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Qué ha pasado con Microsoft y Crowdstrike y por qué están colapsando aerolíneas, bancos y empresas de todo el mundo

Los ordenadores de empresa que ejecutan Windows de Microsoft se enfrentaron a un apagón global a primera hora del viernes. GETTY IMAGES

Un apagón mundial que afecta a los ordenadores con el sistema operativo Windows de Microsoft ha obligado a las principales aerolíneas a dejar en tierra los vuelos, ha interrumpido la televisión y ha dejado fuera de servicio los servicios bancarios a primera hora del viernes.

Datos clave

El apagón se ha achacado a una actualización de software de la firma de ciberseguridad Crowdstrike, que ha provocado que muchos sistemas Windows experimenten la temida «Pantalla Azul de la Muerte» (BSOD) al arrancar.

Microsoft dice ser consciente del problema que afecta a las máquinas que ejecutan Windows, y señaló que está afectando a los sistemas que ejecutan el software de seguridad Falcon de CrowdStrike. El Sistema de Alertas de Emergencia de EE.UU. dijo que las líneas 911 de varios estados estaban caídas.

Casi todas las grandes compañías aéreas se han visto obligadas a dejar en tierra temporalmente todos sus vuelos debido a la interrupción, lo que obligó a algunos de ellos a recurrir a la facturación manual y se registraron largas colas.

El grupo de la Bolsa de Londres dijo que su plataforma de trabajo también se enfrentaba a una interrupción que le impedía publicar extractos, mientras que los bancos y las terminales de pago de Australia también se vieron afectados.

Las acciones de Crowdstrike se desplomaron casi un 16,8% a 285,49 dólares en las operaciones previas a la comercialización, mientras que las de Microsoft cayeron alrededor de un 2,3% a 430,28 dólares. El presidente y consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en X: «CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los hosts de Windows… Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha desplegado una solución».

«Es una ilustración sorprendente y muy preocupante de la fragilidad de la infraestructura digital»

Ciaran Martin, ex director del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, declaró a Forbes: «Los daños se produjeron donde se utilizan tanto Crowdstrike como Windows… Eso son muchas empresas importantes. Es una ilustración sorprendente y muy preocupante de la fragilidad de la infraestructura digital». Ciaran señaló que, aunque la actualización que soluciona el problema puede desplegarse «con bastante rapidez», las distintas organizaciones podrían tardar en aplicarla. «Y luego está el enorme retraso logístico en cosas como la aviación».

El sitio web de CrowdStrike describe Falcon –el software cuya actualización ha sido culpada del accidente– como una «plataforma creada específicamente para detener brechas… incluyendo malware y mucho más». La página de preguntas frecuentes (FAQ) del servicio describe Falcon como «discreto», y añade: «No hay interfaz de usuario, ni ventanas emergentes, ni reinicios, y todas las actualizaciones se realizan de forma silenciosa y automática».