este debe ser USB-C. Sin embargo, esto no implica que el USB-C sea obligatorio en todos los dispositivos, sino solo en aquellos que admitan carga por cable.

Al ser consultada por Lovejoy, Miccoli aclaró: «Si estos equipos no pueden recargarse mediante carga por cable, no es necesario que incorporen la solución de carga armonizada (por cable)».

Esto significa que Apple podría lanzar un iPhone completamente sin puertos sin infringir la legislación europea. La normativa sí establece que la UE debe trabajar para fomentar la armonización de la carga inalámbrica, evitando la fragmentación del mercado y posibles inconvenientes para los consumidores.

La Directiva sobre Cargadores Comunes indica que la Comisión Europea debe tomar medidas para promover soluciones de carga inalámbrica estándar. Apple ya ha colaborado en este proceso al integrar su tecnología MagSafe en el estándar Qi2 del Wireless Power Consortium, lo que significa que un futuro iPhone sin puertos podría ser totalmente compatible con la legislación europea.

Si bien el iPhone 17 Air mantendrá el puerto USB-C, el camino hacia un iPhone sin puertos parece cada vez más claro. No es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo.