Tecnología

Cómo es Cortex, el motor de codificación de IA creado por un estudiante que aspira a competir contra Microsoft

Los desarrolladores de códigos agradecen toda la ayuda posible en su arduo trabajo y el asistente de codificación de IA Codeium, lo sabe y también lo borda.

«Imagina un mundo en el que la IA genera mucho software, entonces tienes que dedicar mucho tiempo a revisar el software», afirma Varun Mohan, CEO de Codeium. Cody Pickens para Forbes

Rohan Choudhury, estudiante de doctorado en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, hace códigos todos los días, ya sea para entrenar un modelo de aprendizaje automático o para realizar experimentos. Pero desde que empezó a utilizar el asistente de codificación de IA Codeium a partir de que se lo aconsejarán sus antiguos compañeros, el proceso, habitualmente arduo, se ha vuelto mucho más rápido y sencillo.

Tareas como depurar y ajustar el código, que antes le llevaban horas, ahora sólo le llevan unos segundos. Todo lo que tiene que hacer es resaltar la parte del código que quiere cambiar y la herramienta de autocompletar de Codeium le ofrece sugerencias que puede introducir directamente en el código. «La mayoría de las veces funciona a la primera», afirma.

Incluido este año en la lista Forbes Next Billion Dollar Startups de las 25 empresas con más probabilidades de alcanzar una valoración de unicornio, el software de Codeium es muy popular en el mundo del software, utilizado por unos 600.000 desarrolladores (de forma gratuita) y 1.000 empresas (como Zillow, Dell y Anduril, que pagan por usuario) para acelerar la producción de funciones y aplicaciones. La empresa, que ha recaudado 93 millones de dólares con una valoración de 500 millones, obtuvo unos ingresos de 1 millón de dólares en 2023.

Ahora, Codeium lanza un nuevo motor de codificación llamado Cortex, que afirma que puede procesar más datos –hasta 100 millones de líneas de código– a la vez. Esto es útil por varias razones: en primer lugar, porque un solo fragmento de código está «interrelacionado con cientos de millones de otras líneas», tener un contexto más completo sobre toda la base de código de una empresa ayuda a Cortex a hacer mejores sugerencias, dijo a Forbes Varun Mohan, CEO de Codeium.

También significa que una sola actualización en una parte del código puede aplicarse automáticamente a todos los archivos de una base de código en tan sólo seis segundos, dijo Mohan. Se trata de una función muy útil para los clientes empresariales de Codeium, donde una edición debe reflejarse en cientos de miles de repositorios de código. Por ejemplo, si Zillow quiere añadir un nuevo tipo de información para cada propiedad que aparece en su sitio, Cortex podría facilitar la aplicación de un cambio en todo el sistema.

El mercado de los asistentes de codificación de inteligencia artificial ha suscitado un enorme interés entre los inversores en los últimos meses, cuando han surgido nuevas empresas con valoraciones altísimas. Cognition Labs, creadora de un «ingeniero de software de IA» viral llamado Devin, recaudó 175 millones de dólares con una valoración de 2.000 millones en abril; la empresa de automatización de la codificación Magic está en conversaciones para recaudar más de 200 millones de dólares con una valoración de 1.500 millones. Luego está el gigante de la sala: GitHub Copilot, de Microsoft, impulsado por GPT-4, que cuenta con 1,8 millones de suscriptores de pago y superará los 100 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales en 2023.

En comparación con sus homólogas, Codeium ha conseguido bastante menos capital. Pero el CEO Mohan sólo considera a Microsoft GitHub Copilot como un competidor real.

«Ninguna de las [otras] empresas tiene una aplicación de producto», afirma. «No puedo luchar contra fantasmas».

El nuevo motor de codificación de Codeium, sin embargo, podría darle una ventaja frente a sus competidores. Al permitir consumir más datos a la vez, el nuevo motor de codificación de Codeium es un paso hacia lo que se denomina «razonamiento avanzado»: Sistemas de IA que pueden utilizar la lógica para resolver mejor problemas complejos de varios pasos, lo que abre la posibilidad de aplicar la inteligencia artificial a cosas como el descubrimiento científico o la creación de software. La industria avanza cada vez más hacia este tipo de IA. OpenAI, por ejemplo, está trabajando en «Strawberry», una iniciativa para crear modelos capaces de razonar como los humanos.

Fundada en junio de 2021, Codeium se llamaba antes Exafunction. Mohan y su cofundador y compañero del MIT, Douglas Chen, habían creado un software para gestionar 10.000 GPU para empresas, haciéndolas más eficientes para ejecutar aplicaciones. En 2022, antes de que el lanzamiento de ChatGPT popularizara la IA generativa, el dúo hizo pivotar su startup para ofrecer sus propios modelos de IA para codificación, un espacio en el que pensaban que podían diferenciarse mejor. Si no lo hubieran hecho, «creo que seríamos una empresa peor», afirma Mohan.

A medida que aumenta el número de empresas emergentes en este sector, Codeium trata de diferenciarse creando herramientas con las que los desarrolladores puedan interactuar y dar su opinión. Cortex, por ejemplo, permite a los programadores aceptar o rechazar sus sugerencias en lugar de completar la tarea por sí solo.

«En lugar de ser un copiloto, queremos ser una cabina», afirma. «Y lo que quiero decir con esto es que proporcionamos el máximo apoyo, ayudando a los desarrolladores a revisar, navegar y desplegar código 10 veces más rápido».

Artículos relacionados